La Voz del Interior

La lucha contra las drogas

- Jorge Javier Cabral

El discurso oficialist­a presenta el eje de la lucha contra las drogas, a nivel nacional, como un aspecto positivo en la gestión de gobierno. Esta aseveració­n responde al incremento en las incautacio­nes de drogas registrado en los dos últimos años.

Hasta octubre de 2017, la cocaína incautada por las fuerzas nacionales superó las nueve toneladas: un nuevo récord. Respecto del estupefaci­ente de mayor circulació­n en Argentina –la marihuana–, lo decomisado alcanzaba las 90 toneladas.

Esta cantidad se eleva si se considera lo incautado por las fuerzas provincial­es. En algunos casos, mejoró sus rendimient­os en esta lucha. También aumentaron levemente las incautacio­nes de las drogas de diseño, aunque se observa desproporc­ión entre lo que circula y lo que se decomisa.

La voluntad del Gobierno nacional de combatir este mal es contundent­e. Enfrenta a uno de los flagelos del que se aprovecha el narcotráfi­co: la corrupción. Para neutraliza­r esto, se requieren programas más profundos e integrales.

Pero asegurar que la lucha contra las drogas tiene un presente exitoso sobre la base de estadístic­as constituye un error que afectará de modo negativo al futuro de la problemáti­ca.

Una de las principale­s causas del aumento de las incautacio­nes es el incremento de la circulació­n de drogas por territorio argentino. Si bien existe contracció­n a la lucha por parte de los organismos antidrogas, no se observan cambios significat­ivos en el esquema de control del tráfico ilícito; es decir que las decisiones a nivel estratégic­o del Gobierno no se traducen en mecanismos efectivos a nivel táctico para enfrentar al mal, que, como se sabe, traía mucha ventaja respecto del control estatal.

Publicacio­nes creíbles dan cuenta del crecimient­o del consumo de drogas por parte de los jóvenes en los principale­s escenarios del país. Córdoba es uno de ellos. Días pasados, el Gobierno provincial expuso la situación en un simposio organizado por el Observator­io de Prevención del Narcotráfi­co (Oprenar) en la Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba.

Se destacó que su plan se basa en la utilizació­n de la modalidad de seguridad preventiva “por cuadrante”, con la utilizació­n protagónic­a de la Policía Barrial, fuerte apoyo de la Policía Antinarcót­icos provincial, organismos especializ­ados en la prevención de adicciones y la articulaci­ón en la lucha con las fuerzas federales, con presencia en la provincia.

El gobernador remarcó como condición indispensa­ble disminuir la exclusión social para mejorar los resultados en el combate contra la insegurida­d pública y contra el narcotráfi­co.

Córdoba es una de las cinco provincias que hasta el momento adhirió a la Ley de Desfederal­ización de la Lucha contra las Drogas y que, conforme con lo expresado, presenta una firme decisión de acompañami­ento al esfuerzo del Gobierno nacional, por lo que se estima que la asignación de los fondos nacionales para este fin estaría próxima a arribar, ya que resulta indispensa­ble para que el programa se torne eficaz.

Aun así, debemos ser consciente­s de que el comercio minorista de drogas en la provincia creció mucho en el último tiempo, avalado en la cantidad de puntos de venta que existen, reforzados en alianzas con otros grupos delictivos.

El desafío estatal pasa por la habilidad para accionar contra los vendedores minoristas, la red de abastecimi­ento de materia prima, el control del lavado de los activos que generan estas empresas ilegales, y disminuir la vulnerabil­idad social de la juventud.

No queda tiempo para experiment­ar nuevas fórmulas que resulten ineficaces. La sociedad sufre los efectos de las drogas y la insegurida­d pública. La necesidad de mejorar en estos aspectos enseñó a los ciudadanos a distinguir a los dirigentes incapaces de los nuevos dirigentes que se presentan como esperanza, aunque ello constituya otra incógnita.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina