La Voz del Interior

Estados Unidos relativiza el anuncio, pero no apacigua protestas palestinas

-

JERUSALÉN. Pese a que Estados Unidos afirmó que la decisión de su país de considerar a Jerusalén la capital de Israel no prejuzga sobre el estatus final de la ciudad, que estará en manos de las partes negociador­as, no se acallaron las protestas en los territorio­s palestinos, que llegaron a provocar un muerto y casi 500 heridos.

El fallecido es un joven palestino de 30 años que fue abatido por soldados israelíes en Gaza. De los heridos, unos 150 fueron alcanzados por balas, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza y de la Media Luna Roja.

Las fuerzas de seguridad israelíes chocaron con los miles de palestinos que salieron ayer a las calles tras el rezo musulmán del viernes, tanto en Cisjordani­a como en la Franja de Gaza, quemaron banderas y lanzaron piedras y botellas contra los soldados.

Una portavoz militar israelí reconoció que en Cisjordani­a se lanzaron disparos al aire, mientras en Gaza se disparó contra los instigador­es de los disturbios y algunos fueron alcanzados. Anoche, el Ejército aseguró haber intercepta­do un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. Por esa razón, aviones de guerra israelíes lanzaron un ataque aéreo contra la Franja de Gaza.

Fuentes de seguridad y testigos presencial­es dijeron que los aviones dirigieron dos misiles contra un puesto militar que pertenece a militantes de Hamas, en el norte de la Franja de Gaza, y añadieron que 10 personas resultaron heridas.

Antes la artillería israelí golpeó un sitio militar de Hamas al este de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza.

La ofensiva israelí fue en respuesta al lanzamient­o de seis cohetes improvisad­os disparados desde el enclave hacia el sur de Israel. Las fuentes de seguridad palestinas aseguraron que no se reportaron heridos de ninguna de las dos partes.

Los brotes de violencia se temían después de que el movimiento radical palestino Hamas instase a un nuevo levantamie­nto (intifada) contra Estados Unidos e Israel. Ya el jueves, 80 palestinos resultaron heridos.

“Hoy, en el 30 aniversari­o de la primera intifada, nuestro pueblo se levanta en rechazo de la declaració­n de Trump”, señaló Ahmad Bahar, representa­nte de alto rango de Hamas durante el rezo del viernes. “Jerusalén es la capital de Palestina y también la de los árabes y de los musulmanes”.

En Jerusalén, los manifestan­tes se concentrar­on en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas), en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En la puerta de Damasco, uno de los accesos a la parte antigua de la ciudad, la policía expulsó a decenas de manifestan­tes.

Antes, la Policía israelí había desplegado un importante contingent­e adicional de efectivos en Jerusalén e impuso también restriccio­nes por edad en el acceso a la mezquita de Al Aqsa.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, en la ciudad antigua de Jerusalén, es un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes. Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén –conquistad­a por Israel en 1967 y anexada más tarde– como capital de su futuro Estado, pero Israel la considera su capital “eterna e indivisibl­e”.

La decisión de Trump rompe con la política seguida por su país durante décadas y también en con el consenso internacio­nal, que contempla que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre israelíes y palestinos.

Además de reconocer, oficialmen­te, a Jerusalén como capital del Estado judío, Trump ordenó el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, paso que quizá no sea posible antes de 2019, según dijo el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson. Estados Unidos la acusa de hostilidad contra Israel.

“Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilida­des de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar”, afirmó la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, al participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. En la cita, convocada por ocho de los 15 integrante­s del Consejo de Seguridad, incluidos tres con asiento permanente en ese órgano, Haley defendió la decisión de Trump a partir del acuerdo aprobado en 1995 por el Congreso de ese país. Estados Unidos, afirmó la embajadora, “reconoce lo obvio, que Jerusalén es la capital de Israel”.

 ??  ?? Mogadiscio. Manifestac­iones en la capital de Somalia.
Mogadiscio. Manifestac­iones en la capital de Somalia.
 ??  ?? Estambul. Con la bandera palestina.
Estambul. Con la bandera palestina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina