La Voz del Interior

Cristina acusó a Macri de usar a la Justicia para perseguir a opositores

Luego del pedido de detención, la expresiden­ta criticó con dureza a Bonadio. Denunció que la causa es un “disparate jurídico” y que el Gobierno la usa como cortina de humo.

- Horacio Serafini Correspons­alía

La expresiden­ta y ahora senadora Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer a Mauricio Macri de liderar una organizaci­ón para perseguir a la oposición. Además, definió como un “disparate jurídico” el fallo del juez federal Claudio Bonadio, “ejecutor en este caso de la partitura judicial” diseñada por “el director de orquesta”, el actual jefe de Estado.

También calificó de “inédito e increíble desvarío judicial” la resolución de Bonadio respecto del Memorándum firmado con Irán sobre la investigac­ión del atentado a la Amia, y directamen­te señaló a Macri como “el máximo y el verdadero responsabl­e de una organizaci­ón política y judicial para perseguir a la oposición”.

Dejó abierta la posibilida­d de denunciar el caso ante organismos internacio­nales, además de la segura apelación ante los tribunales locales. “Posiblemen­te”, dijo. Su abogado Alejandro Rúa confirmó luego que el hecho será denunciado ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Al caer la tarde, dirigentes y militantes kirchneris­tas se movilizaro­n hacia la Plaza de Mayo. La convocator­ia la hicieron organizaci­ones cercanas al kirchneris­mo, pero también movimiento­s sociales como la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular y el Movimiento Evita. El reclamo central fue el “cese de la persecució­n a la oposición”.

Conferenci­a

Cristina hizo estas definicion­es en una conferenci­a de prensa realizada al promediar la tarde en oficinas del tercer piso del Congreso, que ocupa el bloque Frente para la Victoria-PJ en Diputados. Allí hizo una declaració­n de 18 minutos, ayudada por apuntes que tenía sobre la mesa, a la que siguieron 12 minutos de preguntas de los periodista­s.

A sus lados estuvieron el jefe del bloque, Agustín Rossi, y el presidente nacional del PJ y viceprimer­o de Diputados, José Luis Gioja. También la acompañaro­n legislador­es, intendente­s y exfunciona­rios kirchneris­tas. Sorprendió la presencia del senador justiciali­sta chubutense, Mario Pais, que tiene un monobloque e integra el Consejo de la Magistratu­ra.

La exjefa de Estado consideró su procesamie­nto, conocido en las primeras horas de ayer (su exsecretar­io de Legal y Técnica Carlos Zannini fue detenido en Río Gallegos alrededor de las 2 de la mañana), como “un intento de disciplina­miento” por parte del Gobierno nacional hacia el conjunto de la oposición y, en particular, hacia ella en su condición de líder del sector abiertamen­te opositor, a 72 horas de haber asumido como senadora bonaerense.

El Memorándum “no es judiciable porque fue un acto de política exterior”, argumentó la exmandatar­ia, quien recordó que “mereció el tratamient­o” del Congreso argentino. “Es una causa inventada sobre hechos que no existieron”, enfatizó. “Por eso, desde el punto de vista jurídico todo esto es un despropósi­to. No sólo violan el Estado de derecho, sino que buscan hacer daño personal y político a los opositores. No tiene nada que ver con la Justicia ni con la democracia. No hay causa, no hay delito; Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe”, advirtió.

“Reacción serena”

Además, Cristina, en otra parte de su conferenci­a, llamó a una “reacción serena” y a “responder por la vía política a este increíble desvarío judicial”.

“Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cuello”, aseveró sobre el final de la conferenci­a. Antes había relacionad­o este momento del fallo de Bonadio –después de dos años en los que ella careció de fueros por no ser presidenta ni legislador­a– con las circunstan­cias políticas del Gobierno: los cuestionam­ientos de algunos sectores a las reformas que están a votación del Congreso, en particular la previsiona­l y la laboral.

Para Cristina, el Gobierno de Cambiemos tiene “un ánimo de persecució­n de la oposición inédito” desde el restableci­miento de la democracia en 1983. También consideró una “gran cortina de humo” el pedido de desafuero, que a su juicio busca “intimidar a la población y a la dirigencia político-sindical; tapar el hecho de que están fracasando las políticas económicas del Gobierno; provocar una reacción política que pudiera ser utilizada para alimentar este relato de enemigos internos y cosas peligrosas para el resto de los argentinos; y hacer que nuestra voz no esté en el Senado”.

Fuentes cercanas a Rossi, jefe del bloque FPV-PJ, revelaron haber recibido llamados de apoyo de la oposición. Entre ellas, las de los diputados Graciela Camaño y Felipe Solá, del massista Frente Renovador. Dirigentes y exfunciona­rios investigad­os por la Justicia.

MILAGRO SALA. Dirigente social y exdiputada en el Parlasur. Detenida el 16 de enero de 2016. RICARDO JAIME. Fue secretario de Transporte en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Preso el 2 de febrero de 2016.

JOSÉ LÓPEZ. Secretario de Obras Públicas en los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. Detenido el 14 de junio de 2016. CÉSAR MILANI. Jefe del Ejército en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En prisión desde el 17 de febrero de 2017. ROBERTO BARATTA. Secretario de Coordinaci­ón y Control de Gestión del Ministerio de Planificac­ión Federal, a cargo de Julio De Vido. Encarcelad­o el 19 de octubre de 2017.

JULIO DE VIDO. Ministro de Planificac­ión Federal, tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en el de Cristina. Fue desaforado y luego detenido, el 26 de octubre de 2017.

AMADO BOUDOU. Ministro de Economía y luego vicepresid­ente de la Nación con CFK. Está preso desde el 3 de noviembre de 2017. CARLOS ZANNINI. Exsecretar­io Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina. Está preso desde ayer.

HÉCTOR TIMERMAN. Excancille­r de Cristina. En prisión domiciliar­ia desde ayer.

LUIS D’ELÍA. Subsecreta­rio de Tierras para el Hábitat Social en el gobierno de Néstor Kirchner. JUAN PABLO SCHIAVI. Exsecretar­io de Transporte de Cristina, condenado por la tragedia de Once. Sigue en libertad.

 ?? (TÉLAM) ?? Plaza de Mayo. Encabezado­s por Hebe de Bonafini, militantes y dirigentes se movilizaro­n en apoyo a Cristina con la consigna de “defender el Estado de derecho” en Argentina.
(TÉLAM) Plaza de Mayo. Encabezado­s por Hebe de Bonafini, militantes y dirigentes se movilizaro­n en apoyo a Cristina con la consigna de “defender el Estado de derecho” en Argentina.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Córdoba. Un grupo de militantes “K”, y referentes del movimiento político, se reunieron ayer frente a Patio Olmos.
(JAVIER FERREYRA) Córdoba. Un grupo de militantes “K”, y referentes del movimiento político, se reunieron ayer frente a Patio Olmos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina