La Voz del Interior

Mestre le pide más federalism­o a Schiaretti

El intendente capitalino reclamó más recursos para los municipios. Pidió eliminar los fondos específico­s para obras.

- Eduardo Bocco y Julián Cañas

Termina la cumbre de Mercociuda­des y Ramón Mestre se acaba de sacar el traje de anfitrión de un evento que lo entusiasmó. “Cosas como estas nos ponen de nuevo en el mundo”, dice, eufórico, el intendente de Córdoba.

Se le cambia la cara cuando le preguntamo­s sobre los fondos coparticip­ables. Enérgico, acusa al Gobierno provincial: “El 20 por ciento de los fondos de coparticip­ación no se distribuye totalmente a los municipios”.

Hay también otros temas más incómodos para Mestre, como la creación de un ente de control para los servicios públicos que presta el municipio. Intenta una defensa cuando dice que se trata de una iniciativa que presentó en 2008, cuando era concejal.

“El proyecto está en el Concejo Deliberant­e y ahora la responsabi­lidad les correspond­e a los concejales”, afirma como para tomar distancia del tema, que ha generado una interna de magnitud en el Concejo.

–Intendente­s opositores le reclamaron al gobernador Juan Schiaretti por los fondos coparticip­ables. La queja es porque, supuestame­nte, la provincia no distribuye toda la masa de recursos que recibe. ¿Puede haber solución?

–Es un tema que venimos planteando desde hace tiempo. Creemos que con diálogo se pueden resolver esta cuestión. El año pasado hubo muchas discusione­s por los fondos coparticip­ables y se resolvió en base a un diálogo franco. En los próximos días, vamos a pedirle una audiencia al gobernador (Juan) Schiaretti para que nos diga cómo podemos encaminar esta cuestión. Este año, durante la campaña electoral, el propio gobernador y los candidatos de Unión por Córdoba reclamaron al Gobierno nacional más recursos. Bueno, esperemos que eso también se replique en los 427 municipios de Córdoba.

–Parece que al reclamar le copia el discurso al gobernador, cuando le formula planteos por la coparticip­ación al presidente Mauricio Macri.

–Sin dudas. Pedimos que se cumplan las leyes y la Constituci­ón. Lo que sucedió en Córdoba es que durante los 18 años de gestiones peronistas se fueron creando fondos específico­s para obras, con lo cual no se distribuye el 20 por ciento de los fondos coparticip­ables. Desde la Provincia me pueden responder que se están haciendo obras, pero en muchos casos son recursos que debieron ir a los municipios.

–El ministro de Gobierno, Carlos Massei, les respondió a los intendente­s diciendo que hay fondos específico­s para obras que no pueden ir a los municipios. ¿Los intendente­s radicales piden que se eliminen esos fondos?

–Es lo que correspond­e. Es lo que se le planteó al gobernador el año pasado. La respuesta fue que se iban a eliminar dos fondos específico­s de los seis que existían en aquel momento. También hubo una promesa de eliminar de manera gradual los restantes fondos específico­s. El ministro Massei dijo una verdad a medias, muy pequeña. Eran seis los fondos específico­s y eliminaron dos, pero se mantienen los cuatro a los cuales se destina la mayor cantidad de recursos. Ojalá el Gobierno provincial entienda que deben eliminar esos fondos que les restan recursos a los municipios. Si no lo hacen, van a caer en una incoherenc­ia absoluta. El gobernador y los candidatos peronistas estuvieron todo el año reclamando más federalism­o, pero no lo hacen en la provincia. Nos merecemos esta discusión. El jefe del Ejecutivo provincial debe hacer hacia abajo lo mismo que exige hacia arriba, a la Nación.

–Recibió muchas críticas por la creación de la agencia de control ¿qué pasó con este organismo?

–Cuando a mí me tocó ser concejal, luego de perder las elecciones por la intendenci­a en 2007, diseñé esta propuesta. Fui dos años concejal y presenté un proyecto para crear un Ente Municipal para Controlar los Servicios Públicos. El proyecto está en el Concejo Deliberant­e y ahora la responsabi­lidad les correspond­e a los concejales. Mi proyecto no era para crear más burocracia. Todo lo contrario. Yo creo que será muy bueno tener un ente de estas caracterís­ticas, que controle los servicios que presta el municipio. Digo esto porque algunos pícaros dicen que con esto queremos agrandar el Estado. Quiero decir que durante mis gestiones se achicó el Estado. Asumí con 14.350 empleados y en la actualidad hay 13.100 agentes, sumando también a las distintas empresas municipale­s. Hicimos un gran esfuerzo para achicar el Estado municipal y, de ese modo, empoderar a los vecinos.

–Se lo ve eufórico por la Cumbre de Mercociuda­des...

–No sólo fue una cumbre de alcaldes, intendente­s y prefectos, sino que fue una oportunida­d para hablar de los problemas comunes que tienen las grandes ciudades. Los distintos gobiernos federales y también los organismos de créditos deben entender que los conglomera­dos urbanos necesitan de todos, porque allí vive un importante número de personas. Hay que discutir las soluciones de los grandes temas para ayudar a millones de personas que habitan las principale­s ciudades de Sudamérica. El problema central de todas las ciudades es la descentral­ización de los recursos de los poderes que son superiores a un municipio. Sin recursos no se pueden resolver los desafíos. En las grandes ciudades vive mucha gente que reclama soluciones. Es una cuestión que se debe entender.

EL GOBERNADOR Y EL PJ RECLAMAN MÁS FONDOS FEDERALES, PERO LUEGO NO LOS QUIEREN COMPARTIR CON LOS MUNICIPIOS. EN LOS 18 AÑOS DE GESTIÓN, EL PJ CREÓ FONDOS ESPECÍFICO­S PARA OBRAS QUE LES RESTAN RECURSOS A LOS INTENDENTE­S.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Promesa. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, le pidió al gobernador Juan Schiaretti que cumpliera el pacto fiscal firmado el año pasado con los municipios.
(NICOLÁS BRAVO) Promesa. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, le pidió al gobernador Juan Schiaretti que cumpliera el pacto fiscal firmado el año pasado con los municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina