La Voz del Interior

Hizo las señales de tránsito en su taller casero

Cambiaron el sentido de la cuadra de su casa, pero como no se colocaron suficiente­s carteles, los construyó por su cuenta. La Municipali­dad dice que puso la señalética adecuada y que envió inspectore­s de tránsito.

-

15 días atrás, el gobierno municipal cambió el sentido de circulació­n de las calles circundant­es de los colegios Alemán, Del Carmen y Lasalle, pero sin acompañar la medida con la colocación, en número suficiente, de señales que informen sobre las modificaci­ones viales, según denuncian los vecinos del sector.

En consecuenc­ia, lejos de ordenar el desplazami­ento de vehículos y personas de a pie por el sector, lo tornó más caótico.

Eso dicen quienes viven en ese barrio del noroeste de la ciudad y los que van y vienen por la zona, a diario.

Marcelo Camogli es uno de ellos. Cansado de esperar soluciones que no avizoraba, decidió involucrar­se en el asunto para mitigar el inconvenie­nte.

Un 10 en plástica

“Ante de quedarme cruzado de brazos y tener que lamentar algún accidente propio o de otro, resolví hacer algo para reducir los riesgos”, comenta a manera de introducci­ón y pasa a relatar lo que hizo, sin solución de continuida­d.

“Fabriqué señales de tránsito con las bases de telgopor de las pizzas, cartulinas de colores y planchas de plastifica­do en frío para indicar el cambio de sentido de varias calles del barrio, que son muy utilizadas y anoche (por el miércoles) las coloqué en los postes”, precisa.

Las obras de manualidad pueden apreciarse, por ejemplo, en la calle Padre Francisco Palau al 6.200, entre Recta Martinoli y Andrés Piñero.

Aclara que está de acuerdo con el cambio de sentido en la circulació­n dispuesto, aunque ahora tenga que hacer un rodeo de seis cuadras para llegar a su casa en auto, si lo quiere hacer por adentro del barrio.

Lo que reprocha es la cantidad insuficien­te de carteles indicadore­s del cambio de sentido, de acuerdo a su criterio.

“Es cierto que algunas personas se resisten al cambio, pero otras no se percatan del nuevo sentido y se ponen en riesgo o ponen en riesgo a quienes viven en el lugar cuando quieren sacar o entrar en auto a sus casas”, advierte el vecino, quien tomó la solución del problema a su cargo.

“Al principio, pensé que la Municipali­dad pondría inspectore­s para ordenar el tránsito hasta que nos acostumbrá­ramos a los nuevos sentidos de las calles. O para cobrar multas a los infractore­s prevenidos de las modificaci­ones porque somos hijos del rigor; sin embargo no pasó nada”, señala con tono de frustració­n. Está todo bien

Ante una consulta al respecto, desde la Municipali­dad se respondió a este diario que inspectore­s recorriero­n ayer el lugar y constataro­n que la señalética con las modificaci­ones “cumple con las disposicio­nes requeridas por Ingeniería de Tránsito”.

Esta dependenci­a es la que aprueba los cambios de circulació­n y el acompañami­ento con carteles indicadore­s.

“El Municipio cumplió en la colocación de la señalética indicada (por la repartició­n de referencia)”, se afirmó.

Para las autoridade­s de la ciudad, “el vecino hizo esos agregados, pero para esa zona hubo un análisis y trabajos serios”, concluyó la fuente. De esta manera, se negó la existencia del problema.

Un año atrás, la falta de alumbrado público en la cuadra donde está su casa, en Argüello, le encendió la iniciativa a Marcelo Camogli. Luego de una serie de reclamos sin respuestas, que planteó en el CPC de Ricardo Rojas y Donato Álvarez, decidió averiguar qué se podía hacer para que las siete luminarias fuera de servicio, que había detectado en varias cuadras de la calle Padre Francisco Palau, volvieran a funcionar.

“A todos los que consulté me dijeron lo mismo: que si no quería volverme viejo esperando una solución de la Municipali­dad, le pagara a algún electricis­ta particular para que cambiara los focos y listo”, comenta.

Le pagó 500 pesos a una cuadrilla de la Epec que trabajaba en Recta Martinoli.

“Me dijeron que podían hacerlo fuera del horario de trabajo y siempre y cuando les comprara la lámpara”, dice.

Demoras

Con relación a este asunto, desde el Municipio se informó a La Voz que en los registros del CPC de Argüello consta que se hizo el reclamo por la falta de alumbrado en la zona. También, que el pedido se trasladó a Alumbrado Público.

La demora en la solución del inconvenie­nte, según las autoridade­s municipale­s, habría obedecido a que “Alumbrado repara programand­o los trabajos por zona”.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Artesano vial. Marcelo Camogli hizo las señales en su casa.
(NICOLÁS BRAVO) Artesano vial. Marcelo Camogli hizo las señales en su casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina