Preo­cu­pa al Go­bierno el al­can­ce del fa­llo del juez

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, re­cha­zó las acu­sa­cio­nes de Cris­ti­na Fer­nán­dez y evi­tó opi­nar so­bre la de­ci­sión de Bo­na­dio. “Te­ne­mos que acos­tum­brar­nos a que to­dos so­mos igua­les an­te la ley”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

La Voz del Interior - - Primer Plano -

El im­pac­to in­terno en el Go­bierno na­cio­nal por el fa­llo del juez Clau­dio Bo­na­dio, que so­li­ci­tó ayer el desafue­ro de la se­na­do­ra Cris­ti­na Fer­nán­dez y le dic­tó la pri­sión pre­ven­ti­va, fue fuer­te y se lle­vó to­da la aten­ción de la pri­me­ra pla­na del Eje­cu­ti­vo, que en­tró en aler­ta por las de­ri­va­cio­nes po­lí­ti­cas que po­dría te­ner el ca­so.

“Preo­cu­pa que la Jus­ti­cia evo­lu­cio­ne sin un cri­te­rio cla­ro”, co­men­tó a La Voz una fuente ofi­cial. “No co­rres­pon­de que opi­ne­mos de los fa­llos por­que no in­ter­fe­ri­mos en las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les. El Pre­si­den­te vie­ne sien­do muy cla­ro so­bre eso”, re­sal­tó el vo­ce­ro, que tam­bién re­co­no­ció que “hay jue­ces que quie­ren con­gra­ciar­se con los po­de­res de turno”.

Des­pués de que por la ma­ña­na el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri evi­ta­ra en un ac­to re­fe­rir­se al te­ma, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, fue la úni­ca voz del Eje­cu­ti­vo que mar­có la pos­tu­ra del Go­bierno.

Lo hi­zo des­pués de la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que Cris­ti­na Kirch­ner re­cha­zó la de­ter­mi­na­ción del juez y acu­só a Ma­cri de en­ca­be­zar un pro­ce­so de per­se­cu­ción en con­tra de ella.

“Co­rres­pon­de a la Jus­ti­cia pro­se­guir con el trá­mi­te nor­mal de una in­ves­ti­ga­ción de es­te ti­po. Ob­via­men­te es una si­tua­ción que re­vier­te una par­ti­cu­la­ri­dad por el ti­po de de­nun­cia, por las acu­sa­cio­nes que se han he­cho”, plan­teó el je­fe de los mi­nis­tros.

“El te­ma re­quie­re una in­ves­ti­ga­ción muy bien he­cha y ob­via­men­te un de­bi­do pro­ce­so de de­fen­sa pa­ra los acusados y es­pe­ra­mos que se pue­da desa­rro­llar en la nor­ma­li­dad, que re­quie­re es­te te­ma ins­ti­tu­cio­nal”, agre­gó Pe­ña.

Res­pec­to del pro­ce­so que se de­be abrir en el se­na­do des­pués del pe­di­do de Bo­na­dio, el je­fe de Ga­bi­ne­te ex­pre­só que “las au­to­ri­da­des del in­ter­blo­que Cam­bie­mos en el Se­na­do han ex­pre­sa­do que se desa­rro­lla­rá to­do el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te con la pru­den­cia y con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ne­ce­sa­ria, no en tér­mi­nos par­ti­da­rios, sino ins­ti­tu­cio­na­les”.

Sus de­fi­ni­cio­nes es­tán ali­nea­das con la pos­tu­ra del ti­tu­lar del blo­que pe­ro­nis­ta en el Se­na­do, Mi­guel Án­gel Pi­chet­to, quien di­jo ayer que “no hay po­si­bi­li­dad de que el Se­na­do se abo­que aho­ra (al tra­ta­mien­to de desafue­ro) por­que es­ta­mos fue­ra del pe­río­do or­di­na­rio” de se­sio­nes.

To­dos igua­les

Des­pués de ha­ber en­ca­be­za­do una reunión con los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes par­la­men­ta­rios de Cam­bie­mos, en la que se abor­dó la no­ve­dad del día, Pe­ña ase­gu­ró: “Ga­ran­ti­zan­do ab­so­lu­ta­men­te el Es­ta­do de de­re­cho y las li­ber­ta­des. Te­ne­mos que acos­tum­brar­nos a vi­vir en un país en que to­dos so­mos igua­les ba­jo la ley y cu­rar la des­con­fian­za con las ins­ti­tu­cio­nes”.

En el ofi­cia­lis­mo, hu­bo vo­ces que por lo ba­jo se mos­tra­ron con­tra­rias a la de­ci­sión de de­te­ner a fi­gu­ras del kirch­ne­ris­mo y lo di­fe­ren­cia­ron del ca­so Ju­lio De Vi­do.

Por su par­te, los re­fe­ren­tes cor­do­be­ses con ma­yor lle­ga­da al Go­bierno na­cio­nal pre­fi­rie­ron ayer man­te­ner el ba­jo per­fil, de­jan­do co­mo po­si­ción ofi­cial los di­chos de Pe­ña, quien sin­te­ti­zó el pen­sar de Ma­cri.

Clau­dio Bo­na­dio, el juez fe­de­ral más cues­tio­na­do del país, aca­ba de pe­dir el desafue­ro y la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, la prin­ci­pal re­fe­ren­te de la opo­si­ción y ac­tual se­na­do­ra na­cio­nal.

Se la acu­sa del de­li­to de trai­ción a la pa­tria por in­ten­tar apli­car un Me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con Irán, pa­ra que se le per­mi­ta a la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na to­mar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a los acusados por el aten­ta­do a la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (Amia).

Es­te in­ten­to, va­le re­sal­tar­lo, fue la úni­ca de­ci­sión se­ria del Es­ta­do ar­gen­tino pa­ra sa­car del es­tan­ca­mien­to to­tal a es­ta cau­sa tan re­le­van­te pa­ra to­dos los ar­gen­ti­nos.

El Me­mo­rán­dum, que nun­ca lo­gró apli­car­se, fue vo­ta­do por el Con­gre­so na­cio­nal, por en­de es una de­ci­sión po­lí­ti­ca no ju­di­cia­ble.

Es­ta ar­gu­men­ta­ción, la au­sen­cia de de­li­to y la inexis­ten­cia de cual­quier ti­po de prue­bas, pri­ma­ron pa­ra que dos ins­tan­cias ju­di­cia­les pre­vias re­cha­za­ran la de­nun­cia.

Sin em­bar­go, el juez Bo­na­dio no es un ma­gis­tra­do im­par­cial y to­ma de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas, no ju­di­cia­les.

La im­par­cia­li­dad de Bo­na­dio ya fue ju­di­cial­men­te plan­tea­da por el fis­cal Al­ber­to Nis­man, quien lo acu­só de en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do pa­ra pro­te­ger a Car­los Co­rach, el ex­fun­cio­na­rio me­ne­mis­ta.

En las úl­ti­mas ho­ras, Bo­na­dio ha or­de­na­do de­ten­cio­nes a opo­si­to­res acu­sán­do­los de en­cu­brir el aten­ta­do a la Amia. Sin la más mí­ni­ma prue­ba y so­bre la ba­se de la de­nun­cia del fis­cal que lo acu­sa­ba a él de ser en­cu­bri­dor.

Pa­re­ce una co­me­dia, pe­ro no lo es.

Bo­na­dio ac­túa a fa­vor de los in­tere­ses de sec­to­res po­de­ro­sos a quie­nes les in­tere­sa dis­ci­pli­nar a las vo­ces opo­si­to­ras a es­te Go­bierno.

Se tra­ta de un ata­que a la de­mo­cra­cia y al Es­ta­do de de­re­cho.

Con es­ta per­se­cu­ción a quie­nes so­mos opo­si­ción al go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, pre­ten­den le­van­tar una cor­ti­na de hu­mo pa­ra ta­par la reac­ción de la so­cie­dad fren­te a su pro­gra­ma re­gre­si­vo de re­for­mas so­cia­les, po­lí­ti­cas y la­bo­ra­les.

VA­MOS A ES­TU­DIAR EL DESAFUE­RO CON SE­RIE­DAD Y FI­JAR UNA PO­SI­CIÓN NO PAR­TI­DIS­TA SINO INS­TI­TU­CIO­NAL.

BO­NA­DIO AC­TÚA A FA­VOR DE LOS IN­TERE­SES DE SEC­TO­RES PO­DE­RO­SOS, QUE BUS­CAN DIS­CI­PLI­NAR A LAS VO­CES OPO­SI­TO­RAS.

(TÉ­LAM)

Pa­la­bra ofi­cial. Pe­ña sen­tó la pos­tu­ra del Go­bierno. Re­cha­zó las acu­sa­cio­nes de Cris­ti­na Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.