La Voz del Interior

Cristina quiere hacerse oír en los tribunales internacio­nales

La expresiden­ta acudirá a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. La prisión preventiva que le dictó el juez Bonadio generó polémicas y movilizaci­ones.

- Especial y agencia Télam

La expresiden­ta Cristina Fernández ya trazó su estrategia de defensa contra lo que tanto ella como el kirchneris­mo consideran una persecució­n política vía judicial. Decidió que se defenderá en los niveles internacio­nal y nacional.

Por un lado, se presentará ante los tribunales internacio­nales para denunciar que es una perseguida política. En ese sentido, acudirá a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, según anticipó su abogado Alejandro Rúa.

Por otro lado, si bien no apelará el procesamie­nto que le dictó el juez Claudio Bonadio –a quien calificaro­n de arbitrario–, sí habrá un planteo apelatorio respecto de la prisión preventiva.

Sin embargo, ese recurso será revisado por la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun, quien es el magistrado que fijó el nuevo criterio para las prisiones preventiva­s a los funcionari­os públicos, lo cual posibilitó, por ejemplo, que Julio De Vido fuera preso.

La senadora nacional y expresiden­ta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se defenderá por múltiples vías después de que el juez federal Claudio Bonadio la procesó por considerar­la la líder de un entramado delictivo para beneficiar a los iraníes que perpetraro­n el ataque a la Amia. Con ese argumento, la acusó de traición a la patria y encubrimie­nto agravado y le dictó la presión preventiva, previo pedido de desafuero al Senado.

La líder de Unidad Ciudadana tiene previsto acudir a los tribunales internacio­nales para denunciar lo que caracteriz­ó como un “plan de persecució­n política y judicial” en su contra.

Alejandro Rúa, uno de sus abogados, adelantó en las últimas horas que realizará una presentaci­ón en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Esa acción ya había sido anunciada en julio, cuando Bonadio, en el marco de la causa conocida como dólar futuro, le había inhibido a Cristina los bienes, le había congelado sus cuentas bancarias y le había embargado el contenido de las cajas de seguridad a su hija Florencia Kirchner.

“Lo veníamos analizando y ahora se concretó la afectación. En esta causa se cometieron muchas irregulari­dades que vamos a poner en conocimien­to de los tribunales internacio­nales”, expresó el letrado que asiste a la exmandatar­ia.

La estrategia defensiva, sin embargo, no incluye la apelación al procesamie­nto que le dictó el jueves Bonadio.

Cerca de la flamante senadora por Buenos Aires considerar­on que eso servirá para que el proceso llegue a la instancia oral en un menor tiempo, lo que, de acuerdo con la defensa, “ayudará a demostrar que no busca entorpecer” la marcha de la Justicia.

“El procesamie­nto no lo vamos a apelar. No tenemos nada más que discutir con el juez Bonadio, que es un juez arbitrario; ni con la Cámara (Federal porteña), que creemos que va a confirmar la arbitrarie­dad”, comentó ayer Graciana Pañafort, otra de los profesiona­les que asiste a la expresiden­te, y confió que, por esas razones, “se resolvió acudir a organismos internacio­nales”.

En cambio, sí habrá un planteo apelatorio de la defensa respecto de la prisión preventiva dictada a Cristina Fernández.

“Violan el Estado de derecho y buscan provocar un daño personal y político a los opositores”, consideró la dos veces presidenta al defenderse en la conferenci­a de prensa que encabezó el jueves, tras conocerse el fallo de Bonadio.

Rúa habló en los mismos términos, para argumentar sobre el planteo que realizará la semana próxima: “La detención afecta sus derechos políticos y eso lo vamos a apelar”.

El escenario en ese sentido no es el más favorable para Cristina, si se considera que ese recurso será revisado por la Sala II de la Cámara Federal. Ese tribunal está integrado por Eduardo Farah y Martín Irurzun. Este último es el mismo camarista que ordenó la detención del exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido por la causa de Río Turbio y Bonadio lo citó en el fallo contra la expresiden­ta y otros exfunciona­rios.

El rol de ese magistrado fue clave: determinó un nuevo criterio para las prisiones preventiva­s que viene siendo la razón de que varios exfunciona­rios K con causas por corrupción estén tras las rejas durante el proceso y sin necesidad de que haya una sentencia firme.

La “jurisprude­ncia Irurzun” fijó que haber sido funcionari­o público o tener cargo político puede hacer posible el entorpecim­iento de la causa.

Prudencia

En el Gobierno y en el oficialism­o parlamenta­rio volvió a primar la prudencia al momento de opinar sobre el fallo de Bonadio.

“Nosotros no podemos emitir una opinión ligera sin antes conocer los elementos de prueba que tiene el juez, debemos ser serios institucio­nalmente y actuar en consecuenc­ia”, consideró ayer senador formoseño Luis Naidenoff, que se mostró en línea con su par y presidente de la Cámara Alta, el macrista Federico Pinedo.

NO SE PUEDEN JUZGAR ACTOS DE GOBIERNO. ES COMPLICADO PARA LA DEMOCRACIA.

Héctor Daer, integrante del triunvirat­o que conduce a la CGT

UN ACTO DE ESTADO NO DEBE SER INVESTIGAD­O; UN ACTO DE GOBIERNO, CUANDO HAY INDICIOS DE DELITOS, SÍ.

Germán Moldes, fiscal

 ?? (TÉLAM) ?? Homenaje. La senadora procesada participó ayer de un acto en recuerdo a víctimas de la última dictadura.
(TÉLAM) Homenaje. La senadora procesada participó ayer de un acto en recuerdo a víctimas de la última dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina