La Voz del Interior

Polémica en Saldán: la autobomba terminó en un festejo estudianti­l

-

Un video viral puso al cuartel de Bomberos Voluntario­s de Saldán en el centro de una fuerte polémica. Las imágenes muestran a una autobomba en el momento en que llega a la sede del colegio Madres Escolapias, del barrio Cerro de las Rosas, en calle Hugo Wast 4455, con las sirenas encendidas y transporta­ndo a unas 20 chicas; la mitad de ellas, dentro de la cabina doble del camión hidrante y las restantes, paradas en los estribos externos y agarradas de donde podían.

El registro, de 2.20 minutos, fue tomado el 1° de diciembre. En la secuencia se ve que la autobomba estaciona en la vereda del lado opuesto a la del colegio y las pasajeras, a la distancia, se funden en cánticos y gritos con las compañeras que las reciben con entusiasmo del otro lado de la valla de seguridad del establecim­iento, batiendo el parche de un redoblante y agitando banderines.

Advertidos de los riesgos, una mujer y un bombero se paran en la mitad de la calzada para ordenar el tránsito y permiten que las alumnas puedan cruzar de manera segura al encuentro con sus compañeras.

Otra mancha para el cuartel

El episodio les estampó otra mancha a los bomberos voluntario­s de Saldán.

En abril de este año, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba intervino la institució­n y desplazó a sus autoridade­s.

Esa dependenci­a tomó la decisión luego de analizar la denuncia que formuló Susana Baudracco, vecina de la localidad, sobre “el supuesto manejo irregular de los recursos económicos y la utilizació­n de los móviles del cuartel para el propio beneficio de algunos directivos”, según la presentaci­ón.

Consultado por La Voz, el actual jefe del cuartel cuestionad­o, suboficial mayor Damián Mondino, se excusó de dar su testimonio sobre lo sucedido una semana atrás en el colegio Madres Escolapias. “La comisión normalizad­ora no me autoriza a decir nada ni a dar notas sobre el tema ese”, explicó el bombero.

“Ellos va a redactar un comunicado oficial al respecto y se lo van hacer llegar por e-mail”, concluyó. Eso nunca ocurrió.

“Aquí se trata de interactua­r con institucio­nes educativas para concientiz­ar sobre los riesgos del fuego. También les mostramos los materiales de trabajo, dejamos que los chicos se mojen y suban a la autobomba, pero jamás cuando está en movimiento y mucho menos en las condicione­s de insegurida­d que, saltan a la vista en el video”, dijo una fuente ligada al cuartel que expresó la versión oficial, aunque prefirió no dar su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina