Ya ri­ge la suba men­sual a mu­ni­ci­pal es, y avan­za el Pre­su­pues­to 2018

La Voz del Interior - - Política - Da­niel Zen dzen@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad de Cór­do­ba apro­bó ayer la or­de­nan­za por la cual la Mu­ni­ci­pa­li­dad po­drá en 2018 in­cre­men­tar el sa­la­rio de los agen­tes mu­ni­ci­pa­les to­dos los me­ses, so­bre la ba­se de una ca­nas­ta de cin­co ín­di­ces de inflación de ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les, de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y del In­dec.

La ini­cia­ti­va lle­gó al Le­gis­la­ti­vo lue­go del acuer­do en­tre el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral, Da­niel Ar­za­ni, y el gre­mio de los agen­tes mu­ni­ci­pa­les (Suoem) –que lle­vó 20 días de ne­go­cia­ción en no­viem­bre– y ayer fue ra­ti­fi­ca­da por to­dos los blo­ques de concejales, ex­cep­to el uni­per­so­nal de la so­cial­de­mó­cra­ta Laura Ses­ma y el de Unión por Cór­do­ba.

En el ca­so de Ses­ma, alia­da del ofi­cia­lis­mo, la ne­ga­ti­va tie­ne que ver con el re­cha­zo del gru­po de edi­les que apo­ya al in­ten­den­te pa­ra apro­bar­le un pro­yec­to, de su au­to­ría, que pre­ten­de crear un en­te de con­trol de ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les (Er­sem) con miem­bros ele­gi­dos por con­cur­so.

En cla­ve po­lí­ti­ca, la no­ve­dad fue el apo­yo del blo­que ADN, que a prin­ci­pios de es­te año no acom­pa­ñó al ofi­cia­lis­mo cuan­do ins­ti­tu­yó las subas sa­la­ria­les bi­mes­tra­les.

Con­sul­ta­do so­bre el cam­bio de pos­tu­ra, el ti­tu­lar de esa ban­ca­da, To­más Mén­dez, ar­gu­men­tó: “A las subas bi­mes­tra­les, el ofi­cia­lis­mo las hi­zo apro­bar sin dis­cu­sión. Ni pa­só por las co­mi­sio­nes, esa vez, por eso no las vo­ta­mos. Aho­ra sí acom­pa­ña­mos la ac­tua­li­za­ción men­sual por­que hi­ci­mos los cálcu­los y re­sul­tó que el suel­do de los mu­ni­ci­pa­les fue ca­si un uno por cien­to por de­ba­jo de la inflación, o sea que el me­ca­nis­mo fun­cio­na”.

Se con­cre­tó la au­dien­cia pú­bli­ca so­bre el Pre­su­pues­to 2018 y la eje­cu­ción de gas­tos 2016, con me­nos de 15 ora­do­res. Asis­tie­ron or­ga­ni­za­cio­nes y cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, las que se opu­sie­ron a las subas del 21,9 por cien­to en la ta­sa Co­mer­cio e In­dus­tria.

El pre­si­den­te del blo­que Jun­tos por Cór­do­ba del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Lu­cas Ba­lian, con­fir­mó a La Voz que pe­di­rá la rea­li­za­ción de una se­sión es­pe­cial pa­ra es­te mar­tes, con el ob­je­ti­vo de apro­bar el Pre­su­pues­to 2018. Es­te pre­vé gas­tos por 23 mil mi­llo­nes de pe­sos, obras por 4.600 mi­llo­nes de pe­sos, suba de ta­sas del 20 por cien­to en el ca­so del In­mo­bi­lia­rio y el Au­to­mo­tor y ca­si del 22 por cien­to pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Se­ría a las 10 ho­ras de ese día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.