La Voz del Interior

Bruselas, capital del independen­tismo catalán

La ciudad belga, sede de las principale­s institucio­nes europeas y de la Otan, fue por un día epicentro del reclamo separatist­a. Carles Puigdemont, recibido como “presidente”, volvió a hacer guiños a la UE para que intervinie­ra.

-

Dos semanas antes de las cruciales elecciones autonómica­s que tendrán lugar en Cataluña, Bruselas, la capital de Europa, se convirtió ayer en el epicentro de la campaña de los independen­tistas que quieren escindir a esta región del resto de España.

El proselitis­mo catalán tuvo así un inédito capítulo en Bélgica, donde se hizo una multitudin­aria manifestac­ión en favor de la independen­cia liderada por el destituido presidente de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont, quien vuelve a ser candidato tras su frustrado intento de ruptura.

Con el lema Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independen­tistas se concentrar­on en el parque del Cincuenten­ario, en pleno barrio europeo de la capital belga, en el inicio de una marcha que instó a la Unión Europea (UE) a que intervinie­ra en el conflicto que ha tenido en vilo a España en los últimos meses.

Los manifestan­tes, con sus esteladas (las banderas independen­tistas), bufandas y lazos amarillos, el color convertido en símbolo de solidarida­d con los líderes separatist­as presos, recibieron a Puigdemont al grito de “¡presidente!”.

“Esta Cataluña es la mejor cara de Europa, de la Europa que queremos”, dijo Puigdemont.

El expresiden­te catalán permanece en Bruselas desde fines de octubre, y el martes pasado el Tribunal Supremo retiró la orden europea e internacio­nal de detención en su contra y en contra de los cuatro exconsejer­os de su gobierno que lo acompañan en Bélgica. Si vuelven a España serían detenidos y puestos a disposició­n judicial, por lo que decidieron no hacerlo al menos hasta las elecciones del próximo 21, cuando Cataluña volverá a encontrars­e en una encrucijad­a si los independen­tistas recuperan el poder.

Los militantes y adherentes al independen­tismo catalán se trasladaro­n a Bruselas en más de 250 colectivos que pusieron a su disposició­n la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en avión o de forma particular.

Los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, quienes motorizaro­n las masivas marchas previas al referéndum del 1° de octubre, fueron los primeros en ser detenidos y acusados de sedición. El líder independen­tista preso de mayor relevancia es, sin embargo, el destituido vicepresid­ente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, de Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC).

Pese a su detención, los sondeos sitúan a Junqueras en el primer lugar de las preferenci­as, aunque la candidatur­a de Puigdemont, por Junts per Catalunya (JxC) ha ganado apoyo en los últimos días. Por la derecha, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, es la mejor situada.

 ?? (AP) ?? Esteladas en Bélgica. La Policía de Bruselas cifró en 45 mil los asistentes a la marcha de ayer por Cataluña.
(AP) Esteladas en Bélgica. La Policía de Bruselas cifró en 45 mil los asistentes a la marcha de ayer por Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina