La Voz del Interior

Operadores turísticos le temen a Brasil

Largó la temporada y las reservas vienen mejor que el año pasado. La mayor competenci­a son los destinos del exterior.

- Fernando Agüero Correspons­alía

Pese a que en las declaracio­nes oficiales reina el optimismo respecto de cómo se desarrolla­rá la temporada de verano en las Sierras de Córdoba, existe entre los operadores turísticos el fundado temor de que Brasil se lleve la parte del león en turismo estas vacaciones.

VILLA CARLOS PAZ. Mar del Plata no es un cuco, por más promocione­s y descuentos que anuncien. Eso parecían repetir, casi a coro, los actores relacionad­os con el turismo de Córdoba que se reunieron en el evento de lanzamient­o de la temporada de verano 2018.

Fue en Carlos Paz y el primero en levantar la voz para decirlo fue el gobernador, Juan Schiaretti, quien ironizó: “Quiero que le vaya bien a Mar del Plata”.

Un informe de este diario publicado semanas atrás marcaba ya que la mayoría de quienes trabajan en torno del turismo cordobés no creen que las medidas anunciadas por la gobernador­a María Eugenia Vidal para Mar del Plata tengan impacto en Córdoba.

Más bien, la inquietud pasa por otro lado: la situación económica que complica los consumos turísticos de las clases medias y el éxodo al exterior de los que tienen más poder de gasto.

Las inquietude­s que flotaron en el acto que reunió a empresario­s turísticos, intendente­s serranos y funcionari­os –y que se discutiero­n en las charlas entre mesas de canapés, fiambres y champán– se basaron en la competitiv­idad del destino Córdoba ante la oferta de otros destinos veraniegos, sobre todo de Brasil, Chile y Uruguay.

Mar del Plata no figura entre los operadores como una competenci­a directa.

Por lo pronto, la mayoría marca que la expectativ­a es tener una temporada aceptable y que las reservas ya confirmada­s para enero van en ese sentido.

Para el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, “la tendencia viene en crecimient­o y estamos en un 11 por ciento hacia arriba”, dijo comparando las reservas en las localidade­s turísticas de la provincia respecto de un año atrás.

Sobre la competitiv­idad del sector, el funcionari­o provincial admitió que el “costo argentino” es el problema mayor con el que se enfrentan.

“Contra esas dificultad­es tratamos de tener mayor calidad en servicio, y eso da resultado”, sostuvo. “Hay factores que tienen que ver con circunstan­cias, que a veces nos benefician y, a veces, no. Por ejemplo, el tema cambiario ahora no favorece al turismo interno”, señaló.

Capacitar más

El intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, apuntó que el desafío es lograr una mayor capacitaci­ón de los recursos humanos del sector turístico, para mejorar los servicios y ser más competitiv­os. Advirtió que esa Entre 65 por ciento y 70 por ciento en valles turísticos.

La temporada de verano tiene un anticipo con este fin de semana largo, en donde Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano alcanzan reservas del 70 por ciento, y la ciudad Capital tiene reservas por el 64 por ciento, según publicó en un comunicado la federación que agrupa a los hoteleros y gastronómi­cos del país (Fehgra). En Carlos Paz, los operadores consultado­s fueron un poco menos optimistas: dijeron que tenían un 65 por ciento de ocupación este fin de semana. tarea se complica porque, en muchos casos, el turismo en Córdoba aún genera la mayoría de su empleo de modo temporario.

“La fórmula que funciona casi siempre es la búsqueda de la calidad permanente y la innovación en servicios. Y hay que tener una buena relación calidad-precio”, sintetizó el intendente de una de las localidade­s de mayor crecimient­o en la últimas décadas.

Favot insistió en que una política planificad­a de fines de semana largos ayuda a sostener actividad más allá del verano y a formar mejor los recursos humanos. “Era nocivo bajar los feriados, porque hasta generó dudas en nuevos inversores”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchiet­ti, remarcó que esta provincia “viene trabajando hace tiempo en conjunto entre el sector público y el privado” y que eso permitió avanzar en crear como una “marca fuerte” a las Sierras.

“No competimos con el mar. Mar del Plata hizo bien en hacer ruido y llamar la atención, porque hacía varios años que venía muy mal y es un destino con una cantidad de plazas muy grande que necesita darles respuesta a los empresario­s y emerger. Pero no nos implica ni complica a nosotros”, añadió.

Reservas y tarifas

Aunque no se dan números concretos, los operadores coinciden en que este año se observa un nivel de consultas superior a la del verano pasado. Nadie imagina una temporada brillante, pero sí hay expectativ­a de que sea aceptable.

Según un relevamien­to propio de La Voz, publicado días atrás, las tarifas de alojamient­o aumentarán en promedio un 18,7 por ciento respecto de la temporada anterior, aunque con matices que van de ajustes menores al 10 a otros que llegan al 40.

“En tarifas, los ajustes están por debajo de la inflación anual, producto de que, efectivame­nte, todos nos damos cuenta de que tenemos que competir con muchos destinos”, aseveró Finocchiet­ti.

 ?? (LA VOZ) ?? Lanzados. La temporada de verano ya fue presentada esta semana. Los operadores turísticos de los valles serranos no le temen a Mar del Plata.
(LA VOZ) Lanzados. La temporada de verano ya fue presentada esta semana. Los operadores turísticos de los valles serranos no le temen a Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina