La Voz del Interior

Pacto fiscal: más fondos para municipios, pero lejos de la cifra que reclaman

Los intendente­s recibirían $ 240 millones más. Cambiemos pedía $ 3.800 millones. La discusión será en la Mesa Provinciam­unicipios. Giordano le apuntó a Mestre.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

La nueva pulseada entre el Gobierno provincial y los intendente­s opositores de Cambiemos por fondos coparticip­ables se podría zanjar con un acuerdo que les permitirá a los municipios repartirse unos 240 millones de pesos más el año próximo.

Esta cifra es muy lejana a la reclamada por los jefes comunales y legislador­es de Cambiemos, quienes el lunes pasado hicieron una gran movida política para denunciar que la Provincia se quedaba con alrededor de 3.800 millones de pesos que les correspond­en a los municipios.

En el pacto fiscal acordado por el presidente Mauricio Macri y los gobernador­es hay tres puntos a los cuales apuntaron los dirigentes de Cambiemos: el Fondo del Conurbano, el revalúo impositivo y un bono de compensaci­ón de la Nación a la provincia por deuda retroactiv­a por el 15 por ciento, que se acordó el año pasado.

Sobre estos tres puntos, el gobernador Juan Schiaretti y su equipo económico, que encabeza el minis- tro de Finanzas, Osvaldo Giordano, tienen posición tomada.

No se coparticip­ará a los municipios el Fondo del Conurbano que, por este consenso fiscal, las provincias seguirán percibiend­o. La Nación se encargará de compensar a la provincia de Buenos Aires por 21 mil millones de pesos en 2018.

Para la Provincia, esos recursos (unos 7.000 millones de pesos el año próximo) nunca se coparticip­aron desde el año 1996, y esa situación no se modificará.

Sobre los otros dos reclamos que hizo la masa política de Cambiemos están las puntas que pueden determinar un acuerdo entre la Provincia y los municipios.

Según los funcionari­os provincial­es “nunca” estuvo en duda que se coparticip­e el producto de la ley de revalúo, que se aprobará en los próximos días en el Congreso nacional.

Serán unos 24 mil millones que se repartirán entre todas las provincias, de los cuales unos 130 millones de pesos irían a los 427 municipios cordobeses.

El tercer punto es más discutible, pero la Provincia estaría dispuesta a dar una señal a los intendente­s y podría compartir con los municipios el bono de compensaci­ón que figura en este

El consenso fiscal se tratará sobre tablas el próximo miércoles en la Legislatur­a. Como tiene el aval del presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, todo indica que será aprobado por amplia mayoría, con los votos de Unión por Córdoba y el interbloqu­e Cambiemos. Segurament­e se opondrá la izquierda y algunos bloques unipersona­les. La discusión por fondos en Córdoba se dará en la Mesa Provincia-municipios. pacto.

Por este concepto, Córdoba recibirá el año próximo 530 millones de pesos.

Si finalmente la Provincia lo coparticip­a, los municipios recibirán otros 110 millones de pesos.

Hay que tener en cuenta que para 2019, y los años posteriore­s, a Córdoba le correspond­erán 1.300 millones de pesos anuales.

Es decir, más del doble de lo que percibirá el año próximo, con lo cual también se ampliarían en el futuro los ingresos de los municipios por este concepto.

Aunque las conversaci­ones formales en la Mesa Provincia-municipios aún no comenzaron, en el Centro Cívico admiten que hay disposició­n para consensuar.

Desde la otra vereda, los intendente­s opositores de Cambiemos aseguran que el consenso fiscal impulsado por el presidente Macri fue “muy beneficios­o” para Córdoba, e insistirán con recibir más recursos federales.

Le apuntó a Mestre

Por otro lado, el ministro Giordano le apuntó al intendente capitalino, Ramón Mestre; uno de los principale­s fogoneros del reclamo de Cambiemos.

“El intendente Mestre no dice que el consenso fiscal también abarca a los municipios. Su gestión deberá cumplir el régimen de responsabi­lidad fiscal e impulsar medidas para aliviar la carga fiscal en la ciudad de Córdoba, como lo están haciendo la Nación y las provincias. La carga impositiva no es sólo responsabi­lidad del poder central y de las provincias, sino también de los intendente­s”, fustigó el funcionari­o schiaretti­sta.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Roces. El ministro Giordano y el intendente Mestre sonríen para la foto, pero tienen diferencia­s.
(LA VOZ / ARCHIVO) Roces. El ministro Giordano y el intendente Mestre sonríen para la foto, pero tienen diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina