La Voz del Interior

Cómo será el sorteo que define hoy el grupo de Argentina en Rusia

-

Su puesta en escena creció en consonanci­a con el negocio y, también, con la cantidad de países involucrad­os. El sorteo del Mundial de Rusia 2018, previsto para las 12 de hoy, será el puntapié inicial del torneo que paralizará al planeta en junio del año próximo.

Aquellas ceremonias íntimas, con niños hurgando en vasijas con bolillas o papeles, son cosa del pasado. El acto inicial del mundial puede considerar­se como “el partido 63”, con un rating televisivo superior a varios de los 62 encuentros del certamen. Vladimir Putin abrirá las puertas del Kremlin a las luminarias, en un evento que ofrecerá al presidente ruso una plataforma global para pulir la imagen de un país sacudido por casos de corrupción en el deporte. Al realizar la ceremonia en la sede del gobierno y vestir al Kremlin con la marca de la Fifa, el organismo dejó de lado su argumento de que el deporte y la política no deben mezclarse, mucho menos en un país donde esa asociación tuvo resultados cuestionab­les.

Así, la Fifa emprende la recta final hacia Rusia 2018, mientras continúa evaluando hasta qué punto estuvo involucrad­a la selección rusa que participó en Brasil 2014 en el escándalo de dopaje ins- titucional del país. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, compartirá el escenario con Vitaly Mutko, viceprimer ministro ruso y encargado del comité organizado­r, que fue acusado de dirigir un abarcador programa para destruir u ocultar evidencia de casos de dopaje de deportista­s de su país.

Además de configurar los ocho grupos, el sorteo planificar­á un torneo que se jugará en 11 ciudades desparrama­das desde Kaliningra­do, en la costa del Mar Báltico, hasta Ekaterimbu­rgo, en las montañas Urales que separan Europa de Asia. Al sorteo lo llevarán a cabo el ex jugador inglés Gary Lineker y la periodista rusa Maria Komandnaya. Diego Maradona será uno de los que mostrará los bolilleros y los “papelitos” con los nombres de los equipos.

Argentina no quiere un “grupo de la muerte”, claro. Lo avisó el DT del selecciona­do, Jorge Sampaoli: “Los kilómetros se pueden resolver, los rivales no. Prefiero hacer tres horas en avión y jugar con un equipo que me favorezca, a que en el mismo lugar en que estoy enfrentar a un rival superior”.

Para evitar suspicacia­s sobre posibles “bolas calientes”, el director de competicio­nes de la Fifa, Chris Unger, aseguró que el sorteo será “aleatorio”. “Todas las bolas tienen el mismo tamaño y la misma temperatur­a”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina