Ha­mas lla­ma a una nue­va in­ti­fa­da y la vio­len­cia se im­po­ne

Las pro­tes­tas es­ta­lla­ron en ciu­da­des de Cis­jor­da­nia y en la Fran­ja de Ga­za. Al me­nos 80 pa­les­ti­nos re­sul­ta­ron he­ri­dos en in­ci­den­tes. Is­rael ata­có ba­ses is­la­mis­tas en la Fran­ja tras la caí­da de dos pro­yec­ti­les.

La Voz del Interior - - Internacionales - Maher Abuk­ha­ter y Sa­ra Le­mel Agen­cia DPA

GA­ZA, RA­MA­LLAH. La de­ci­sión del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo la ca­pi­tal de Is­rael desató ayer dis­tur­bios y ata­ques que de­ja­ron de­ce­nas de he­ri­dos a am­bos la­dos de la fron­te­ra de ese Es­ta­do con los Te­rri­to­rios Pa­les­ti­nos, don­de el gru­po ra­di­cal Ha­mas lla­mó a una ter­ce­ra in­ti­fa­da (le­van­ta­mien­to).

El Ejér­ci­to is­rae­lí ata­có ayer ba­ses del Mo­vi­mien­to Ha­mas en la Fran­ja de Ga­za, des­pués de que dos cohetes lan­za­dos des­de el en­cla­ve pa­les­tino ex­plo­ta­ron en el sur del te­rri­to­rio hebreo. “Res­pon­sa­bi­li­za­mos a Ha­mas por ac­ti­vi­da­des hos­ti­les des­de la Fran­ja de Ga­za di­ri­gi­das con­tra Is­rael”, in­di­có un co­mu­ni­ca­do de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Al me­nos 80 pa­les­ti­nos re­sul­ta­ron he­ri­dos ayer en en­fren­ta­mien­tos con la Po­li­cía en Ra­ma­llah (se­de de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na), He­brón y Belén, ciu­da­des to­das de Cis­jor­da­nia. Tam­bién se re­gis­tra­ron dis­tur­bios cer­ca de la Fran­ja de Ga­za, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­les­tino. En al­gu­nos lu­ga­res, ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­ta­ron a los sol­da­dos is­rae­líes lan­zan­do pie­dras y neu­má­ti­cos en lla­mas. La Po­li­cía is­rae­lí reac­cio­nó con ba­las de go­ma y ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

Un pa­les­tino re­sul­tó he­ri­do de gra­ve­dad por un dis­pa­ro en el ab­do­men cer­ca de Ga­za, se­gún in­for­mes de fuen­tes pa­les­ti­nas. Por su par­te, una por­ta­voz mi­li­tar is­rae­lí ex­pli­có que los sol­da­dos dis­pa­ra­ron con­tra los prin­ci­pa­les ins­ti­ga­do­res de la pro­tes­ta cuan­do se ne­ga­ron a de­te­ner­se .

La Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na, que pre­si­de Mah­mud Ab­bas, de­cla­ró una huel­ga en re­pu­dio a los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos. Los ne­go­cios, es­cue­las, ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas per­ma­ne­cie­ron ce­rra­dos en Ga­za, Cis­jor­da­nia y Je­ru­sa­lén orien­tal, mien­tras Is­rael re­for­za­ba la pre­sen­cia de su Ejér­ci­to en pun­tos sen­si­bles por su con­flic­ti­vi­dad.

El Es­ta­do Ma­yor de­ci­dió tras­la­dar ba­ta­llo­nes adi­cio­na­les a Cis­jor­da­nia y aumentó la ci­fra de quie­nes es­tán en es­ta­do de aler­ta.

Vier­nes de ira

Es­tas me­di­das adi­cio­na­les de se­gu­ri­dad se en­mar­can en los te­mo­res de que la si­tua­ción po­dría es­ca­lar a par­tir de hoy, día pa­ra el que Ha­mas con­vo­có a un nue­vo le­van­ta­mien­to, o ter­ce­ra in­ti­fa­da con­tra Is­rael. El anun­cio de Trump equi­va­le a una “de­cla­ra­ción de gue­rra con­tra los pa­les­ti­nos”, de­cla­ró ayer el lí­der de la or­ga­ni­za­ción is­la­mis­ta, Isa­mil Ha­ni­ye, en Ciu­dad de Ga­za.

“No im­por­ta lo que di­ga Trump, Je­ru­sa­lén nun­ca se­rá la ca­pi­tal de Is­rael”, afir­mó por su par­te Ja­mal Muhei­sen, miem­bro de la ANP, du­ran­te un mi­tin en Ra­ma­llah.

En Irán, la au­to­ri­dad de pro­pa­gan­da is­lá­mi­ca con­vo­có tam­bién pa­ra hoy a pro­tes­tas tras el re­zo del vier­nes en las mez­qui­tas de la ca­pi­tal, Tehe­rán.

A su vez, la mi­li­cia so­ma­lí Al Sha­bab, cer­ca­na a la red te­rro­ris­ta Al Qae­da, ins­tó a los mu­sul­ma­nes a lu­char con­tra Es­ta­dos Uni­dos e Is­rael. Los ta­li­ba­nes de Af­ga­nis­tán su­gi­rie­ron que la de­ci­sión de Trump acen­tua­rá las reac­cio­nes.

En el con­su­la­do ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos en Es­tam­bul se pro­du­je­ron en las úl­ti­mas ho­ras ai­ra­das pro­tes­tas con­tra la de­ci­sión de Trump. Ma­ni­fes­ta­cio­nes si­mi­la­res agi­ta­ron a Jor­da­nia y Tú­nez.

Pa­ra hoy, ade­más ha si­do con­vo­ca­da una se­sión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, que de­li­be­ra­rá so­bre la si­tua­ción, que rom­pe con la po­lí­ti­ca se­gui­da por Was­hing­ton en las úl­ti­mas dé­ca­das y con el con­sen­so in­ter­na­cio­nal so­bre la Ciu­dad San­ta. Ese con­sen­so con­sis­te en es­pe­rar a que el es­ta­tus de la ciu­dad se de­ci­da en las de­mo­ra­das con­ver­sa­cio­nes de paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos.

Ru­sia ad­vir­tió a Es­ta­dos Uni­dos so­bre un po­si­ble fra­ca­so en el pro­ce­so de paz en Cer­cano Orien­te al con­si­de­rar que pue­de mi­nar­lo, di­jo el Krem­lin en un co­mu­ni­ca­do tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, y su par tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guei La­vrov, di­jo que co­mu­ni­có a su par es­ta­dou­ni­den­se, Rex Ti­ller­son, la preo­cu­pa­ción de paí­ses ára­bes so­bre la de­ci­sión de la Ca­sa Blan­ca. “Te­ne­mos mu­chas pre­gun­tas”, di­jo La­vrov tras un en­cuen­tro con Ti­ller­son en Vie­na, se­gún me­dios ru­sos.

(DPA)

Pro­fe­cía cum­pli­da. La de­ci­sión anun­cia­da el miér­co­les por Do­nald Trump so­bre Je­ru­sa­lén ge­ne­ró ayer in­ci­den­tes en Ga­za y en Cis­jor­da­nia.

GA TJa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.