El brin­dis de Na­vi­dad lle­ga con subas de en­tre el 23% y el 30%

La ca­nas­ta na­vi­de­ña bá­si­ca cues­ta $ 569. Y la pre­mium, $ 842. Son da­tos del de­fen­sor del Pue­blo de Cór­do­ba.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

Se acer­can las fies­tas de fin de año y to­do el mun­do co­mien­za a pre­ver la com­pra de los pro­duc­tos pa­ra de­gus­tar en la so­bre­me­sa de la Na­vi­dad y del Año Nue­vo. Y lo me­jor es sa­ber có­mo vie­nen los pre­cios, pa­ra no te­ner sor­pre­sas.

Se­gún un re­le­va­mien­to del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas de la De­fen­so­ría del Pue­blo de Cór­do­ba (Ine­dep), al que ac­ce­dió La Voz, las ca­nas­tas na­vi­de­ñas lle­gan es­te año con subas que van del 23 al 30 por cien­to, se­gún se ad­quie­ran pro­duc­tos de pri­me­ras o de se­gun­das mar­cas.

De acuer­do con el es­tu­dio, una ca­nas­ta eco­nó­mi­ca pa­ra una fa­mi­lia ti­po tie­ne hoy un cos­to de 569 pe­sos, mien­tras que una in­te­gra­da con pro­duc­tos de mar­cas pre­mium ron­da los 842 pe­sos.

Al com­pa­rar es­tos va­lo­res con los vi­gen­tes en las Fies­tas de 2016, am­bas ca­nas­tas han su­fri­do in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos. La va­rian­te eco­nó­mi­ca fue la que más aumentó, con un al­za del 29,52 por cien­to (el año pa­sa­do cos­ta­ba 439 pe­sos), en tan­to que la de pri­me­ras mar­cas subió un 23,19 por cien­to (ha­ce un año es­ta­ba en 683 pe­sos).

Al re­pa­sar ca­da uno de los pro­duc­tos, los que tu­vie­ron los ma­yo­res in­cre­men­tos res­pec­to de di­ciem­bre del año an­te­rior son el tu­rrón de fru­tas blan­do (90,01 por cien­to), las pe­la­di­llas de al­men­dra (55,72), la garrapiñada de al­men­dra (50,44), el ananá fizz (38,02), el tu­rrón de ma­ní (31,94) y la garrapiñada de ma­ní (30,61).

El in­for­me del Ine­dep tam­bién re­le­vó el cos­to de cua­tro me­núes tí­pi­cos pa­ra las pró­xi­mas fies­tas de fin de año, con­si­de­ran­do una me­sa de seis co­men­sa­les: asa­do, le­chón, pa­vi­ta y po­llo al horno.

El ma­yor au­men­to

La pa­vi­ta a la pa­rri­lla fue la pre­pa­ra­ción que ma­yor in­cre­men­to de pre­cios ex­hi­bió, con un al­za del ca­si el 40 por cien­to res­pec­to del año pa­sa­do, se­gui­da por el le­chón a las bra­sas, con una va­ria­ción del 26 por cien­to.

El po­llo a la pa­rri­lla tu­vo un au­men­to del 15,5 por cien­to, mien­tras que el asa­do de car­ne va­cu­na fue el me­nú na­vi­de­ño que me­nos suba re­gis­tró, con una di­fe­ren­cia del 11,4 por cien­to en re­la­ción con di­ciem­bre de 2016, muy por de­ba­jo de la inflación ge­ne­ral.

A la ho­ra de la me­sa dul­ce, el pos­tre que más subió en un año fue el he­la­do por ki­lo (55,4 por cien­to), y, en­tre las be­bi­das, el cham­pán de pri­me­ra mar­ca pi­có en pun­ta en ma­te­ria de pre­cios, con un in­cre­men­to in­ter­anual del 41,9 por cien­to.

En to­dos los ca­sos, se tu­vie­ron en cuen­ta las guar­ni­cio­nes y las be­bi­das con y sin al­cohol.

(JA­VIER FE­RREY­RA)

En al­za. To­dos los pro­duc­tos subie­ron por en­ci­ma del 20%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.