La Voz del Interior

“Es triste no tener hoy quién represente los intereses de todos”

El expresiden­te de Colombia criticó sin nombrar a quienes bloquean la elección de un nuevo secretario de Unasur. Calificó al gobierno de Macri con un signo de interrogac­ión.

- Marcelo Taborda mtaborda@lavozdelin­terior.com.ar

Preocupado por el futuro de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), de la que fue secretario General entre agosto de 2014 y el 31 de enero pasado, y también por la consolidac­ión de la paz en Colombia, el país que presidió entre 1994 y 1998. Así se mostró Ernesto Samper Pizano, quien el miércoles pasado disertó en el Foro Internacio­nal de Desarrollo Económico Local, organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec). Poco después de su disertació­n, Samper dialogó con La Voz sobre el presente y el porvenir de su país y de la región.

–¿Cómo está hoy la Unasur, después de que expiró su mandato y no se nombró un reemplazan­te?

–Lamentable­mente, la norma que dio origen a la Unión de Naciones Suramerica­nas, esto es, la de necesidad del consenso para tomar todas sus decisiones, que se suponía que iba a ser la norma salvadora de la unidad, se ha convertido en un gran cuchillo frente a Unasur. Hay dos países interesado­s en que la Unasur de alguna manera desaparezc­a y que no haya nombramien­to de secretario para que así no pueda seguir

actuando como interlocut­or a nivel general. Es doloroso decirlo, pero es lamentable que hayamos llegado hasta ese extremo, que ni siquiera tengamos la capacidad de encontrar un vocero y que represente los intereses de todos. –¿Cuáles son esos dos países?

–Prefiero omitir nombrarlos, no quiero hacer señalamien­tos, pero en el medio los conocen y saben quiénes son. Tienen una agenda muy clara de obstaculiz­ar todo el desarrollo de la Unasur, de impedir que sus funcionari­os viajen, que se reúnan los comités sectoriale­s. Unasur no es sólo el manejo político alrededor de temas como Venezuela, la paz o la democracia. Unasur también funciona con los consejos sectoriale­s que actúan como los cuerpos electorale­s europeos, para la elaboració­n de agendas sobre temas en materia de salud, de infraestru­ctura, de tecnología. Pero no han dejado ni siquiera funcionar a esos organismos, lo que me parece una actitud cobarde frente a la región. Todas las diferencia­s que tenemos se podrían solucionar en el seno del consejo de cancillere­s. –¿Cómo ve el presente de Sudamérica? –Con preocupaci­ón. Nunca antes la región había estado con

mayores dificultad­es y con una necesidad de interlocuc­ión frente a temas como la situación de Venezuela o lo que está pasando en Brasil, que es un caso dramático, porque ese país era el gran actor de la integració­n; para donde se movía Brasil, de alguna manera se movían los países de la región. Hoy, Brasil está inmoviliza­do, por lo menos en su gestión diplomátic­a. Además, antes tampoco estábamos amenazados por las “trumpadas” del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), que no sólo tiene una agenda disímil, sino que tiene una contraagen­da frente a los intereses de la región. Hay 10 millones de latinoamer­icanos en capilla para ser sacados de Estados Unidos. Están construyen­do un muro para separar a los estadounid­enses no sólo de los mejicanos, sino de todos los latinoamer­icanos. Trump renunció a cumplir sus compromiso­s en materia de cambio climático, es una cosa delirante. Nunca había estado la región tan necesitada de un vocero que expresara sus intereses.

–¿Qué piensa del resurgimie­nto de fuerzas de ultraderec­ha, como la que en Chile logró casi el ocho por ciento en primera vuelta con José Kast, un candidato que reivindica a Pinochet, o en Brasil, donde Jair Bolsonaro sigue segundo con casi 20 puntos de intención de voto, pese a su apología de la dictadura y sus crímenes?

–Es muy lamentable lo que está pasando aquí y en el mundo, apoyado por las redes, lo que Jean François Revel llamaba la tentación totalitari­a. Hay una especie de ola de apetitos autoritari­os que están dando la vuelta por el mundo, están apoyados en estas redes y es una lástima que así sea. Pero

todavía veo lucecitas de esperanza, como la elección de Honduras o que eventualme­nte le pueda ganar un demócrata de izquierda a (Sebastián) Piñera en Chile. También hay esperanzas de que a Lula lo dejen ser candidato. A pesar de las tentacione­s totalitari­as, la gente quiere cambios y progreso…

–En ese contexto regional, ¿cómo ve las exigencias del Banco Mundial a Brasil de más recortes sociales y ajustes económicos que los que ya aplica Michel Temer?

–Es un retroceso, porque si algo consiguió la región en los últimos 10 años fue sacar a 120 millones de personas de la pobreza. Si ellos van a pedir regresar a la pobreza, eso sí nos va a crear dificultad­es, porque no hay nada como quitarle algo a alguien que ya lo ha tenido. No darle algo a quien no lo ha tenido nunca no es tan grave como quitárselo a quien lo tuvo.

–Usted habló del peligro de las “trumpadas”. ¿Qué papel le asigna al magnate de la Casa Blanca ante Latinoamér­ica?

–Es una de las mayores amenazas que tiene la región.

–¿Cómo evalúa al actual Gobierno de Argentina?

–Con un gran signo de interrogac­ión, porque uno sabe dónde comienzan los gobiernos de derecha, pero no sabe dónde terminan. Yo le pongo entonces un signo de interrogac­ión, para ser benévolo.

NUNCA HABÍA ESTADO LA REGIÓN TAN NECESITADA DE UN VOCERO QUE EXPRESARA SUS INTERESES.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ??
(RAMIRO PEREYRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina