La Voz del Interior

Kim Jong-un mostró el nuevo misil que inquieta al planeta entero

-

Corea del Norte presentó al mundo el nuevo misil interconti­nental que lanzó esta semana y que, según afirmó, puede alcanzar cualquier punto de Estados Unidos. Se trata de un modelo más grande y mejor diseñado que refleja los avances armamentís­ticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad de su arsenal.

Además de un breve video de su lanzamient­o, los medios norcoreano­s publicaron 42 fotografía­s del nuevo misil balístico interconti­nental (ICBM), el Hwasong-15, disparado el miércoles con la supervisió­n del líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien se lo ve sonriente antes y después del exitoso test.

Las imágenes muestran un proyectil de punta más redondeada y de mayores dimensione­s con respecto al primer ICBM que Pyongyang probó con éxito en dos ocasiones en julio: el Hwasong-14.

El nuevo diseño de punta redondeada podría estar orientado a transporta­r en el futuro más de una cabeza nuclear, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un país que comparte con Corea del Norte la frontera más militariza­da del mundo.

El diámetro del Hwasong-15 también llamó la atención de la comunidad de analistas, y estos creen que vendría dado por un cambio de motores y por una serie de inyectores añadidos.

Eso habría hecho posible el mayor impulso del misil, que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano, antes de caer al mar de Japón, 300 kilómetros al oeste de la costa nipona.

Corea del Norte dijo que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo Estados Unidos. Muchos creen que, de haberse disparado con un ángulo más cerrado, podría, en efecto, haber recorrido más de 13 mil kilómetros, suficiente para llegar a la costa este.

Aun así, los analistas dudan de que el Hwasong-15 logre alcanzar esa distancia si el régimen le incorpora de verdad un arma nuclear, ya que se cree que Pyongyang aún no desarrolla cabezas lo suficiente­mente ligeras.

Sin embargo, los progresos refrendan una tesis: a Pyongyang le falta sólo un año para tener un ICBM viable para atacar la costa oeste de Estados Unidos.

Pyongyang rompió una pausa de 10 semanas en sus pruebas con su último lanzamient­o, en un año marcado por las respuestas beligerant­es del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han contribuid­o a elevar la tensión hasta niveles inéditos desde la Guerra de Corea (1950-1953).

 ?? (AP) ?? Más avanzado. El nuevo misil tiene punta redondeada y dimensione­s mayores que las del modelo anterior.
(AP) Más avanzado. El nuevo misil tiene punta redondeada y dimensione­s mayores que las del modelo anterior.
 ?? (AP) ?? Lanzamient­o. El régimen norcoreano publicó un video del despegue del Hwason-15, que se elevó casi 4.500 kilómetros y cayó en el mar japonés.
(AP) Lanzamient­o. El régimen norcoreano publicó un video del despegue del Hwason-15, que se elevó casi 4.500 kilómetros y cayó en el mar japonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina