Bo­na­dio quie­re pre­sa a Cris­ti­na, pe­ro el Se­na­do fre­na el desafue­ro

El juez la pro­ce­só por trai­ción a la pa­tria y en­cu­bri­mien­to por el pac­to con Irán. La so­li­ci­tud del ma­gis­tra­do no se tra­ta­rá has­ta el año que vie­ne. La expresidenta no irá a pri­sión.

La Voz del Interior - - Primer Plano - Juan Jo­sé Do­mín­guez Corresponsalía Bue­nos Ai­res

Cris­ti­na Fer­nán­dez tie­ne to­das las de ga­nar en el Se­na­do. Mi­guel Pi­chet­to, je­fe del blo­que del PJ, con­fir­mó que re­cha­za­rán el pe­di­do ju­di­cial de desafue­ro de la expresidenta por con­si­de­rar­lo im­pro­ce­den­te. Y en Cam­bie­mos hay di­fe­ren­cias en­tre quie­nes quie­ren tra­tar­lo y quie­nes no por­que afir­man que la prio­ri­dad es apro­bar las re­for­mas eco­nó­mi­cas pe­di­das por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Es de­cir que la lí­der de Uni­dad Ciudadana no irá a la cár­cel, por­que des­de que fue ele­gi­da se­na­do­ra por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, el 22 de oc­tu­bre, tie­ne fue­ros par­la­men­ta­rios de opi­nión y arres­to. Y na­da pa­re­ce in­di­car que los va­ya a per­der.

Ayer, Bo­na­dio le pi­dió al Se­na­do el desafue­ro de Cris­ti­na Kirch­ner tras dic­tar en su con­tra un au­to de pro­ce­sa­mien­to con pri­sión pre­ven­ti­va por el de­li­to de trai­ción a la pa­tria. La con­si­de­ra ar­tí­fi­ce de un plan pa­ra fabricar la inocen­cia de los ciu­da­da­nos ira­níes acusados de ha­ber per­pe­tra­do el aten­ta­do a la Amia, me­dian­te el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to con Irán fir­ma­do en 2013.

Pa­ra el desafue­ro de un se­na­dor o de un dipu­tado de la Na­ción se re­quie­ren los dos ter­cios de los vo­tos de los pre­sen­tes en el re­cin­to. Cam­bie­mos tie­ne 24 de los 72 se­na­do­res. Si es­tu­vie­ran to­dos pre­sen­tes, se ne­ce­si­ta­rían 48 vo­tos a fa­vor de la qui­ta de in­mu­ni­da­des. Ese nú­me­ro es im­po­si­ble de con­se­guir pa­ra es­te te­ma.

Pi­chet­to, je­fe del in­ter­blo­que Ar­gen­ti­na Fe­de­ral, que in­te­gran 25 de los 72 se­na­do­res, sos­tu­vo que “no hay nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra que la Jus­ti­cia avan­ce” en la in­ves­ti­ga­ción de es­te su­pues­to plan de en­cu­bri­mien­to del ata­que te­rro­ris­ta y que, por lo tan­to, “la gran ma­yo­ría” de los in­te­gran­tes de es­ta ban­ca­da no kirch­ne­ris­ta “con­si­de­ra que no pro­ce­de el desafue­ro”.

“El desafue­ro de un se­na­dor pro­ce­de an­te una sen­ten­cia fir­me, co­mo lo ha sen­ta­do la Cor­te en el fa­llo de (Car­los) Me­nem”, di­jo Pi­chet­to an­te pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos del Con­gre­so, y des­ta­có que Cris­ti­na, que no es­tá con­de­na­da en nin­gu­na cau­sa ju­di­cial, “es­tu­vo siem­pre cum­plien­do los re­qui­si­tos de la Jus­ti­cia, aca­ba de asu­mir su ban­ca y no hay ries­go de fu­ga”.

Sin el vis­to bueno de Pi­chet­to, en el Se­na­do, no se aprue­ba na­da.

Cues­tión de pla­zos

Si has­ta el lu­nes 7 de ma­yo de 2018 el Se­na­do no se pro­nun­cia, cae­rá el pe­di­do de desafue­ro de Bo­na­dio. Es­to sur­ge de la Ley de Fue­ros, vi­gen­te des­de ha­ce 17 años.

El ar­tícu­lo 2 de es­ta nor­ma es­ta­ble­ce un pla­zo de seis me­ses pa­ra que un pe­di­do de desafue­ro sea tra­ta­do en el re­cin­to y de 60 días pa­ra ser dic­ta­mi­na­do por la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les.

El pe­di­do de Bo­na­dio lle­ga con el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias fi­na­li­za­do y en pleno re­cam­bio de ban­cas. Por lo tan­to, la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les no tie­ne aún in­te­gran­tes ni au­to­ri­da­des. Las co­mi­sio­nes se cons­ti­tu­yen tra­di­cio­nal­men­te a fi­nes de fe­bre­ro.

Aun­que el pre­si­den­te del in­ter­blo­que Cam­bie­mos, el ra­di­cal Luis Pet­coff Nai­de­noff, di­jo que la se­ma­na que vie­ne cons­ti­tui­rían la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra tra­tar el pe­di­do del juez, otros se­na­do­res ofi­cia­lis­tas, co­mo la ma­cris­ta Laura Ro­drí­guez Ma­cha­do, afir­ma­ron que “no se va a tra­tar de ma­ne­ra in­me­dia­ta”.

(TÉ­LAM)

De­fen­sa. La expresidenta in­ter­ca­ló lec­tu­ra con im­pro­vi­sa­ción en su con­fe­ren­cia de pren­sa en el Con­gre­so.

2007 In­ter­pol pi­de el arres­to de 9 ira­níes pró­fu­gos, acusados de cóm­pli­ces.

14 DE ENERO 2015 Nis­man de­nun­cia a CFK y a Ti­mer­man, en­tre otros, por en­cu­bri­mien­to.

2013 Se fir­ma el Me­mo­rán­dum con Irán, pe­se al re­cha­zo de en­ti­da­des ju­días.

2014. La Jus­ti­cia de­cla­ra que el pac­to fir­ma­do con Irán es in­cons­ti­tu­cio­nal.

18 DE JU­LIO 1994 Es­ta­lla un co­che bom­ba en la Amia y pro­vo­ca 85 muer­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.