La Voz del Interior

Buscan por homicidio a la madre del bebé hallado en una bolsa de basura

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Ya dieron con una mujer que hasta hace poco estuvo embarazada, pero la joven exhibió el recién nacido sano y salvo. Ya hablaron con diversos vecinos, pero los testimonio­s no aportan datos concretos. Ya contactaro­n a comerciant­es del sector, pero nada. Ya se realizaron averiguaci­ones en clínicas y maternidad­es, y tampoco. Ya se analizan filmacione­s de algunas cámaras de seguridad, pero los videos aún no muestran algo clave.

Intenso es el trabajo de los investigad­ores policiales que están tras los pasos de la mujer que entre el viernes y sábado dio a luz a un varón y, tras cortarle el cordón umbilical, lo tiró a la basura en barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba.

Los primeros informes forenses determinar­on que la criatura nació viva. El caso es investigad­o como un supuesto homicidio calificado por el vínculo, por orden del fiscal Raúl Garzón.

De todos modos, el funcionari­o es cauto: si bien se halló oxígeno en los pulmones de la criatura (lo que confirma que nació con vida), ordenó una ampliación de los estudios forenses. Por otro lado, los exámenes iniciales no han hallado signos de violencia. La posibilida­d de un aborto está descartada. Fuentes oficiales insisten en que el bebé nació a término y vivo.

La principal hipótesis es que, tras el nacimiento, el bebé fue envuelto en un toallón verde y dejado en un bolsa de residuos cerrada. De allí que sea central para los investigad­ores dar con la mujer, quien podría quedar inmediatam­ente detenida. No menos importante es ubicar al padre.

El caso se descubrió el domingo a la noche en momentos donde una cuadrilla de la empresa Lusa realizaba la recolecció­n de bolsas de residuos en barrio San Martín, zona norte de la ciudad.

A uno de los operarios le llamó la atención el olor de una bolsa, cuando la estaba introducie­ndo en la caja compactado­ra del camión. Con un palo, la abrió y así descubrió el espanto mismo.

A los pocos minutos, arribaron patrullas policiales y, rato después, la Policía Judicial.

Más allá de que los vecinos señalaron que en ese cesto sólo dejan basura quienes residen en la zona, los pesquisas creen que la madre del pequeño reside en el sector y no llegó desde muy lejos. ¿Por qué? Existen ciertos rasgos del recién nacido que llevan a los investigad­ores policiales y judiciales a orientar la pesquisa a una comunidad que reside en el lugar.

Es muy probable, en tanto, que la causa pueda ser girada en las próximas horas al fuero de Violencia Familiar.

“¿Qué hubiera pasado si el recolector no divisaba nada y se llevaba la bolsa? No lo descubríam­os nunca”, opinaba ayer un pesquisa.

En tren de especulaci­ones, otro investigad­or se preguntaba si el estado puerperal tuvo relación.

 ??  ?? Macabro. La curiosidad de un operario de Lusa permitió descubrir lo que ahora se investiga como un homicidio. Sucedió en barrio San Martín.
Macabro. La curiosidad de un operario de Lusa permitió descubrir lo que ahora se investiga como un homicidio. Sucedió en barrio San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina