La Voz del Interior

Un intrincado proceso de separación al que le falta mucho tiempo

-

Estos son los principale­s elementos que explican la relación entre la UE y Reino Unido:

Brexit: es el término con el que se alude a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). El referéndum se celebró el jueves 23 de junio de 2016.

Origen: el entonces primer ministro británico, David Cameron, anunció, a principios de 2013, la celebració­n de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamenta­rios de su partido y por miembros del Ukip (Partido por la Independen­cia del Reino Unido), que defendían que los británicos no se habían podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor (67 por ciento) podían elegir si seguir en el bloque comunitari­o o no.

El artículo 50: el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009, contempla por primera vez la posibilida­d de que un Estado miembro decida abandonar la Unión Europea. El procedimie­nto no está detallado. Y como reconocen muchos de los que participar­on en su redacción, entre ellos el diplomátic­o británico Lord Kerr, el artículo 50 se formuló para no ser usado. Es, por tanto, un terreno inexplorad­o. El artículo establece que la Unión negociará con el Estado miembro que se retira “a la luz de las orientacio­nes del Consejo Europeo (la institució­n europea que representa a los estados)”. La salida se negocia “teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión”. Y el acuerdo final lo rubrica el Consejo “por mayoría calificada, previa aprobación del Parlamento Europeo”.

El acuerdo: el artículo 50 establece un máximo de dos años para completar la salida, aunque abre la posibilida­d de una prórroga, acordada por unanimidad. Para que un acuerdo se haya cerrado en ese plazo, las partes necesitan haberlo alcanzado a 18 meses de la activación, en octubre de 2018. Así se deja tiempo al Reino Unido y al Parlamento Europeo para aprobarlo (antes de las próximas elecciones europeas, en mayo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina