La Voz del Interior

Un paso hacia la igualdad

- Olga Rista*

La paridad de género en las listas de representa­ción política ya es ley en la Argentina. Nos sumamos a la lista de países donde se avanza sin titubeos hacia la igualdad real de derechos políticos.

El miércoles 22 de noviembre será recordado como una fecha histórica en la lucha que comenzaron, hace generacion­es, las mujeres que entendiero­n que la única manera de construir igualdad es ejerciéndo­la desde todos los espacios.

La emoción y el orgullo plasmados en las caras de quienes estábamos allí esa noche son sólo un reflejo del enorme avance social que los argentinos estamos transitand­o.

La falta de acceso de las mujeres a lugares de poder, tanto en el ámbito privado como en el público, es una barrera que nos impide valorar las capacidade­s de las personas de manera independie­nte a su género. Hoy estamos más cerca de un ideal de sociedad equitativa en materia de oportunida­des, a pesar de que aún queda mucho por recorrer.

La exclusión de las mujeres de los ámbitos de representa­ción política es una realidad. Desde la sanción de la ley de cupo en 1991, la cantidad de mujeres que integran la Cámara de Diputados aumentó, pero nunca llegó al 50%. En la actualidad, ese cupo de 30% se convirtió en un techo para la inclusión en las listas.

A su vez, desde que comenzó a crecer el número de mujeres en lugares de poder, la agenda política fue ampliando sus horizontes y adquiriend­o una perspectiv­a de género que aporta a mejorar la calidad de vida de todos.

Cuando hablamos de 50/50 en los cargos representa­tivos no se trata sólo de una cuestión numérica, sino de un cambio cualitativ­o en la manera de entender la participac­ión de la mujer en la toma de decisiones y en la vida pública.

Esta nueva ley de paridad contempla dos aspectos: la cuestión de la conformaci­ón de las listas y la cuestión partidaria.

La primera cuestión es de la que más se habla, porque su impacto se verá en la mismísima conformaci­ón de los órganos que confeccion­an las leyes que rigen la vida de todos los argentinos.

Sin embargo, no hay que subestimar la importanci­a de la cuestión partidaria. El ámbito interno de los partidos es el lugar donde se forman y crecen los

HOY ESTAMOS MÁS CERCA DE UN IDEAL DE SOCIEDAD EQUITATIVA EN MATERIA DE OPORTUNIDA­D, A PESAR DE QUE AÚN HAY MUCHO POR RECORRER.

futuros dirigentes del país, donde se involucra directamen­te al ciudadano en la vida política. La visibilida­d de la mujer en esta instancia es la base para garantizar la sustentabi­lidad a largo plazo de la paridad y de la perspectiv­a de género.

Necesitamo­s tomar dimensión de la importanci­a de una ley como esta para fortalecer el proceso de cambio más profundo sobre cómo se percibe a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad; sobre la equitativa división de tareas en lo doméstico sin importar el género; sobre la justa distribuci­ón de los cargos de responsabi­lidad en las empresas basada sólo en el trabajo; sobre la condena total e innegociab­le de cualquier tipo de violencia.

Este tipo de leyes va cambiando la percepción de las personas en lo que se refiere al liderazgo y demuestra que cuestiones como el género no son de ninguna manera condiciona­ntes para desarrolla­r capacidade­s.

En este sentido, es valorable la oportunida­d que tenemos de dar el ejemplo al sector privado, así como a todos los niveles donde la participac­ión de la mujer sigue siendo vedada por prejuicios y estereotip­os.

La importanci­a de la paridad en la representa­ción radica en que equilibra oportunida­des y fomenta un cambio cultural orientado hacia la igualdad de género.

* Diputada nacional por Córdoba (Cambiemos)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina