La Voz del Interior

Autopistas: suman tres tramos con cabinas de peaje

Vialidad Nacional lo anunció para la ruta 158 entre Río Cuarto y Villa María, la 9 entre Jesús María y Totoral y la 8 hacia Holmberg. Se suman a la nueva 19, en obra. Para su mantenimie­nto, los constructo­res cobrarán peaje. Una por una, qué harán en cada

- Fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

El mapa de rutas de Córdoba se parece demasiado al de medio siglo atrás, pero con un parque automotor que se ha multiplica­do. Las inversione­s viales crecieron durante décadas bien por debajo del tráfico existente.

En los últimos años se han percibido algunas mejoras efectivas en la red que depende de la Provincia. Pero las rutas nacionales denotan mayor atraso y son las que mayor tráfico suman. En una decena de ellas, sobre Córdoba circulan más de 60 mil vehículos por día.

¿Qué puede esperar Córdoba en obras sobre esas rutas?, ¿se confirman las promesas de nuevas autopistas?, ¿qué se prevé en el corto plazo para las que están en peor estado?

Sobre esos interrogan­tes, el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, respondió a La Voz. Además de marcar que está en plena ejecución la autopista de ruta 19, ratificó los anuncios que había planteado a comienzos de este año: en 2018 serán adjudicado­s tres tramos de nuevas autopistas en esta provincia (sobre las rutas 158, 9 norte y 8). A la vez, prometió repaviment­aciones en vías muy deteriorad­as.

Una por una

Ruta 19 (de Córdoba a San Francisco). Está en ejecución desde mayo pasado la nueva autopista, con una traza paralela e independie­nte de la actual. Esquivará todas las zonas urbanas. La Nación contrató los 156 kilómetros de San Francisco a Río Primero, donde empalmará con la autovía de 55 kilómetros que hasta la Capital está terminando la Provincia, dentro del esquema de la Red de Accesos a Córdoba. “La nueva 19 está avanzando en el ritmo previsto, con los cuatro tramos en obra, para terminarla a mediados de 2019”, indicó Iguacel. Señaló que esa obra demandará una inversión de 6.100 millones de pesos (en tramos adjudicado­s a diferentes empresas) y que genera hoy unos mil empleos directos.

Ruta 36 (de Córdoba a Río Cuarto). Es nacional pero fue concesiona­da a la Provincia, que se hizo cargo de su transforma­ción en autovía. La obra iniciada en 2012 se culminó en octubre pasado. Según la Provincia, costó 8.500 millones de pesos a valores actualizad­os. Al asumir, el presidente Macri se comprometi­ó a aportar dos mil millones. Córdoba marcó que, actualizad­os, deberían ser hoy 2.400 millones. Iguacel admitió a La Voz que abonarán ese monto comprometi­do, del que hasta ahora enviaron “unos 1.100 millones”.

Ruta 158 (Río Cuarto-Villa María-San Francisco). El titular de Vialidad Nacional confirmó que en mayo próximo, dentro de un paquete de 800 kilómetros de nuevas autopistas en el país, se adjudicará el tramo de 165 kilómetros que va de Río Cuarto a Villa María, con un trazado nuevo y separado del actual. “A fines de 2018 deberá ser empezada y en tres años terminada”, marcó. Los otros 190 kilómetros de esa ruta, que unen Villa María con San Francisco, seguirán siendo de dos carriles, sin mayores cambios. Ese tramo presenta serios deterioros. “En los últimos meses se repaviment­aron varios sectores y queda uno pendiente, entre Las Varillas y San Francisco”, dijo Iguacel.

Ruta 9 norte (de Córdoba a Santiago del Estero). “En febrero próximo se recibirán las ofertas para 450 kilómetros de nuevas autopistas, en las que se incluye el tramo de la 9 entre Jesús María y Totoral”, señaló Iguacel. Se trata de casi 40 kilómetros, hasta el cruce con la ruta nacional 60, en el norte cordobés. “Esa obra debería empezar en el segundo semestre de

2018, con un plazo de ejecución de tres años”, precisó. En una segunda etapa, está contemplad­o agregar como autopista los 20 kilómetros de Jesús María hasta la variante Juárez Celman, punto en el que se unirá con la autovía que construye la Provincia como parte de la Red de Accesos a Capital. El resto de la 9 norte (desde Totoral hasta el límite con Santiago del Estero) tiene sectores en deficiente estado desde hace años. Sobre eso, el presidente de Vialidad Nacional anticipó que se demoró una renegociac­ión con dos empresas para mejoras pendientes, pero que ese contrato ha sido reconfigur­ado ahora y que habrá repaviment­aciones parciales y sumas de terceros carriles en algunos puntos, entre

2018 y 2019.

Ruta 60 (de Totoral a Catamarca). Del mapa provincial, es la ruta nacional en peor estado. Acumula décadas sin mejoras. Vialidad Nacional reconoce que hay contratos de mejoras del año 2011 que siguen pendientes. Iguacel aseguró que “finalmente se logró renegociar días atrás un acuerdo con las dos firmas contratist­as, por lo que se hará una repaviment­ación integral desde 2018”.

Ruta 38 (departamen­tos Punilla y Cruz del Eje). La Provincia había anunciado un anteproyec­to paraabriru­nanuevatra­zaenla zona más transitada, de Carlos Paz a La Falda. El jefe de Vialidad Nacional aclaró que la idea está en evaluación, pero que no hay ningún proyecto definido ni plazos o partidas previstas. “Antes de prometer

LA NUEVA 19 AVANZA CON EL RITMO PREVISTO, EN LOS CUATRO TRAMOS, PARA TERMINARLA A MEDIADOS DE 2019.

Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional

más obras tenemos que terminar las que ya anunciamos”, acotó. “En la 38, lo que hemos hecho este año son reparacion­es por sectores”, indicó. Precisó además que la Nación aporta el 66 por ciento de la obra que ejecuta la Provincia sobre la variante Costa Azul, para conectar la autopista Córdoba-Carlos Paz con la ruta 38 por el dique San Roque, sin pasar por Carlos Paz.

Ruta 35 (de Río Cuarto a La Pampa). El funcionari­o nacional aseveró que la repaviment­ación integral iniciada el año pasado está “casi terminada”, así como la construcci­ón de un nuevo puente sobre el arroyo El Gato. No se prevén ampliacion­es para los próximos años.

Ruta 7 (de San Luis a Buenos Aires, por Laboulaye). Un tramo en provincia de Buenos Aires se está transforma­ndo en autopista, pero sobre Córdoba no está prevista esa variante. Iguacel indicó que lo planificad­o es, en cambio, sumar entre 2018 y 2019 terceros carriles de sobrepaso, cada tres kilómetros, en casi toda su extensión.

Ruta 8 (de San Luis a Santa Fe, por Río Cuarto y La Carlota). Se culminó días atrás un alteo a la altura de Arias para evitar el corte por campos inundados. En 2018 se harían –según Vialidad Nacional– terceros carriles en puntos críticos. Mientras, una obra varias veces anunciada pero nunca ejecutada es la autopista en el corto pero transitado tramo de la 8 desde Río Cuarto hasta Holmberg. Iguacel había anticipado su inicio para 2017, pero admitió ahora el retraso: “Hubo un problema con la empresa contratist­a, Luciano SA, que lleva tiempo sin resolverse. Si no hay acuerdo, se rescindirá ese contrato para hacer una nueva licitación y poder iniciarla en 2018”, manifestó.

Autopista 9 (Córdoba a Rosario). Es la única obra vial nacional relevante de las décadas anteriores en Córdoba. En los tramos más antiguos presenta deterioros. Se van ejecutando repaviment­aciones parciales cada año.

Ruta 9 sur. Es la vieja traza paralela a la autopista. En algunos tramos presenta deterioros y escaso mantenimie­nto. Sobre todo entre Marcos Juárez y Leones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina