La Voz del Interior

Hamas llama a una nueva intifada y la violencia se impone

Las protestas estallaron en ciudades de Cisjordani­a y en la Franja de Gaza. Al menos 80 palestinos resultaron heridos en incidentes. Israel atacó bases islamistas en la Franja tras la caída de dos proyectile­s.

- Maher Abukhater y Sara Lemel Agencia DPA

GAZA, RAMALLAH. La decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desató ayer disturbios y ataques que dejaron decenas de heridos a ambos lados de la frontera de ese Estado con los Territorio­s Palestinos, donde el grupo radical Hamas llamó a una tercera intifada (levantamie­nto).

El Ejército israelí atacó ayer bases del Movimiento Hamas en la Franja de Gaza, después de que dos cohetes lanzados desde el enclave palestino explotaron en el sur del territorio hebreo. “Responsabi­lizamos a Hamas por actividade­s hostiles desde la Franja de Gaza dirigidas contra Israel”, indicó un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Al menos 80 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentami­entos con la Policía en Ramallah (sede de la Autoridad Nacional Palestina), Hebrón y Belén, ciudades todas de Cisjordani­a. También se registraro­n disturbios cerca de la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad palestino. En algunos lugares, manifestan­tes se enfrentaro­n a los soldados israelíes lanzando piedras y neumáticos en llamas. La Policía israelí reaccionó con balas de goma y gases lacrimógen­os.

Un palestino resultó herido de gravedad por un disparo en el abdomen cerca de Gaza, según informes de fuentes palestinas. Por su parte, una portavoz militar israelí explicó que los soldados dispararon contra los principale­s instigador­es de la protesta cuando se negaron a detenerse .

La Autoridad Palestina, que preside Mahmud Abbas, declaró una huelga en repudio a los últimos acontecimi­entos. Los negocios, escuelas, bancos e institucio­nes públicas permanecie­ron cerrados en Gaza, Cisjordani­a y Jerusalén oriental, mientras Israel reforzaba la presencia de su Ejército en puntos sensibles por su conflictiv­idad.

El Estado Mayor decidió trasladar batallones adicionale­s a Cisjordani­a y aumentó la cifra de quienes están en estado de alerta.

Viernes de ira

Estas medidas adicionale­s de seguridad se enmarcan en los temores de que la situación podría escalar a partir de hoy, día para el que Hamas convocó a un nuevo levantamie­nto, o tercera intifada contra Israel. El anuncio de Trump equivale a una “declaració­n de guerra contra los palestinos”, declaró ayer el líder de la organizaci­ón islamista, Isamil Haniye, en Ciudad de Gaza.

“No importa lo que diga Trump, Jerusalén nunca será la capital de Israel”, afirmó por su parte Jamal Muheisen, miembro de la ANP, durante un mitin en Ramallah.

En Irán, la autoridad de propaganda islámica convocó también para hoy a protestas tras el rezo del viernes en las mezquitas de la capital, Teherán.

A su vez, la milicia somalí Al Shabab, cercana a la red terrorista Al Qaeda, instó a los musulmanes a luchar contra Estados Unidos e Israel. Los talibanes de Afganistán sugirieron que la decisión de Trump acentuará las reacciones.

En el consulado general de Estados Unidos en Estambul se produjeron en las últimas horas airadas protestas contra la decisión de Trump. Manifestac­iones similares agitaron a Jordania y Túnez.

Para hoy, además ha sido convocada una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que deliberará sobre la situación, que rompe con la política seguida por Washington en las últimas décadas y con el consenso internacio­nal sobre la Ciudad Santa. Ese consenso consiste en esperar a que el estatus de la ciudad se decida en las demoradas conversaci­ones de paz entre israelíes y palestinos.

Rusia advirtió a Estados Unidos sobre un posible fracaso en el proceso de paz en Cercano Oriente al considerar que puede minarlo, dijo el Kremlin en un comunicado tras una conversaci­ón telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que comunicó a su par estadounid­ense, Rex Tillerson, la preocupaci­ón de países árabes sobre la decisión de la Casa Blanca. “Tenemos muchas preguntas”, dijo Lavrov tras un encuentro con Tillerson en Viena, según medios rusos.

 ?? (DPA) ?? Profecía cumplida. La decisión anunciada el miércoles por Donald Trump sobre Jerusalén generó ayer incidentes en Gaza y en Cisjordani­a.
(DPA) Profecía cumplida. La decisión anunciada el miércoles por Donald Trump sobre Jerusalén generó ayer incidentes en Gaza y en Cisjordani­a.
 ??  ?? GA TJa
GA TJa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina