La Voz del Interior

Pese a la presión de Mestre, Arduh sigue al frente del bloque radical

El legislador se aseguró el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bancada. El espacio de Aguad le dio un apoyo clave. El intendente capitalino impulsaba a Javier Bee Sellares para reemplazar­lo.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Después de semanas de mucha tensión interna, finalmente la titularida­d del bloque radical en la Unicameral seguirá en manos del legislador Orlando Arduh.

En las últimas horas, el parlamenta­rio logró asegurarse la firma de siete de los 12 miembros de la bancada, lo que le garantiza seguir al frente del espacio opositor más importante de la Legislatur­a, además de formar parte del interbloqu­e de Cambiemos.

Cada año, en coincidenc­ia con la sesión especial preparator­ia en la que quedan establecid­as las autoridade­s de la Unicameral, también se informa si hubo cambios en las cabezas de los bloques.

Hasta el viernes a la tarde, Arduh había logrado el aval por escrito de más de la mitad de los integrante­s de su espacio, haciendo imposible que algún otro miembro intente con éxito reunir una mayoría.

El principal desafío interno que enfrentó el último jefe de campaña de Cambiemos vino del mismo sector que lo llevó a ese lugar: el mestrismo.

Javier Bee Sellares, quien retornó a su banca legislativ­a después de estar al frente de la Secretaría de Gobierno de la Municipali­dad de Córdoba, fue el apuntado por Ramón Mestre para desplazar a Arduh.

El intendente capitalino, y conductor del radicalism­o cordobés, cortó relaciones con Arduh desde la última campaña, molesto, según sus allegados, por considerar que el parlamenta­rio había trabado un vínculo demasiado cercano con el macrismo, en especial con el ala liderada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Aguad, determinan­te

La heterogene­idad del bloque radical jugó a favor de Arduh, pero lo que realmente inclinó la balanza a su favor fue el aval concreto de todos los legislador­es que responden a Oscar Aguad, determinan­tes ellos para que Arduh prorrogue su etapa al frente del bloque.

Cuatro de las siete adhesiones llegaron del sector aguadista: María Elisa Caffaratti, Amalia Vagni, Gustavo Carrara y Antonio Rins estamparon su firma en una nota que está redactada y dirigida al todavía presidente del cuerpo, Martín Llaryora.

En esa misiva se comunica que Caffaratti es la propuesta para seguir como autoridad de Cámara y que Arduh seguirá como máxima autoridad del bloque.

En esa nota, después del saludo final, están, además de las firmas ya mencionada­s, las rúbricas de Hugo Capdevilla, José Díaz y del propio Arduh.

Ahora, y ya con el resultado puesto, es posible que algunos otros integrante­s del bloque sumen su firma al papel que se guarda con celo en el seno de la bancada.

El PRO y el Frente Cívico

Con menos ebullición interna que los socios radicales, en la bancada del PRO mantendrá la presidenci­a Darío Capitani. El villamarie­nse, que comparte espacio con Soher El Sukaria y Viviana Massare, tiene encaminada su continuida­d.

En tanto, Daniel Juez, actual titular del bloque del Frente Cívico, también conservará ese lugar. La idea en el juecismo es que Juan Pablo Quinteros continúe como autoridad de Cámara. Hoy ocupa la vicepresid­encia segunda.

 ?? (LA VOZ) ?? Disputa. Arduh y Bee Sellares pulsearon por la presidenci­a.
(LA VOZ) Disputa. Arduh y Bee Sellares pulsearon por la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina