Cris­ti­na acu­só a Ma­cri de usar a la Jus­ti­cia pa­ra per­se­guir a opo­si­to­res

Lue­go del pe­di­do de de­ten­ción, la expresidenta cri­ti­có con du­re­za a Bo­na­dio. De­nun­ció que la cau­sa es un “dis­pa­ra­te ju­rí­di­co” y que el Go­bierno la usa co­mo cor­ti­na de hu­mo.

La Voz del Interior - - Primer Plano - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Corresponsalía

La expresidenta y aho­ra se­na­do­ra Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner acu­só ayer a Mau­ri­cio Ma­cri de li­de­rar una or­ga­ni­za­ción pa­ra per­se­guir a la opo­si­ción. Ade­más, de­fi­nió co­mo un “dis­pa­ra­te ju­rí­di­co” el fa­llo del juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio, “eje­cu­tor en es­te ca­so de la par­ti­tu­ra ju­di­cial” di­se­ña­da por “el di­rec­tor de or­ques­ta”, el ac­tual je­fe de Es­ta­do.

Tam­bién ca­li­fi­có de “iné­di­to e in­creí­ble des­va­río ju­di­cial” la re­so­lu­ción de Bo­na­dio res­pec­to del Me­mo­rán­dum fir­ma­do con Irán so­bre la in­ves­ti­ga­ción del aten­ta­do a la Amia, y di­rec­ta­men­te se­ña­ló a Ma­cri co­mo “el má­xi­mo y el ver­da­de­ro res­pon­sa­ble de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y ju­di­cial pa­ra per­se­guir a la opo­si­ción”.

De­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de de­nun­ciar el ca­so an­te or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, ade­más de la se­gu­ra ape­la­ción an­te los tri­bu­na­les lo­ca­les. “Po­si­ble­men­te”, di­jo. Su abo­ga­do Ale­jan­dro Rúa con­fir­mó lue­go que el he­cho se­rá de­nun­cia­do an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos.

Al caer la tar­de, di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes kirch­ne­ris­tas se mo­vi­li­za­ron ha­cia la Pla­za de Ma­yo. La con­vo­ca­to­ria la hi­cie­ron or­ga­ni­za­cio­nes cer­ca­nas al kirch­ne­ris­mo, pe­ro tam­bién mo­vi­mien­tos so­cia­les co­mo la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar y el Mo­vi­mien­to Evi­ta. El re­cla­mo central fue el “ce­se de la per­se­cu­ción a la opo­si­ción”.

Con­fe­ren­cia

Cris­ti­na hi­zo es­tas de­fi­ni­cio­nes en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da al pro­me­diar la tar­de en ofi­ci­nas del ter­cer pi­so del Con­gre­so, que ocu­pa el blo­que Fren­te pa­ra la Vic­to­ria-PJ en Dipu­tados. Allí hi­zo una de­cla­ra­ción de 18 mi­nu­tos, ayu­da­da por apun­tes que te­nía so­bre la me­sa, a la que si­guie­ron 12 mi­nu­tos de pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas.

A sus la­dos es­tu­vie­ron el je­fe del blo­que, Agus­tín Ros­si, y el pre­si­den­te na­cio­nal del PJ y vi­ce­pri­me­ro de Dipu­tados, Jo­sé Luis Gio­ja. Tam­bién la acom­pa­ña­ron le­gis­la­do­res, in­ten­den­tes y ex­fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas. Sor­pren­dió la pre­sen­cia del se­na­dor jus­ti­cia­lis­ta chu­bu­ten­se, Ma­rio Pais, que tie­ne un mo­no­blo­que e in­te­gra el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

La ex­je­fa de Es­ta­do con­si­de­ró su pro­ce­sa­mien­to, co­no­ci­do en las pri­me­ras ho­ras de ayer (su ex­se­cre­ta­rio de Le­gal y Téc­ni­ca Car­los Zan­ni­ni fue de­te­ni­do en Río Ga­lle­gos al­re­de­dor de las 2 de la ma­ña­na), co­mo “un in­ten­to de dis­ci­pli­na­mien­to” por par­te del Go­bierno na­cio­nal ha­cia el con­jun­to de la opo­si­ción y, en par­ti­cu­lar, ha­cia ella en su con­di­ción de lí­der del sec­tor abier­ta­men­te opo­si­tor, a 72 ho­ras de ha­ber asu­mi­do co­mo se­na­do­ra bo­nae­ren­se.

El Me­mo­rán­dum “no es ju­di­cia­ble por­que fue un ac­to de po­lí­ti­ca ex­te­rior”, ar­gu­men­tó la ex­man­da­ta­ria, quien re­cor­dó que “me­re­ció el tra­ta­mien­to” del Con­gre­so ar­gen­tino. “Es una cau­sa in­ven­ta­da so­bre he­chos que no exis­tie­ron”, en­fa­ti­zó. “Por eso, des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co to­do es­to es un des­pro­pó­si­to. No só­lo vio­lan el Es­ta­do de de­re­cho, sino que bus­can ha­cer da­ño per­so­nal y po­lí­ti­co a los opo­si­to­res. No tie­ne na­da que ver con la Jus­ti­cia ni con la de­mo­cra­cia. No hay cau­sa, no hay de­li­to; Bo­na­dio lo sa­be, el Go­bierno lo sa­be”, ad­vir­tió.

“Reac­ción se­re­na”

Ade­más, Cris­ti­na, en otra par­te de su con­fe­ren­cia, lla­mó a una “reac­ción se­re­na” y a “res­pon­der por la vía po­lí­ti­ca a es­te in­creí­ble des­va­río ju­di­cial”.

“Me quie­ren ca­lla­da y con la es­pa­da de Da­mo­cles so­bre mi cue­llo”, ase­ve­ró so­bre el fi­nal de la con­fe­ren­cia. An­tes ha­bía re­la­cio­na­do es­te mo­men­to del fa­llo de Bo­na­dio –des­pués de dos años en los que ella ca­re­ció de fue­ros por no ser pre­si­den­ta ni le­gis­la­do­ra– con las cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas del Go­bierno: los cues­tio­na­mien­tos de al­gu­nos sec­to­res a las re­for­mas que es­tán a vo­ta­ción del Con­gre­so, en par­ti­cu­lar la pre­vi­sio­nal y la la­bo­ral.

Pa­ra Cris­ti­na, el Go­bierno de Cam­bie­mos tie­ne “un áni­mo de per­se­cu­ción de la opo­si­ción iné­di­to” des­de el res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia en 1983. Tam­bién con­si­de­ró una “gran cor­ti­na de hu­mo” el pe­di­do de desafue­ro, que a su jui­cio bus­ca “in­ti­mi­dar a la po­bla­ción y a la di­ri­gen­cia po­lí­ti­co-sin­di­cal; ta­par el he­cho de que es­tán fra­ca­san­do las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del Go­bierno; pro­vo­car una reac­ción po­lí­ti­ca que pu­die­ra ser uti­li­za­da pa­ra ali­men­tar es­te re­la­to de enemi­gos in­ter­nos y co­sas pe­li­gro­sas pa­ra el res­to de los ar­gen­ti­nos; y ha­cer que nues­tra voz no es­té en el Se­na­do”.

Fuen­tes cer­ca­nas a Ros­si, je­fe del blo­que FPV-PJ, re­ve­la­ron ha­ber re­ci­bi­do lla­ma­dos de apo­yo de la opo­si­ción. En­tre ellas, las de los dipu­tados Gra­cie­la Ca­ma­ño y Fe­li­pe So­lá, del mas­sis­ta Fren­te Re­no­va­dor. Di­ri­gen­tes y ex­fun­cio­na­rios in­ves­ti­ga­dos por la Jus­ti­cia.

MI­LA­GRO SA­LA. Di­ri­gen­te so­cial y ex­dipu­tada en el Par­la­sur. De­te­ni­da el 16 de enero de 2016. RI­CAR­DO JAI­ME. Fue se­cre­ta­rio de Trans­por­te en los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner. Pre­so el 2 de fe­bre­ro de 2016.

JO­SÉ LÓPEZ. Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas en los go­bier­nos de Nés­tor y de Cris­ti­na Kirch­ner. De­te­ni­do el 14 de ju­nio de 2016. CÉSAR MILANI. Je­fe del Ejér­ci­to en el go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. En pri­sión des­de el 17 de fe­bre­ro de 2017. RO­BER­TO BARATTA. Se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción y Con­trol de Ges­tión del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, a car­go de Ju­lio De Vi­do. En­car­ce­la­do el 19 de oc­tu­bre de 2017.

JU­LIO DE VI­DO. Mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, tan­to en el go­bierno de Nés­tor Kirch­ner co­mo en el de Cris­ti­na. Fue des­afo­ra­do y lue­go de­te­ni­do, el 26 de oc­tu­bre de 2017.

AMA­DO BOU­DOU. Mi­nis­tro de Eco­no­mía y lue­go vi­ce­pre­si­den­te de la Na­ción con CFK. Es­tá pre­so des­de el 3 de no­viem­bre de 2017. CAR­LOS ZAN­NI­NI. Ex­se­cre­ta­rio Le­gal y Téc­ni­co de los go­bier­nos de Nés­tor y Cris­ti­na. Es­tá pre­so des­de ayer.

HÉC­TOR TI­MER­MAN. Ex­can­ci­ller de Cris­ti­na. En pri­sión do­mi­ci­lia­ria des­de ayer.

LUIS D’ELÍA. Sub­se­cre­ta­rio de Tie­rras pa­ra el Há­bi­tat So­cial en el go­bierno de Nés­tor Kirch­ner. JUAN PA­BLO SCHIAVI. Ex­se­cre­ta­rio de Trans­por­te de Cris­ti­na, con­de­na­do por la tra­ge­dia de On­ce. Si­gue en li­ber­tad.

(TÉ­LAM)

Pla­za de Ma­yo. En­ca­be­za­dos por Hebe de Bo­na­fi­ni, mi­li­tan­tes y di­ri­gen­tes se mo­vi­li­za­ron en apo­yo a Cris­ti­na con la con­sig­na de “de­fen­der el Es­ta­do de de­re­cho” en Ar­gen­ti­na.

(JA­VIER FE­RREY­RA)

Cór­do­ba. Un gru­po de mi­li­tan­tes “K”, y re­fe­ren­tes del mo­vi­mien­to po­lí­ti­co, se reunieron ayer fren­te a Pa­tio Ol­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.