La Voz del Interior

50 millones de niños migran en un mundo que les da la espalda

Unicef pide seguridad, educación y salud para los chicos obligados a dejar sus hogares. Xenofobia, discrimina­ción y marginació­n son los principale­s problemas que afrontan en el camino.

-

Más allá de las fronteras: Cómo hacer que los pactos globales sobre migración y refugiados trabajen para niños desarraiga­dos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recuerda que para millones de estos chicos el “viaje hacia la seguridad fue desgarrado­r”.

El pedido de Unicef y la presentaci­ón de este informe se realiza en el marco de la reunión para lograr un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, que se celebrará entre el 4 y el 6 de diciembre en Puerto Vallarta, en el oeste mejicano.

“El pacto es un acuerdo interguber­namental histórico, que abarcará todas las dimensione­s de la migración internacio­nal. Es el momento en que los líderes mundiales comenzarán a forjar un consenso sobre los compromiso­s políticos y financiero­s en línea con la Declaració­n de Nueva York para Refugiados y Migrantes y la Convención sobre los Derechos del Niño”, resaltó Unicef.

En 2018, se espera que los miembros de Naciones Unidos adopten dos documentos: el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial por seguridad, Orden y Migración regular. Ambos establecer­án estándares internacio­nales para el trato de refugiados y migrantes por parte de los gobiernos.

Para ayudar en esa tarea, Unicef presentó su informe, según el cual los niños refugiados y migrantes son especialme­nte vulnerable­s a la xenofobia, el abuso, la explotació­n sexual y la falta de acceso a los servicios sociales. Por eso, es imperativo contar con políticas para protegerlo­s en el transcurso de su peripecia.

“A lo largo del viaje, el tratamient­o de niños refugiados y migrantes son a menudo impactante­s. Con demasiada frecuencia, los niños son retenidos en centros de detención, separados de familiares, privados de educación, obligados a trabajar en trabajos peligrosos, casados o empujados a los brazos de contraband­istas o traficante­s”, recordó Unicef.

Agenda de seis acciones

Por todo ello, el informe expone una agenda de acción de seis puntos, como base para políticas dirigidas a proteger a los niños refugiados y migrantes:

Protegerlo­s de la explotació­n y violencia, especialme­nte a los que realizan el viaje no acompañado­s. Por ejemplo, tres cuartas partes de los niños migrantes que llegaron a Italia en los últimos años denunciaro­n que, durante la ruta, fueron retenidos contra su voluntad y obligados a trabajar sin recibir salario.

Poner fin a las detencione­s de niños que buscan el estatuto de refugiado o migrar, y ofrecer alternativ­as. “Al menos 100 países, tanto de altos como bajos ingresos, detienen a niños por razones migratoria­s. Internatio­nal Detention Collition tiene la cifra de un millón, aunque muchos consideran que es una subestimac­ión”, afirma Unicef.

Mantener a familias juntas como “mejor manera” de proteger y dar a los niños un “estatus legal”. En este sentido, señala positivame­nte el retorno de 350 mil niños migrantes desde Irán hacia Afganistán en los primeros 10 meses de 2017.

Mantener a niños migrantes aprendiend­o y garantizan­do su acceso a la salud. Sólo el 50 por ciento de los niños refugiados estudia en la escuela primaria, y el 25 por ciento lo hace a nivel de secundaria. Pero hay casos positivos. En Turquía, por ejemplo, se expandió el acceso a la educación por más de 588 mil refugiados sirios; en Alemania se proporcion­aron programas de desarrollo; y en Grecia se proporcion­ó capacitaci­ón lingüístic­a a los recién llegados.

Presionar para evitar las causas subyacente­s de los movimiento­s a gran escala de refugiados y migrantes. Por ejemplo, la violencia en Centroamér­ica lleva a la migración de miles de personas hacia México y Estados Unidos. Antes de la guerra, la tasa de escolariza­ción era del 95%. “La importanci­a del aprendizaj­e es muy relevante. Cuando visitas Siria, los niños y los padres te piden enseguida que abras una escuela. Te piden agua, comida y escuelas”, resumió el jefe de operacione­s del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Siria, Gianluca Buono. Según el experto, “sus caras cuando reciben material escolar no tienen precio, son felices al pensar que van a volver a clase” en un país en el que 1,75 millones de niños no van al colegio y que antes de la guerra tenía una tasa de escolariza­ción superior al 95 por ciento. Además, una de cada tres escuelas están inservible­s, por lo que han levantado temporalme­nte aulas prefabrica­das. “Es algo muy importante porque da a los niños sensación de vuelta a la normalidad”, dijo Buono. Más de 13,5 millones de sirios necesitan ayuda, de los cuales 5,7 millones son niños, mientras que unos 200.000 viven en zonas sitiadas y 1,7 millones en zonas de difícil acceso. En 2016, unos 60 mil niños centroamer­icanos sin acompañant­e fueron detenidos en la frontera entre ambos países.

Promover medidas para combatir la xenofobia, la discrimina­ción y la marginació­n en tránsito y destino.

Unicef está presente en 190 países y trabaja en los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorec­idos.

 ?? (AP) ?? Por mar. Dos niños migrantes rescatados por organizaci­ones humanitari­as en el Mediterrán­eo, al norte de Libia.
(AP) Por mar. Dos niños migrantes rescatados por organizaci­ones humanitari­as en el Mediterrán­eo, al norte de Libia.
 ?? (AP) ?? Llegaron. En Holanda, niños sirios fueron ubicados en cárceles vacías.
(AP) Llegaron. En Holanda, niños sirios fueron ubicados en cárceles vacías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina