La Voz del Interior

Rebelión musulmana contra Donald Trump

En decenas de ciudades, hubo protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a esa ciudad como la capital de Israel. Al Qaeda llamó a atacar intereses de Washington en todo el planeta.

-

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel generó una amplia reacción negativa de parte del mundo musulmán. Ayer hubo enfrentami­entos y represión en varias ciudades de Palestina.

Miles de personas tomaron ayer las calles en países árabes o musulmanes de Medio Oriente, Asia Central y el norte de África para protestar ante embajadas de Estados Unidos y otros sitios por la decisión del presidente norteameri­cano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Por su parte, la red islamista radical Al Qaeda llamó a sus seguidores a atacar intereses estadounid­enses en todo el mundo, en un comunicado difundido por internet en el que pidió una guerra santa (jihad) y describió a Estados Unidos como un moderno “faraón” que oprime a los musulmanes. “La forma más rápida y segura de enfrentar la agresión del faraón de nuestra era –Estados Unidos– es la jihad en nombre de Alá, atacando intereses vitales estadounid­enses y sionistas y de los cruzados cristianos en todo el mundo”, dijo la nota.

En Teherán, capital de Irán, cientos de personas marcharon al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel”!, y similares manifestac­iones tuvieron lugar en otras ciudades del país tras las plegarias del viernes.

Trump anunció el miércoles el reconocimi­ento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso internacio­nal que condiciona­ban la decisión a un acuerdo de paz.

En Jerusalén se encuentran algunos de los santuarios islámicos más sagrados del mundo, y los musulmanes han reaccionad­o con indignació­n ante el temor de que Israel cambie las reglas que les permiten visitar esos sitios.

En Ammán, la capital de Jordania, cientos de personas marcharon cantando “Jerusalén es árabe” y “Estados Unidos es la cabeza de la serpiente”, portando pancartas del rey Abdullah II de Jordania y de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam.

También hubo protestas en Egipto, donde cientos de personas, reunidas en el patio de la mezquita de Al Azhar tras la oración del viernes, repitieron consignas como “Con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya” o “Jerusalén es árabe y no es capital de Israel”, informó la agencia de noticias EFE.

En Beirut, Líbano, 5.000 personas marcharon desde el campamento de refugiados palestino de Chatilla hacia el cementerio, donde descansan los restos de palestinos muertos en Chatilla y en el vecino campamento de Sabra, en una masacre cometida por milicias cristianas aliadas de Israel en 1982, durante la invasión israelí del Líbano. Portando banderas palestinas, la multitud se dispersó pacíficame­nte.

Miles de personas salieron, asimismo, a las calles en varias ciudades de Turquía, sobre todo en Estambul y Ankara, la capital, donde la marcha se dirigió a la Embajada estadounid­ense.

En Estambul, la principal ciudad del país, 3.000 personas se reunieron en la gran mezquita de Fatih para dirigirse hacia la parte europea de la ciudad, llevando banderas palestinas y turcas y gritando eslóganes contra Israel y contra Estados Unidos.

También hubo una pequeña protesta en Manama, la capital del reino de Bahréin, en el Golfo Pérsico.

En Indonesia, la nación islámica más poblada del mundo, un grupo de medio millar de personas quemó banderas estadounid­enses frente a la Embajada en Yakarta.

 ??  ?? En Ramallah. El “viernes de ira” se inició después del tradiciona­l rezo musulmán en las mezquitas.
En Ramallah. El “viernes de ira” se inició después del tradiciona­l rezo musulmán en las mezquitas.
 ??  ?? En Belén. Calle de por medio, tropas israelíes y palestinos.
En Belén. Calle de por medio, tropas israelíes y palestinos.
 ?? (AP) ?? En Nablus. Piedras y barricadas contra las tropas israelíes.
(AP) En Nablus. Piedras y barricadas contra las tropas israelíes.
 ??  ?? En Gaza. Refugiados queman un cuadro de Netanyahu.
En Gaza. Refugiados queman un cuadro de Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina