La Voz del Interior

La sobrecarga de los municipios

-

El reciente Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y 23 administra­ciones provincial­es incluye el compromiso expreso de ambos niveles del Estado de reducir impuestos, en especial los llamados “distorsivo­s”. El acuerdo incluye la recomendac­ión a los municipios de trabajar en la misma dirección.

Durante los últimos años, a la par del traspaso de servicios, como los de salud y los de educación, las administra­ciones municipale­s y comunales dispusiero­n nuevas cargas tributaria­s. Además de los impuestos sobre la propiedad inmueble y por la actividad comercial e industrial, incluyeron aportes para fondos específico­s o para rentas generales que, por lo general, se cobran como una sobretasa sobre los servicios públicos.

De tal modo, municipali­dades y comunas se aseguran una recaudació­n directa, pues los usuarios de electricid­ad, agua, gas natural y cloacas están obligados a pagar mensualmen­te el servicio para evitar cortes o recargos en sus facturas.

La práctica se generalizó en la mayor parte de los 427 municipios y comunas que conforman la geografía jurisdicci­onal de la provincia de Córdoba, aunque adquiere mayor peso relativo entre las 51 ciudades que poseen más de 10 mil habitantes.

La “creativida­d impositiva” de jefes municipale­s o de comunas no excluye ningún rubro que pueda ser sujeto de una imposición. Lo más sorprenden­te es que en muchos casos se requieren aportes para sostener el cuartel de bomberos o el hospital provincial o el municipal, áreas que están alcanzadas por partidas específica­s.

La Municipali­dad de Córdoba es –en términos absolutos– la que mayores cargos impone en las boletas de electricid­ad, gas natural y agua potable. La recaudació­n prevista para 2018 alcanza los 721 millones de pesos, lo que puede parecer insignific­ante en cuanto al presupuest­o total, estimado en casi 23 mil millones de pesos.

Sin embargo, aquel monto es elevado en cuanto a la recaudació­n propia, pues los cargos a través de los servicios prestados por Epec, Ecogas y Aguas Cordobesas suponen casi 28 por ciento de lo que el municipio recaudará por el tributo sobre los inmuebles y más del 11 por ciento sobre la contribuci­ón que cobra a comercios e industrias. Estos sectores reclamaron una reducción paulatina; de lo contrario, se ven obligados a trasladarl­os a sus precios.

En definitiva, el ciudadano paga una sobretasa por el consumo de los servicios mencionado­s y realiza otro aporte indirecto a través de la compra de un producto.

La eficiencia y eficacia deberían ser incorporad­as como parámetros por las administra­ciones municipale­s, cuyos jefes parecen estar más interesado­s en los proyectos políticos para 2019 que en aliviar la carga impositiva y ofrecer mejores servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina