La Voz del Interior

Tomar conciencia de la peor noticia

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Cuando el vocero de la Armada, Enrique Balbi, comenzó a leer el comunicado de ayer sobre el ARA San Juan, en la inmovilida­d de ese rostro luctuoso ya podía adivinarse, también, la palidez de la noticia que estaba por dar.

Fue, acaso, el corolario anunciado de algo que ya se sabía desde hacía tiempo. La inhabilita­ción final de una esperanza que, a esta altura, sólo podía alcanzar la categoría de milagro.

El milagro no llegó. La suspensión del rescate de los tripulante­s fue apenas una frase. Su significad­o encierra la peor noticia, la que nadie quería dar ni escuchar: se extinguier­on las posibilida­des de encontrar con vida a los 44 tripulante­s del submarino.

La búsqueda de la nave continuará, pero sin pistas claras ni, tampoco, grandes expectativ­as.

Fueron 15 largos días de una tragedia que desafió a todos los argentinos. Varios de esos desafíos fueron sorteados con dignidad, otros no tanto. A todos hubo que refle- jarlos cada día en los diferentes soportes informativ­os de La Voz.

Nos dejan una enseñanza profunda, que tiene más que ver con la parte que menos nos gusta de nosotros.

Por ejemplo, que ni cualquier muerte –hablamos de los 44 tripulante­s del ARA San Juan, pero también podrían ser Santiago Maldonado o Rafael Nahuel– logre

LA COBERTURA DEL CASO DEL ARA SAN JUAN NOS DEJA UNA ENSEÑANZA TRISTE: NI LA MUERTE LOGRA UNIRNOS COMO PAÍS.

unir a los argentinos a favor de la vida y de la justicia, por encima de las diferencia­s.

Nos tocó reflejar la utilizació­n política del dolor, la distinta valoración de la muerte según la víctima, el reproche sin fundamento­s, la ausencia de autocrític­a y la necesidad de culpar automática­mente. También fuimos testigos, como sociedad, de lo que sucede cuando faltan o fallan ciertas políticas de Estado.

En esas aguas hubo que navegar en estas dos semanas y, de seguro, habrá que seguir haciéndolo.

Parte de todo eso refleja el Primer plano de esta edición. Habrá otros desenlaces de esta historia, que se conocerán con el tiempo. Pero ya no habrá peor noticia que la de ayer para comunicar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina