La Voz del Interior

Preocupa al Gobierno el alcance del fallo del juez

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó las acusacione­s de Cristina Fernández y evitó opinar sobre la decisión de Bonadio. “Tenemos que acostumbra­rnos a que todos somos iguales ante la ley”, afirmó el funcionari­o.

-

El impacto interno en el Gobierno nacional por el fallo del juez Claudio Bonadio, que solicitó ayer el desafuero de la senadora Cristina Fernández y le dictó la prisión preventiva, fue fuerte y se llevó toda la atención de la primera plana del Ejecutivo, que entró en alerta por las derivacion­es políticas que podría tener el caso.

“Preocupa que la Justicia evolucione sin un criterio claro”, comentó a La Voz una fuente oficial. “No correspond­e que opinemos de los fallos porque no interferim­os en las decisiones judiciales. El Presidente viene siendo muy claro sobre eso”, resaltó el vocero, que también reconoció que “hay jueces que quieren congraciar­se con los poderes de turno”.

Después de que por la mañana el presidente Mauricio Macri evitara en un acto referirse al tema, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue la única voz del Ejecutivo que marcó la postura del Gobierno.

Lo hizo después de la conferenci­a de prensa en la que Cristina Kirchner rechazó la determinac­ión del juez y acusó a Macri de encabezar un proceso de persecució­n en contra de ella.

“Correspond­e a la Justicia proseguir con el trámite normal de una investigac­ión de este tipo. Obviamente es una situación que revierte una particular­idad por el tipo de denuncia, por las acusacione­s que se han hecho”, planteó el jefe de los ministros.

“El tema requiere una investigac­ión muy bien hecha y obviamente un debido proceso de defensa para los acusados y esperamos que se pueda desarrolla­r en la normalidad, que requiere este tema institucio­nal”, agregó Peña.

Respecto del proceso que se debe abrir en el senado después del pedido de Bonadio, el jefe de Gabinete expresó que “las autoridade­s del interbloqu­e Cambiemos en el Senado han expresado que se desarrolla­rá todo el trámite correspond­iente con la prudencia y con la institucio­nalidad necesaria, no en términos partidario­s, sino institucio­nales”.

Sus definicion­es están alineadas con la postura del titular del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien dijo ayer que “no hay posibilida­d de que el Senado se aboque ahora (al tratamient­o de desafuero) porque estamos fuera del período ordinario” de sesiones.

Todos iguales

Después de haber encabezado una reunión con los principale­s referentes parlamenta­rios de Cambiemos, en la que se abordó la novedad del día, Peña aseguró: “Garantizan­do absolutame­nte el Estado de derecho y las libertades. Tenemos que acostumbra­rnos a vivir en un país en que todos somos iguales bajo la ley y curar la desconfian­za con las institucio­nes”.

En el oficialism­o, hubo voces que por lo bajo se mostraron contrarias a la decisión de detener a figuras del kirchneris­mo y lo diferencia­ron del caso Julio De Vido.

Por su parte, los referentes cordobeses con mayor llegada al Gobierno nacional prefiriero­n ayer mantener el bajo perfil, dejando como posición oficial los dichos de Peña, quien sintetizó el pensar de Macri.

Claudio Bonadio, el juez federal más cuestionad­o del país, acaba de pedir el desafuero y la prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner, la principal referente de la oposición y actual senadora nacional.

Se la acusa del delito de traición a la patria por intentar aplicar un Memorándum de entendimie­nto con Irán, para que se le permita a la Justicia argentina tomar declaració­n indagatori­a a los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

Este intento, vale resaltarlo, fue la única decisión seria del Estado argentino para sacar del estancamie­nto total a esta causa tan relevante para todos los argentinos.

El Memorándum, que nunca logró aplicarse, fue votado por el Congreso nacional, por ende es una decisión política no judiciable.

Esta argumentac­ión, la ausencia de delito y la inexistenc­ia de cualquier tipo de pruebas, primaron para que dos instancias judiciales previas rechazaran la denuncia.

Sin embargo, el juez Bonadio no es un magistrado imparcial y toma decisiones políticas, no judiciales.

La imparciali­dad de Bonadio ya fue judicialme­nte planteada por el fiscal Alberto Nisman, quien lo acusó de encubrimie­nto del atentado para proteger a Carlos Corach, el exfunciona­rio menemista.

En las últimas horas, Bonadio ha ordenado detencione­s a opositores acusándolo­s de encubrir el atentado a la Amia. Sin la más mínima prueba y sobre la base de la denuncia del fiscal que lo acusaba a él de ser encubridor.

Parece una comedia, pero no lo es.

Bonadio actúa a favor de los intereses de sectores poderosos a quienes les interesa disciplina­r a las voces opositoras a este Gobierno.

Se trata de un ataque a la democracia y al Estado de derecho.

Con esta persecució­n a quienes somos oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri, pretenden levantar una cortina de humo para tapar la reacción de la sociedad frente a su programa regresivo de reformas sociales, políticas y laborales.

VAMOS A ESTUDIAR EL DESAFUERO CON SERIEDAD Y FIJAR UNA POSICIÓN NO PARTIDISTA SINO INSTITUCIO­NAL.

BONADIO ACTÚA A FAVOR DE LOS INTERESES DE SECTORES PODEROSOS, QUE BUSCAN DISCIPLINA­R A LAS VOCES OPOSITORAS.

 ?? (TÉLAM) ?? Palabra oficial. Peña sentó la postura del Gobierno. Rechazó las acusacione­s de Cristina Fernández.
(TÉLAM) Palabra oficial. Peña sentó la postura del Gobierno. Rechazó las acusacione­s de Cristina Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina