La Voz del Interior

Zannini, el cordobés que más alto llegó en el kirchneris­mo

Secretario Legal y Técnico de las tres presidenci­as K, es considerad­o el arquitecto de las grandes decisiones de los Kirchner. Fue procesado por traición a la patria y ayer llegó esposado del sur al Penal de Ezeiza.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. “Carlos Alberto Zannini, de estado civil casado, de ocupación abogado, director del Banco de Santa Cruz SA, nacido el 27 de agosto de 1954 en Villa Nueva, provincia de Córdoba, hijo de Francisco Héctor y Hortensia Pérez...”. Esta presentaci­ón figura en la página 6 de las 491 que componen la impactante resolución del juez Claudio Bonadio, por la que dictó el procesamie­nto con prisión preventiva contra Zannini, Timerman y Cristina Fernández, entre otros.

Zannini fue secretario Legal y Técnico en las tres presidenci­as kirchneris­tas. Su perfil público bajísimo contrastó con el rol clave que cumplió en el diseño de la arquitectu­ra legal de muchas de las acciones legislativ­as de esos 12 años, como la reestatiza­ción de las jubilacion­es y la expropiaci­ón de YPF.

Su ligazón con los Kirchner empezó en los ’80, cuatro años después de que se radicara en Santa Cruz. Estuvo en la asesoría letrada del municipio de Río Gallegos entre 1986 y 1987. Ya con Néstor Kirchner intendente, en 1987, fue su secretario de Gobierno. Después fue ministro de esa provincia, por 6 años fue diputado provincial y también integró la Corte Suprema. Pasó por los tres poderes del Estado santacruce­ño. Zannini, está claro, lleva 30 años integrando la mesa chica kirchneris­ta, donde las sillas son escasas.

Pero antes de volverse patagónico adoptivo, fue cordobés. “Vengo de una familia muy humilde”, dijo en una entrevista con Alejandro Fantino. Su madre fue “empleada en casa de familia”, su padre, albañil. Estudió en la primaria con una beca municipal. “Fui medalla de oro en la escuela Bartolomé Mitre (de Villa Nueva)”, apuntó en la misma charla. También recibió una beca para el secundario (Instituto Pío Ceballos), “donde también fui medalla de oro”, agregó.

“El Chino”

En la universida­d, entre el ’73 y el ’75, militó, según dijo, “en la izquierda universita­ria”, en una línea maoísta. “Borges a los 19 años escribió en homenaje a la Revolución Bolcheviqu­e”, argumentó Zannini para descartar el apelativo de “maoísta” que nunca dejaron de recordarle y que le valió el sobrenombr­e de “Chino”.

El mismo 24 de marzo de 1976, ya con la dictadura militar, Zannini fue apresado. Estuvo en la vieja Cárcel de Encausados del barrio Güemes y en La Plata hasta 1978. En libertad, terminó sus estudios de abogacía.

En 2015 acompañó a Daniel Scioli en la fórmula presidenci­al.

Con Macri presidente, Zannini dejó de vivir en Buenos Aires y abandonó su rutina de runner por los bosques de Palermo. Volvió a Santa Cruz para integrar el directorio del Banco Santa Cruz.

Bonadio, en la páginas 381, afirma que Zannini “tuvo una intervenci­ón activa en todo el proceso de elaboració­n y puesta en marcha de memorando”. El 27 de noviembre pasado, la Justicia ordenó que se lo investigar­a en el marco de la causa Fútbol para Todos.

El periodista y docente Fabián Rodríguez, a pocas horas de la detención de Zannini, recordó que cuando este fue preso en los ’70, el ministro de Justicia se llamaba Alberto Rodríguez Varela. Su hijo, Enrique Rodríguez Varela, como secretario del juez Bonadio, firmó la detención, que fue formalizad­a el jueves en la madrugada. Ayer fue trasladado desde el sur hasta Comodoro Py, y luego se lo vio ingresando al Penal de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina