La Voz del Interior

La mayoría de los certificad­os de discapacid­ad son de menores de 15 años

La cantidad de certificac­iones creció 318% en nueve años. Las principale­s deficienci­as son mentales e intelectua­les y motoras. Según el Censo 2010, el 12,5 por ciento de los cordobeses es discapacit­ado. Hoy se conmemora el Día Internacio­nal de la Discapa

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

En la provincia de Córdoba, 157.700 personas poseen un certificad­o que acredita alguna discapacid­ad y determina las prestacion­es que necesitan, según lo previsto por ley. Tres de cada diez certificac­iones son de niños y adolescent­es menores de 15 años, y la mayoría de las deficienci­as son mentales, motoras e intelectua­les.

Según lo confirman datos oficiales, el pedido y la emisión del certificad­o único de discapacid­ad (CUD) han crecido de manera constante y exponencia­l en los últimos años. Desde 2008 y hasta agosto de 2017, la cantidad de documentos otorgados (nuevos o por renovación) creció 318 por ciento.

En 2008 se otorgaron 4.500 certificad­os y en 2016, 18.804. El 65 por ciento fueron emitidos por primera vez, y el resto son renovacion­es, revelaron desde la Subsecreta­ría de Discapacid­ad, Rehabilita­ción e Inclusión, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

La subsecreta­ria, Marité Puga, sostiene que el aumento en el número de certificad­os está relacionad­o a una creciente demanda por parte de la población y, a la vez, a la mayor capacidad de respuesta desde los organismos gubernamen­tales. “Se observa que estas problemáti­cas están cada vez más visibles. No se ocultan como antes, cuando la discapacid­ad era casi un secreto familiar”, subraya Puga.

En la Capital e interior se otorgan 2.500 turnos mensuales promedio para gestionar el certificad­o en alguna de las 31 juntas de certificac­ión de discapacid­ad de la provincia.

Se estima que, en el mundo, el 15 por ciento de la población vive con alguna discapacid­ad: más de mil millones de personas. En Córdoba, según el Censo 2010, es el 12,4 por ciento de la población total.

Deficienci­as mentales

La mayoría de los CUD emitidos el año pasado fueron por deficienci­a mental (39 por ciento), discapacid­ad motora (36 por ciento), intelectua­l (10 por ciento), auditiva (seis por ciento), visual (cinco por ciento), visceral o fallas de órganos vitales como pulmones, corazón o hígado (cuatro por ciento).

Desde el año pasado, el Servicio Nacional de Rehabilita­ción diferencia las discapacid­ades mentales, que incluyen perturbaci­ones psicopatol­ógicas (esquizofre­nias, por ejemplo), de las intelectua­les, que engloban los diagnóstic­os de retraso mental.

Hace 25 años la prevalenci­a se asentaba en las discapacid­ades motoras, pero, en la actualidad, el mayor porcentaje correspond­e a las mentales e intelectua­les.

La mayor cantidad de certificad­os se otorgan a menores de 15 años (35,48 por ciento); a personas de 46 a 65 años (20,27 por ciento) y de 15 a 30 años (17,55 por ciento); a mayores de 65 años (14 por ciento), y a personas de entre 31 y 45 años

(12,61 por ciento).

Por otra parte, hay más varones

(58 por ciento) que mujeres con certificad­o de discapacid­ad. La mayoría posee obra social (75 por ciento), aunque no la tiene el 75 por ciento de quien se atiende en alguno de los 10 centros de rehabilita­ción provincial­es.

Problemas en edad escolar

Los equipos de psicodiagn­óstico de la Subsecreta­ría de Discapacid­ad trabajan con niños en edad escolar. Los datos oficiales revelan que la discapacid­ad intelectua­l es la mayor deficienci­a que se observa en el 44 por ciento de los casos que llegan al consultori­o (aunque no todos requieran un certificad­o de discapacid­ad).

Los diagnóstic­os realizados en

310 consultas revelaron que, además de las dificultad­es intelectua­les, que figuran en primer lugar, el

12 por ciento de los chicos atendidos presenta trastornos de lenguaje; el 13 por ciento, trastornos mentales y de conducta, y el 31 por ciento, problemas de habilidade­s escolares. “Esta última cifra nos da una dimensión del abandono de los chicos, que no tienen ayuda desde el hogar”, apunta Puga.

En los últimos años, según las estadístic­as, se observa un aumento de los problemas vinculados con los déficits intelectua­les asociados a problemas serios de aprendizaj­e.

“Las familias están llevando los chicos de manera temprana a la consulta y eso les abre posibilida­des para adquirir habilidade­s. Vamos a trabajar en escuelas marginales porque queremos saber por qué los chicos no pasan de grado”, indicó Puga.

Contacto. La línea es gratuita:

(0800) 888-4466, de lunes a viernes

de8a18.

EN 2008 SE ENTREGARON 4.500 CERTIFICAD­OS DE DISCAPACID­AD. EN 2016, LA CIFRA LLEGÓ A 18.800, Y LA MAYORÍA DE LAS CERTIFICAC­IONES FUERON POR DEFICIENCI­A MENTAL.

 ?? (LA VOZ) ?? 157.700. Son los cordobeses que tienen certificad­os de discapacid­ad, y tres de cada 10 son niños o adolescent­es.
(LA VOZ) 157.700. Son los cordobeses que tienen certificad­os de discapacid­ad, y tres de cada 10 son niños o adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina