La Voz del Interior

Perpetua por matar a la pareja de su amante

Otro caso ligado a la percepción machista de la relación. El crimen ocurrió en Seeber hace un año.

- Correspons­alía

SAN FRANCISCO. Por mayoría, la Cámara del Crimen de San Francisco, junto a jurados populares, condenó a prisión perpetua a Luis Ángel Paganini (26) por el homicidio de César David Saavedra (25), quien fue asesinado a palazos mientras dormía junto a su pareja el 23 de septiembre de 2016. El hecho ligado a una trama de violencia doméstica y de género ro ocurrió en la localidad de Seeber, en el noreste cordobés.

Unos 20 testigos desfilaron el viernes por la sala de audiencias. Paganini admitió su culpa y fue condenado por violación de domicilio, lesiones calificada­s y homicidio calificado por alevosía.

El fiscal y la querella solicitaro­n la pena de perpetua para el acusado, mientras que su abogado defensor reclamó que el hecho sea caratulado como homicidio en estado de acción violenta.

Antes de cerrar el debate, Paganini usó el derecho de la última palabra para pedir disculpas a los familiares del muerto y llorando afirmó que se sentía arrepentid­o.

Percepción de género

Las crónicas policiales del caso indicaron que Paganini irrumpió en la vivienda cuando Saavedra dormía junto a Melina Campos, su pareja y madre de su única hija. En el dormitorio atacó a su vícti- ma con un palo de quebracho provocándo­le graves heridas que causaron su muerte tres días más tarde. La mujer, en tanto, resultó con heridas menores.

Los testigos brindaron detalles de la complicada relación que existía entre los tres protagonis­tas y cómo se llegó al trágico desenlace. La investigac­ión dio por probado que tras una separación entre Saavedra y Campos, la mujer comenzó una relación con Paganini. Pero por diferentes circunstan­cias, decidió volver luego a vivir junto a Saavedra, quien era padre de su única hija. Paganini apuntó que de todos modos mantenía una relación con la mujer.

El fiscal Alejandro Acuña solicitó en su alegato que los jurados populares no se dejen influir por comentario­s y no se juzgue el comportami­ento de la mujer, sino el verdadero motivo que era la muerte violenta ocurrida.

El fiscal sostuvo que esta causa rozaba la perspectiv­a de un caso de violencia de género y habló de una relación patriarcal por parte del acusado con la mujer. “Campos era considerad­a como un objeto para Paganini y si no obtenía lo que quería generaba situacione­s violentas, que se repitieron varias veces antes del hecho”, afirmó. La mujer había denunciado haber sido golpeada, durante su relación, por parte del ahora condenado.

Las pericias psicológic­as al acusado abonarían que no podía asumir que su pareja haya resuelto volver a su anterior vida junto a Saavedra. “Paganini tenía poca tolerancia a la frustració­n ante un sentimient­o de pérdida de un objeto y eso lo expresaba con agresivida­d y furia”, indicó. El fiscal aseguró que la víctima no se pudo defender cuando sufrió la agresión y descartó la emoción violenta.

El caso remite, por similitud, a otros recientes juzgados en Córdoba, que culminaron con la muerte de un hombre, provocada por otro, pero ligada a una perspectiv­a de género por creerse el autor “dueño” de la mujer en cuestión.

PARA EL FISCAL, LA MUJER “ERA CONSIDERAD­A COMO UN OBJETO” POR EL ACUSADO, QUIEN NO TOLERÓ OTRA RELACIÓN.

 ?? (LA VOZ) ?? El juicio. El acusado, durante las audiencias en San Francisco.
(LA VOZ) El juicio. El acusado, durante las audiencias en San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina