Pac­to fis­cal: más fon­dos pa­ra mu­ni­ci­pios, pe­ro le­jos de la ci­fra que re­cla­man

Los in­ten­den­tes re­ci­bi­rían $ 240 mi­llo­nes más. Cam­bie­mos pe­día $ 3.800 mi­llo­nes. La dis­cu­sión se­rá en la Me­sa Pro­vin­cia­mu­ni­ci­pios. Gior­dano le apun­tó a Mes­tre.

La Voz del Interior - - Política - Julián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La nue­va pul­sea­da en­tre el Go­bierno pro­vin­cial y los in­ten­den­tes opo­si­to­res de Cam­bie­mos por fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles se po­dría zan­jar con un acuer­do que les per­mi­ti­rá a los mu­ni­ci­pios re­par­tir­se unos 240 mi­llo­nes de pe­sos más el año pró­xi­mo.

Es­ta ci­fra es muy le­ja­na a la re­cla­ma­da por los je­fes co­mu­na­les y le­gis­la­do­res de Cam­bie­mos, quie­nes el lu­nes pa­sa­do hi­cie­ron una gran mo­vi­da po­lí­ti­ca pa­ra de­nun­ciar que la Pro­vin­cia se que­da­ba con al­re­de­dor de 3.800 mi­llo­nes de pe­sos que les co­rres­pon­den a los mu­ni­ci­pios.

En el pac­to fis­cal acor­da­do por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y los go­ber­na­do­res hay tres pun­tos a los cua­les apun­ta­ron los di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos: el Fon­do del Co­n­ur­bano, el re­va­lúo im­po­si­ti­vo y un bono de com­pen­sa­ción de la Na­ción a la pro­vin­cia por deu­da re­tro­ac­ti­va por el 15 por cien­to, que se acor­dó el año pa­sa­do.

So­bre es­tos tres pun­tos, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y su equi­po eco­nó­mi­co, que en­ca­be­za el mi­nis- tro de Fi­nan­zas, Os­val­do Gior­dano, tie­nen po­si­ción to­ma­da.

No se co­par­ti­ci­pa­rá a los mu­ni­ci­pios el Fon­do del Co­n­ur­bano que, por es­te con­sen­so fis­cal, las pro­vin­cias se­gui­rán per­ci­bien­do. La Na­ción se en­car­ga­rá de com­pen­sar a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res por 21 mil mi­llo­nes de pe­sos en 2018.

Pa­ra la Pro­vin­cia, esos re­cur­sos (unos 7.000 mi­llo­nes de pe­sos el año pró­xi­mo) nun­ca se co­par­ti­ci­pa­ron des­de el año 1996, y esa si­tua­ción no se mo­di­fi­ca­rá.

So­bre los otros dos re­cla­mos que hi­zo la ma­sa po­lí­ti­ca de Cam­bie­mos es­tán las pun­tas que pue­den de­ter­mi­nar un acuer­do en­tre la Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios.

Se­gún los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les “nun­ca” es­tu­vo en du­da que se co­par­ti­ci­pe el pro­duc­to de la ley de re­va­lúo, que se apro­ba­rá en los pró­xi­mos días en el Con­gre­so na­cio­nal.

Se­rán unos 24 mil mi­llo­nes que se re­par­ti­rán en­tre to­das las pro­vin­cias, de los cua­les unos 130 mi­llo­nes de pe­sos irían a los 427 mu­ni­ci­pios cor­do­be­ses.

El ter­cer pun­to es más dis­cu­ti­ble, pe­ro la Pro­vin­cia es­ta­ría dis­pues­ta a dar una se­ñal a los in­ten­den­tes y po­dría com­par­tir con los mu­ni­ci­pios el bono de com­pen­sa­ción que fi­gu­ra en es­te

El con­sen­so fis­cal se tra­ta­rá so­bre ta­blas el pró­xi­mo miér­co­les en la Le­gis­la­tu­ra. Co­mo tie­ne el aval del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, to­do in­di­ca que se­rá apro­ba­do por am­plia ma­yo­ría, con los vo­tos de Unión por Cór­do­ba y el in­ter­blo­que Cam­bie­mos. Se­gu­ra­men­te se opon­drá la iz­quier­da y al­gu­nos blo­ques uni­per­so­na­les. La dis­cu­sión por fon­dos en Cór­do­ba se da­rá en la Me­sa Pro­vin­cia-mu­ni­ci­pios. pac­to.

Por es­te con­cep­to, Cór­do­ba re­ci­bi­rá el año pró­xi­mo 530 mi­llo­nes de pe­sos.

Si fi­nal­men­te la Pro­vin­cia lo co­par­ti­ci­pa, los mu­ni­ci­pios re­ci­bi­rán otros 110 mi­llo­nes de pe­sos.

Hay que te­ner en cuen­ta que pa­ra 2019, y los años pos­te­rio­res, a Cór­do­ba le co­rres­pon­de­rán 1.300 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Es de­cir, más del do­ble de lo que per­ci­bi­rá el año pró­xi­mo, con lo cual tam­bién se am­plia­rían en el fu­tu­ro los in­gre­sos de los mu­ni­ci­pios por es­te con­cep­to.

Aun­que las con­ver­sa­cio­nes for­ma­les en la Me­sa Pro­vin­cia-mu­ni­ci­pios aún no co­men­za­ron, en el Cen­tro Cí­vi­co ad­mi­ten que hay dis­po­si­ción pa­ra con­sen­suar.

Des­de la otra ve­re­da, los in­ten­den­tes opo­si­to­res de Cam­bie­mos ase­gu­ran que el con­sen­so fis­cal im­pul­sa­do por el pre­si­den­te Ma­cri fue “muy be­ne­fi­cio­so” pa­ra Cór­do­ba, e in­sis­ti­rán con re­ci­bir más re­cur­sos fe­de­ra­les.

Le apun­tó a Mes­tre

Por otro la­do, el mi­nis­tro Gior­dano le apun­tó al in­ten­den­te ca­pi­ta­lino, Ra­món Mes­tre; uno de los prin­ci­pa­les fo­go­ne­ros del re­cla­mo de Cam­bie­mos.

“El in­ten­den­te Mes­tre no di­ce que el con­sen­so fis­cal tam­bién abar­ca a los mu­ni­ci­pios. Su ges­tión de­be­rá cum­plir el ré­gi­men de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal e im­pul­sar me­di­das pa­ra ali­viar la car­ga fis­cal en la ciu­dad de Cór­do­ba, co­mo lo es­tán ha­cien­do la Na­ción y las pro­vin­cias. La car­ga impositiva no es só­lo res­pon­sa­bi­li­dad del po­der central y de las pro­vin­cias, sino tam­bién de los in­ten­den­tes”, fus­ti­gó el fun­cio­na­rio schia­ret­tis­ta.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Ro­ces. El mi­nis­tro Gior­dano y el in­ten­den­te Mes­tre son­ríen pa­ra la fo­to, pe­ro tie­nen di­fe­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.