La Voz del Interior

La 19 y todo lo que se está haciendo tendrán cabinas de peaje

-

Para circular por las nuevas autopistas que se dibujarán sobre el mapa cordobés habrá que pagar peaje.

Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional desde hace dos años, precisó a La Voz que “está resuelto” que la autopista de ruta 19, una vez terminada, tenga cobro de peaje. Las cabinas se agregarán a la ya existente en el acceso a Capital, que opera la empresa provincial Caminos de las Sierras. En tanto, aclaró que desde entonces ya no se cobrará peaje en la vieja ruta 19, que quedará como vía alternativ­a.

A la vez, los nuevos tramos de autopista de la ruta 158 (de Río Cuarto a Villa María) y de la 9 norte (de Jesús María a Totoral), por iniciarse en 2018, también tendrían peaje porque su ejecución forma parte del nuevo programa denominado Participac­ión Público Privada (PPP). Ese flamante sistema implica que Vialidad contrata a empresas viales por paquetes de varias obras a la vez. Esas firmas deben financiars­e por su cuenta para la ejecución y el Estado les paga en 10 años mediante el fideicomis­o creado con el fondo para autopistas que surge de una tasa que se abona sobre los combustibl­es. Las empresas contratist­as, además, tienen derecho a cobrar peaje para financiar el mantenimie­nto.

En la ruta 36 (de Córdoba a Río Cuarto), la concesión a la Provincia se mantiene, luego de que esta terminó la autovía. Seguirá el cobro de peajes, a través de Caminos de las Sierras, en tres cabinas sobre esos 200 kilómetros.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? La peor del grado. La ruta 60 sigue siendo la más deteriorad­a en el tendido vial provincial.
(LA VOZ / ARCHIVO) La peor del grado. La ruta 60 sigue siendo la más deteriorad­a en el tendido vial provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina