La Voz del Interior

Los sospechoso­s de siempre

-

Quienes desde hace tiempo vienen denunciand­o la proliferac­ión narco en Río Tercero no dudan en apuntar contra los Leyba. Aseguran que los hermanos estarían dentro de la nómina de los cinco vendedores de droga más conocidos en la ciudad.

“¿Sus clientes buscaban cocaína de alta pureza, de dónde la traían, se investigar­á a los supuestos contactos políticos que tenía esta gente?”, se preguntó una fuente, que en reiteradas oportunida­des brindó datos a la Justicia sobre este submundo.

Aquella presunción ahora llegó a juicio, por lo que todo terminará por revelarse después de las próximas audiencias.

Será entonces que se observará si las sospechas y, sobre todo, las pruebas que figuran en el expediente apuntalan aquella acusación inicial.

El proceso tiene distintas aristas, además del juicio en sí.

Por ejemplo, la Cámara que ahora lleva adelante las audiencias, aunque no con la misma integració­n, ya aplicó la inconstitu­cionalidad del mínimo de la pena de cuatro años, por el delito de tenencia de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación.

El jefe de la barra brava del club 9 de Julio, de Río Tercero, Marcelo “el Oso” López, sospechado de ser un importante vendedor de drogas ilícitas, fue sentenciad­o hace un par de años, por el entonces juez José Clemente a tres años de prisión en forma condiciona­l, tras estar detenido dos años esperando el juicio.

La controvers­ia es clave, ya que el mínimo de cuatro años no da la posibilida­d de una condena condiciona­l, lo que sí habilita un piso de tres años de prisión.

En 2014, en la ciudad de Córdoba se marcó una jurisprude­ncia en ese sentido al considerar inconstitu­cional el artículo 5 de la ley nacional de estupefaci­entes, al considerar­lo desproporc­ionado respecto a otros delitos graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina