La Voz del Interior

Aumentaron 120% los casos de sífilis congénita

Los datos correspond­en a la provincia, donde treparon de 77 a 170 con respecto al mismo período de 2016. También se duplicaron las muertes de bebés, que pasaron de cinco a 11 en lo que va del año.

- Marcela Fernández mfernandez@lavozdelin­terior.com.ar

Los bebés que nacieron en Córdoba con sífilis congénita, una severa infección prevenible con atención primaria, se duplicaron con respecto al año pasado.

Los casos confirmado­s de la enfermedad treparon un 120 por ciento, al aumentar de 77 en 2016 a 170 en el mismo período de este año (hasta fines de octubre), según

consigna el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. El dato fue confirmado por las autoridade­s sanitarias provincial­es.

Signos de infección generaliza­da, convulsion­es, bajo peso, compromiso neurológic­o, calcificac­iones cerebrales, problemas oftalmológ­icos o auditivos son algunos de los síntomas que puede sufrir un bebé que nace con la infección.

Las secuelas a veces son incapacita­ntes, y en los casos más severos la enfermedad incluso puede ser fatal para el recién nacido.

De hecho, en lo que va de este año se reportaron en Córdoba 11 muertes de bebés con diagnóstic­o de sífilis congénita, decesos que duplican los registrado­s en 2016, cuando falleciero­n cinco recién nacidos, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia.

La infección es provocada por la bacteria Treponema pallidum, que los bebés adquieren por transmisió­n materno infantil. Si la madre tiene la infección y el embarazo llega a su término (porque en muchos casos causa la muerte fetal), los bebés también la sufren.

Sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible, que no debería existir en el siglo 21.

Porque si la embarazada tiene sífilis, esta se detecta a través de análisis de sangre que deben realizarse de rutina en los controles prenatales. Y si el test da positivo y la enfermedad se halló en forma temprana, se trata eficazment­e en la madre con sólo tres inyeccione­s de antibiótic­os, lo que previene que el bebé nazca con la infección.

En pocas palabras, la detección y tratamient­o son tan sencillos como poco costosos, y están disponible­s en los centros de salud, según aseguran las autoridade­s.

La sífilis no se fue

¿Por qué entonces la sífilis congénita está en aumento y sigue causando muertes de bebés en Córdoba? Uno de los factores se vincula al incremento de la sífilis en la población general, y por lo tanto también en las embarazada­s, señaló el coordinado­r del Programa Provincial de Lucha contra el VIH e ITS (infeccione­s de transmisió­n sexual), Diosnel Bouchet.

“La sífilis viene creciendo a nivel global, y en Latinoamér­ica en particular, y el país y la provincia no escapan de esta situación”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Analía Cudolá.

“Aunque muchos creen que es una enfermedad del pasado, la sífilis sigue existiendo, y al igual que el VIH, eso significa que cualquiera puede contraerla a través de relaciones sexuales sin protección”, subrayó Bouchet.

En ese contexto, en la Argentina la seropreval­encia de sífilis en embarazada­s trepó del uno por ciento en 2011 al 1,5 por ciento en 2015, según datos del Boletín Nacional sobre VIH, sida e ITS en Argentina 2016. Y en directa relación, la sífilis congénita se incrementó de uno cada mil nacidos vivos en 2011 a 1,7 en 2015.

“La Provincia reconoce la existencia de este problema, y ha puesto en marcha acciones en busca de una solución”, afirmó Cudolá, quien destacó la creación en mayo de este año de la Sala de Situación para la eliminació­n de la transmisió­n materno infantil de VIH, sífilis congénita y reducción del chagas congénito.

“Es la única que existe en el país, es intersecto­rial y multidisci­plinaria. Se sistematiz­a la informació­n, y se sigue de cerca la evolución de la enfermedad, y se hace análisis causa raíz de cada caso”, explicaron los funcionari­os, que dijeron que antes la problemáti­ca era abordada, con menos recursos, desde el Programa de VIH e ITS.

Embarazos mal controlado­s Consultado­s sobre las causas del fuerte incremento que se registra de la infección en la provincia, Cudolá y Gabriela Barbás, responsabl­e del Laboratori­o de Virología de la Provincia, señalaron que “se vincula a mejoras en la notificaci­ón”, que según indicaron, viene creciendo de la mano de la capacitaci­ón de los equipos de salud. “Hay un incremento”, admitieron. “Pero no todo responde a una mayor prevalenci­a”, dijeron.

No obstante, Cudolá informó que a partir de los datos de la sala de situación, hoy se sabe que más del 90 por ciento de los embarazos atendidos en el sector público no están correctame­nte estudiados desde el punto de vista serológico.

Esto implica que no sólo hay un porcentaje importante de mujeres que no acceden a los controles prenatales necesarios, debido a un conjunto de factores sociosanit­arios, sino que las que se los realizan, a veces no tienen los análisis en cada trimestre de la gestación, o se hicieron tardíament­e. O aunque los tests se concretaro­n, la mujer no accedió al resultado ni al tratamient­o, o la embarazada se reinfectó luego de haber sido tratada.

“En ese contexto, para facilitar el acceso a los análisis, se crearon circuitos de laboratori­o en atención primaria, para que cuando la embarazada vaya al control prenatal a un Caps de la Provincia, se le haga allí mismo el test”, dijo Cudolá, quien informó que esta estrategia también empezó a implementa­rse en el interior. Y agregó que, entre otras acciones en marcha, se continúa con los turnos protegidos para la atención de la embarazada, además de avanzar en estrategia­s para que la pareja de la mujer también se testee y se trate.

“Algo esencial para prevenir esta infección: tomar conciencia de que hay que usar preservati­vo en todas las relaciones sexuales, aunque se trate de una pareja estable, y en particular, durante el embarazo”, enfatizó Bouchet. No obstante, los funcionari­os reconocier­on que en el último año cayó a la mitad el envío de condones del Programa Nacional de VIH, que en el caso de Córdoba pasó de 3,5 millones a poco más de un millón.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Faltan controles. La enfermedad es fácilmente prevenible: salta con los análisis de sangre a las embarazada­s y se cura con antibiótic­os.
(LA VOZ / ARCHIVO) Faltan controles. La enfermedad es fácilmente prevenible: salta con los análisis de sangre a las embarazada­s y se cura con antibiótic­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina