¿Có­mo es­tá el con­su­mo? “Ahí no­más”

La Voz del Interior - - Negocios - Juan Tu­re­llo Más y me­nos jtu­re­llo@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Cuan­do se les pre­gun­ta a los co­mer­cian­tes có­mo es­tá el con­su­mo, res­pon­den con el clá­si­co “ahí no­más” y mues­tran un pe­que­ño es­pa­cio en­tre los dedos pul­gar e ín­di­ce.

La de­man­da in­ter­na ex­pli­ca al me­nos tres de ca­da cua­tro pe­sos que se ge­ne­ran en la eco­no­mía. Si bien dis­tin­tas va­rian­tes del con­su­mo cre­cie­ron, en el co­mer­cio mi­no­ris­ta los nú­me­ros son ra­quí­ti­cos.

Es­te año, el cre­ci­mien­to se­rá de tres a 3,5 por cien­to tras un 2016 en el que la ac­ti­vi­dad ba­jó 2,1 por cien­to. “Con es­to re­cu­pe­ra­mos la caí­da del año pa­sa­do y es­ta­mos me­jor con re­la­ción al pun­to de par­ti­da en 2015”, di­jo días atrás Die­go De­quino.

Fue su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción co­mo eco­no­mis­ta je­fe de la Bol­sa de Co­mer­cio de Cór­do­ba. El mar­tes úl­ti­mo fue de­sig­na­do di­rec­tor del Ban­co Na­ción, un nom­bra­mien­to opa­ca­do por la po­lé­mi­ca de­sig­na­ción –en idén­ti­cas fun­cio­nes– de Ma­ria­na Tria­ca, her­ma­na del mi­nis­tro de Tra­ba­jo.

¿Qué sec­to­res se ex­pan­die­ron? El cam­po apor­tó una co­se­cha ré­cord de unos 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Lo se­gui­rá sien­do en el ci­clo 2017/18: se es­ti­ma una re­co­lec­ción de 138 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La Bol­sa de Ce­rea­les pre­vé en Cór­do­ba ca­si 2,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas de maíz (un in­cre­men­to de seis por cien­to) y ca­si 4,2 mi­llo­nes de so­ja, me­nos tres por cien­to com­pa­ra­do con la cam­pa­ña an­te­rior.

La obra pú­bli­ca tu­vo un fuer­te cre­ci­mien­to. Los des­pa­chos de as­fal­to vial (573 mil to­ne­la­das) ya su­pe­raron la mar­ca de 1998. Los ban­cos re­gis­tran ré­cords en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, lo que im­pul­sa la ac­ti­vi­dad pri­va­da. Y la cons­truc­ción cre­ció 25 por cien­to en oc­tu­bre.

La in­dus­tria es­tá más re­za­ga­da. Re­cién en oc­tu­bre tu­vo su sex­to mes con­se­cu­ti­vo de me­jo­ra (4,4 por cien­to), con una ex­pan­sión dé­bil en el año: 1,8 por cien­to. La crea­ción de em­pleo es a cuen­ta­go­tas por el “efec­to ro­bot”.

¡Ay, el con­su­mo!

Ya se sa­be: los au­men­tos en ser­vi­cios, im­pues­tos y ali­men­tos le res­ta­ron po­der de com­pra a sa­la­rios y ju­bi­la­cio­nes. El ga­soil – in­su­mo bá­si­co en la lo­gís­ti­ca– subió en­tre 26 y 29% en un año.

En al­ma­ce­nes y au­to­ser­vi­cios lo­ca­les las ven­tas au­men­ta­ron 1,7 por cien­to in­ter­anual en no­viem­bre. Los ali­men­tos suben al­re­de­dor de 21 por cien­to en 11 me­ses, se­gún el Cen­tro de Al­ma­ce­ne­ros. Tam­bién cre­cie­ron las ven­tas “al fia­do”: uno de ca­da cua­tro pe­sos se ano­ta en la clá­si­ca li­bre­ta.

Pa­ra los co­mer­cios, el pa­sa­do no fue un buen mes. Las ven­tas me­jo­ra­ron 0,7 por cien­to en los lo­ca­les de la ciu­dad de Cór­do­ba y

0,2 en el in­te­rior. Pro­me­dio en la pro­vin­cia: 0,4, se­gún Fe­de­com.

La inflación anual su­pe­raría en sie­te pun­tos la es­ti­ma­da por el Ban­co Central. La des­ace­le­ra­ción se­rá muy le­ve en 2018, pe­se a los op­ti­mis­tas cálcu­los ofi­cia­les.

Los anun­cios pa­ra cre­cer que­dan re­ser­va­dos pa­ra las gran­des em­pre­sas. Por con­tra­par­ti­da, el fi­nan­cia­mien­to “es una de las ba­rre­ras más im­por­tan­tes con­tra la que cho­can las Py­me”, se­gún un in­for­me de First Ca­pi­tal Group, di­fun­di­do por Ie­ral-Py­me.

Es­te sec­tor em­plea a más de cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas y ge­ne­ra el 44 por cien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Los pla­nes de cre­ci­mien­to son –tam­bién– “ahí no­más”.

Las Py­me se en­fren­tan a una pe­lea de­sigual. El ren­di­mien­to de las Le­bac em­pu­ja el cos­to del cré­di­to. Se­gún Da­niel Mark, ex­ne­go­cia­dor de la deu­da ar­gen­ti­na y hoy al fren­te de la con­sul­to­ra Quan­tum Fi­nan­zas, el ren­di­mien­to en dó­la­res de las Le­bac –des­con­ta­da la inflación– se­rá de 9,8 por cien­to en ma­yo de 2018 y de 10,7 por cien­to en­tre ju­nio y agos­to.

El bono a 10 años de Es­ta­dos Uni­dos rinde 2,35 por cien­to anual. En la Ar­gen­ti­na, un año va­le por cua­tro en el país más desa­rro­lla­do del mun­do. Al­go no an­da bien.

Los fes­te­jos de fin de año ape­nas di­si­mu­la­rán la du­ra agen­da de

2018: dé­fi­cit fis­cal, al­tas ta­sas de in­te­rés, dó­lar sub­va­lua­do e inflación ele­va­da.

Se en­tien­de el “ahí no­más”.

EL BUEN MO­MEN­TO DE LA CONS­TRUC­CIÓN Y DEL CAM­PO LLE­GA EN CUEN­TA­GO­TAS AL CO­MER­CIO MI­NO­RIS­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.