La Ar­ma­da acla­ra que el sub­ma­rino te­nía va­rios equi­pos de con­tac­to

La Voz del Interior - - Política -

La Ar­ma­da ar­gen­ti­na ase­gu­ró ayer que el sub­ma­rino ARA San Juan, des­apa­re­ci­do ha­ce 22 días en el océano Atlántico con 44 per­so­nas a bor­do, te­nía “va­ria­dos equi­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes” pa­ra pe­dir ayu­da en ca­so ne­ce­sa­rio.

“El sub­ma­rino San Juan, si hu­bie­se te­ni­do que trans­mi­tir al­gún pro­ble­ma o cir­cuns­tan­cia en par­ti­cu­lar, con­ta­ba con va­ria­dos equi­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes, sien­do los de más rá­pi­da uti­li­za­ción los de voz por ra­dio­fre­cuen­cia o por sa­té­li­te”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co y sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­cio­nes In­for­má­ti­cas de la Ar­ma­da, el ca­pi­tán Mar­tí­nez.

La acla­ra­ción se pro­du­ce des­pués de que ha­ce dos días se fil­tró un do­cu­men­to de la com­pa­ñía Te­sa­com, que au­di­ta las co­mu­ni­ca­cio­nes de lí­neas sa­te­li­ta­les de la es­ta­dou­ni­den­se Iri­dium, en el que se re­fle­jan ocho “lla­ma­das” rea­li­za­das des­de el ARA San Juan en­tre la no­che del mar­tes 14 de no­viem­bre y la ma­ña­na del miér­co­les 15, cuan­do es­ta­ble­ció su úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción con tie­rra.

Mar­tí­nez, quien acom­pa­ñó a En­ri­que Bal­bi en el par­te ofi­cial que ofre­ce ca­da día en la se­de de la Ar­ma­da, en Bue­nos Ai­res, es­pe­ci­fi­có que sie­te de los re­gis­tros “no son lla­ma­das de voz”.

“Es­tos sie­te ac­ce­sos al sis­te­ma re­gis­tra­dos en la pla­ni­lla de la em­pre­sa Te­sa­com no son lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de voz y pu­die­ron ha­ber si­do so­la­men­te in­ten­tos de co­mu­ni­ca­ción de da­tos”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro co­mo re­fuer­zo a lo que ex­pli­có Bal­bi, quien ale­gó que los in­ten­tos de co­nec­tar­se a la red por par­te del co­man­dan­te del sub­ma­rino eran pa­ra re­pe­tir por men­sa­je de tex­to lo ya co­mu­ni­ca­do ver­bal­men­te.

El ARA San Juan na­ve­ga­ba en el Atlántico y re­por­tó por úl­ti­ma vez su po­si­ción en la ma­ña­na del 15 de no­viem­bre, en la zo­na del gol­fo San Jor­ge, a 432 ki­ló­me­tros de la cos­ta ar­gen­ti­na.

Po­cas ho­ras an­tes, el co­man­dan­te de la na­ve ha­bía co­mu­ni­ca­do en una lla­ma­da de te­lé­fono y por es­cri­to el in­gre­so de agua que ca­yó so­bre las ba­te­rías, lo que pro­vo­có un cor­to­cir­cui­to y un prin­ci­pio de in­cen­dio, un pro­ble­ma que dio por sub­sa­na­do y con­ti­nuó rum­bo a su ba­se, en Mar del Pla­ta.

Du­ran­te el par­te de ayer, Bal­bi in­for­mó que hay bu­ques ex­plo­ran­do el área de bús­que­da, en es­pe­cial un pun­to en el que se de­tec­tó un “ob­je­to” a 940 me­tros de pro­fun­di­dad, y que la fal­ta de no­ve­da­des en la bús­que­da se de­be a la “ma­la meteorología”. Si bien el bu­que ru­so Yan­tar “hi­zo to­do su ba­rri­do con sus sensores en el área de ese ob­je­to que ha­bía que vi­sua­li­zar, las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no fue­ron bue­nas”, ex­pli­có.

En­ri­que Bal­bi. Vo­ce­ro de la Ar­ma­da, en un nue­vo in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.