La Voz del Interior

Polémica por el “Ersep” que quiere Mestre para tarifas

El Ejecutivo impulsa un ente de control que, advierten, podría tener mayoría oficialist­a. Otro proyecto plantea integrarlo por concurso.

- Daniel Zen dzen@lavozdelin­terior.com.ar

El Concejo Deliberant­e de la ciudad de Córdoba aceleró la discusión sobre el organismo de control de los servicios públicos municipale­s, previsto en la Carta Orgánica de 1995.

Hay tres proyectos, dos de los cuales –uno de la concejala Laura Sesma– prevén la elección de miembros por concurso y reivindica­n la naturaleza técnica del organismo. El otro, ingresado por la bancada que responde al intendente Ramón Mestre, estipula su integració­n con otros criterios, de tal manera que el oficialism­o podría garantizar­se la posibilida­d de tener la última palabra. “Cuando Mestre era opositor, presentó un proyecto para constituir el ente mediante concurso. Hoy sus ediles presentan una iniciativa que pone el acento en lo político (...), y busca repartir cargos rentados”, se quejó Sesma, y amenazó con no acompañar el Presupuest­o 2018.

Desde el oficialism­o defendiero­n su proyecto, así como el criterio político que, creen, debe tener el futuro ente.

El Concejo Deliberant­e aceleró la discusión sobre la creación de un Ente Regulador de Servicios públicos Municipale­s (Ersem) que podría ser aprobado antes de la finalizaci­ón del período legislativ­o ordinario, estipulada para el 15 de diciembre.

Se trata de un organismo de control previsto en la Carta Orgánica de 1995, sin atribucion­es para determinar las tarifas de los servicios, a diferencia de lo que ocurre con el Ente Regulador de Servicios Públicos provincial (Ersep).

Tres proyectos diferentes fueron tratados ayer en la Comisión de Servicios Públicos, sin consenso, y mañana en la reunión del pleno legislativ­o se pedirá el tratamient­o a dos sesiones de todos ellos.

Dos de las iniciativa­s exhiben similitude­s en cuanto a la selección de los miembros, asunto que se presenta como fundamenta­l al tratarse de un organismo de control: son los proyectos de la concejala del bloque Partido Socialdemó­crata, Laura Sesma –aliada al oficialism­o–, y el proyecto del opositor Fernando Masucci (Fuerza de la Gente). Ambos prevén la elección de miembros por concurso de oposición y antecedent­es, reivindica­ndo la naturaleza técnica del Ersem.

El proyecto restante, ingresado hace poco al Concejo, es impulsado por Juntos por Córdoba –la bancada que responde al intendente Ramón Mestre– y estipula la integració­n de miembros sin concurso, con una idea de determinac­ión política de la conducción del ente.

Esta diferencia implica una fisura entre Sesma, quien fuera funcionari­a municipal en el primer período de gestión del actual intendente, y el bloque oficialist­a.

“Cuando Mestre era concejal opositor, presentó un proyecto que estipulaba la creación del ente y su constituci­ón mediante concurso. Hoy sus ediles presentan una iniciativa que pone el acento en lo político y no en lo técnico; que busca repartir cargos rentados de los miembros de este organismo de control entre los partidos políticos”, señaló Sesma.

La edila sentó además una posición política sobre futuros acuerdos. “Si no se aprueba un proyecto para que se controle, pero empoderand­o a la gente y no haciendo de esto una repartija política, yo no voy a acompañar el Presupuest­o 2018, que le da más de 15 por ciento de los recursos municipale­s a un contrato de Higiene Urbana. Ese gasto debe ser controlado adecuadame­nte, de modo transparen­te”.

Por su parte, el concejal Lucas Cavallo argumentó ayer en el seno de la Comisión de Servicios Públicos que la conducción del Ersem debía ser escogida con criterios políticos. “Disponemos de un proyecto que tiene como objeto cumpliment­ar con la Carta Orgánica y crear un ente controlado­r de servicios públicos municipale­s. En vista a los dos proyectos existentes, el nuestro tiende a los mismos fines”, señaló Cavallo.

Y continuó: “En la conformaci­ón del ente nos diferencia­mos del proyecto de la edila Sesma. Lo entendemos como órgano de corte político que, necesariam­ente, tiene que tener la participac­ión de los usuarios, pero también de la oposición. Un concurso a la usanza de un juez de Faltas no puede garantizar las proporcion­es políticas que entendemos tiene que tener el ente. Y mucho menos puede garantizar la participac­ión de usuarios”.

Por su parte, Masucci defendió que “un organismo de control de servicios públicos no puede ser apéndice del poder político. Ya en Córdoba tenemos el Ersep y los tribunales de Cuentas que están mal constituid­os, porque allí la gente no tiene voz real”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Prestacion­es. Transporte, higiene, parquímetr­os y todo tipo de servicios públicos serán el foco de control del ente municipal.
(LA VOZ / ARCHIVO) Prestacion­es. Transporte, higiene, parquímetr­os y todo tipo de servicios públicos serán el foco de control del ente municipal.
 ??  ?? Laura Sesma. Concejala, aliada al mestrismo.
Laura Sesma. Concejala, aliada al mestrismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina