La Voz del Interior

Macri sonríe, mientras la Justicia apunta al formoseño Gildo Insfrán

El gobernador debía declarar el lunes, pero se anticipó con un escrito para el juez Lijo. Debe responder en la causa que lo liga a Boudou, por la reestructu­ración de deuda de su provincia.

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

Desde la reinstalac­ión de la democracia, en 1983, el formoseño Gildo Insfrán jamás abandonó los altos cargos de gobierno. Fue cuatro años diputado provincial (19831987), ocho años vicegobern­ador

(1987-1995) y luego comenzó su raid, inédito para un mandatario argentino, de 22 años consecutiv­os como gobernante electo, gracias a que hizo reformar la constituci­ón provincial para no tener límites en su ansia de perpetuida­d.

Cuando termine su mandato en

2019, se habrá mantenido en el poder apenas un año menos que el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, quien acaba de ser depuesto por un golpe de Estado, luego de 37 años de autoritari­smo.

No es poca cosa: el peronista Insfrán ya supera en permanenci­a en el poder a personajes históricos como Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano que estuvo 31 años atado al sillón de gobierno; al dictador perpetuo de Paraguay José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, que se sostuvo 24 años; al dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó 16 años años, y al presidente venezolano Hugo Chávez, quien permaneció 14 años en el poder.

Sólo ejemplos como el de Fidel Castro, quien se mantuvo 49 años al frente de Cuba, podrían representa­r desafíos para el mandatario formoseño, que gobierna su propia isla y hoy vuelve a estar en una situación que no le es nueva: aco- modarse frente a un nuevo gobierno nacional que no lo cuenta entre los suyos.

La amenaza del arrepentid­o La declaració­n del arrepentid­o Alejandro Vandenbroe­le, presunto testaferro del exvicepres­idente Amado Boudou en el intento de quedarse con la imprenta Ciccone, envió también un misil teledirigi­do hacia el cubo negro vidriado donde funciona la Casa de Gobierno formoseña, a sólo 200 metros del río Paraguay.

El juez federal porteño Ariel Lijo decidió que este lunes 4 de diciembre el gobernador debía presentars­e a declarar en los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal. Insfrán tenía que responder preguntas sobre el pago de

7,8 millones de pesos que hizo su gobierno en 2009 a una consultora inventada para, supuestame­nte, renegociar la deuda pública formoseña.

De ese total, se sospecha, Insfrán se habría quedado ilegalment­e con

2,2 millones de pesos que Vanderbroe­le habría girado al director del Banco de Formosa, Martín Cortés, considerad­o uno de los principale­s operadores que tuvo el gobernador ante los funcionari­os kirchneris­tas. Pero para evitar ser carne El exvicepres­idente Amado Boudou cumplirá hoy un mes detenido en la cárcel de Ezeiza, con la expectativ­a de obtener la libertad antes de fin de año, si se accede a una medida alternativ­a cuando termine el secreto de sumario impuesto en todas las causas en su contra, entre ellas, una por enriquecim­iento ilícito.

de las cámaras de televisión, Insfrán se anticipó a la fecha prevista, dejó un escrito en el juzgado y se marchó negándose a responder preguntas.

Obsequio

Esta amenaza judicial que pende sobre Insfrán es un regalo para la administra­ción de Mauricio Macri, siempre necesitada de gobernador­es débiles que en el Congreso entreguen, a cambio de fondos para sus provincias, votos de senadores y de diputados para apoyar las iniciativa­s del Gobierno nacional.

Desde que Macri asumió en la Casa Rosada, el gobernador formoseño –especialis­ta en dar rápidas vueltas en al aire para pasar de opositor a oficialist­a– eligió la estrategia del enfrentami­ento verbal. A tono con sus cercanías kirchneris­tas, calificó al Presidente de representa­nte oligárquic­o. En sus actos en apoyo a la campaña presidenci­al de Daniel Scioli, un locutor arengaba al público con la pregunta “¿Quién es el enemigo?”. “¡Macri!”, respondía el grito unánime.

En una teleconfer­encia que dio a tres medios periodísti­cos formoseños el pasado 12 de julio, Macri no se anduvo con vueltas a la hora de remarcar las diferencia­s entre ambos. “La relación con el gobernador Insfrán histórica es poca”, reconoció, “salvo que los dos somos hinchas de Boca y eso nos lleva a coincidir”.

Luego le dio una estocada: “Esos discursos que él hace sobre intereses oligárquic­os, son según el momento que le convenga. Por algo está hace tantas décadas en el poder. Es su capacidad de reinventar­se”. Después le aconsejó dos puntos básicos, que serían obvios en cualquier democracia, pero no lo son en Formosa: respetar la institucio­nalidad y la división de poderes.

De paso, Macri citó a la ministra de Defensa Patricia Bullrich para lanzar otro golpe: Formosa es una de las provincias fronteriza­s que menos nivel de cooperació­n muestra en la lucha contra el narcotráfi­co. En octubre, el esposo de una sobrina segunda de Insfrán, Jabier Ávalos, fue detenido porque Gendarmerí­a encontró en un camión de su propiedad 2.543 kilogramos de marihuana ocultos entre un cargamento de zapallitos.

Otra fábrica de pobreza

Cuando Insfrán termine su mandato actual, los formoseños comprobará­n que de poco le sirvieron sus 22 años de mandato consecutiv­o.

Hoy Formosa es el peor lugar para hacer negocios en la Argentina, según un informe de la consultora Fiel, y se ubica al fondo de casi todos los rubros de desarrollo humano. De cada 100 pesos que circulan en su territorio, más de 95 correspond­en a fondos enviados por la Nación.

Según los datos del último censo nacional, más de una cuarta parte de los hogares formoseños no cubren sus necesidade­s básicas. Más de 12.600 familias siguen viviendo en ranchos con techos de paja, caña o cartón, que carecen de inodoro y hacen sus necesidade­s en hoyos cavados en la tierra. Sobre un total de 140.303 viviendas, 24.476 (el 17,4 por ciento) tienen piso de tierra o de ladrillo.

El censo realizado por el Indec en el primer semestre de 2017 en centros urbanos de todo el país arrojó como resultado que el 27,8 por ciento de los habitantes de la capital formoseña (243.964 personas) viven en la indigencia.

Las pruebas educativas nacionales Aprender realizadas en 2016 mostraron que los alumnos formoseños tienen los más bajos desempeños en matemática y en lengua: sólo el 11 por ciento de los chicos de quinto y de sexto años evaluados tuvieron un nivel satisfacto­rio en matemática.

A la hora de las elecciones, funciona la máquina compradora de votos, que los cambia por subsidios y por pensiones. El 24 por ciento de la población económicam­ente activa recibe pensiones por invalidez.

Insfrán gana cada elección a gobernador, como lo hacía el matrimonio Juárez en Santiago del Estero, con porcentaje­s impropios de países democrátic­os: 75 por ciento en 2007, 76 por ciento en 2011 y 73,3 por ciento en 2015.

Pobreza, dependenci­a del Estado, casi inexistenc­ia de empresas privadas, personalis­mo, autoritari­smo, ausencia de libertad de prensa y de independen­cia del Poder Judicial, además de la persecució­n a los opositores, son las notas del paisaje que ha moldeado Gildo, que lleva 34 años seguidos cobrando sueldos del Estado: más de la mitad de sus 66 años de vida.

Esta versión provincian­a de los reinos de Juego de Tronos en estos días comienza a jugarse su continuida­d, según avance la causa judicial que tiene en la mira a Insfrán. Los ahora hiperactiv­os jueces federales porteños y la actitud que tome la administra­ción macrista frente al renegado formoseño decidirán si el veterinari­o nacido en Laguna Blanca va por un nuevo mandato que lo eternice hasta 2023 o si comienza a dar los primeros pasos de la ruta hacia su decadencia.

INSFRÁN SE HABRÍA QUEDADO CON 2,2 MILLONES DE PESOS QUE VANDENBROE­LE, SE CREE, GIRÓ AL DIRECTOR DEL BANCO PROVINCIAL.

 ??  ?? Cubo vidriado. La Casa de Gobierno de Formosa, donde Insfrán lleva parte de sus 22 años como gobernador.
Cubo vidriado. La Casa de Gobierno de Formosa, donde Insfrán lleva parte de sus 22 años como gobernador.
 ??  ?? Gildo. La declaració­n del arrepentid­o Vandenbroe­le lo complica.
Gildo. La declaració­n del arrepentid­o Vandenbroe­le lo complica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina