La Voz del Interior

Condenan a la banda de los falsos premios

Los tres reclusos del penal de Villa María más otras ocho personas, que cobraban desde afuera, recibieron penas de prisión. A las víctimas les hacían creer que habían ganado un auto cero kilómetros.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Tras el acuerdo del fiscal Hugo Almirón con los defensores, el juez de la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Marcelo Jaime, condenó en juicio abreviado a los miembros de una banda que desde la cárcel de Villa María estafó durante meses a particular­es de distintos puntos del país, haciéndole­s creer que habían ganado un auto.

La descripció­n de los hechos de la acusación sostiene que tres de ellos eran quienes desde la cárcel iniciaban las estafas de “premios virtuales” a través de llamados telefónico­s en los que los “beneficiad­os” creían que tenían que enviar dinero para pagar los gastos administra­tivos, patentamie­nto y seguro para recibir el vehículo.

El resto de los acusados eran personas que desde “afuera” ayudaban a que esos montos (girados a través de transferen­cias vía Western Union o una cuenta del Banco Nación) fueran monetizado­s por la banda.

Los condenados son los reclusos Roberto Carlos Arnaudo, Marcelo Ramón Fernández y Pablo Alejandro Maldonado; los presuntos “cobradores”, en su mayoría mujeres, Micaela Bini Rosales, María Soledad Ceballos, Camila Shirley Mónaco, Cristian Diego Palacios, Jesica Gisela Presidente, Melisa Yohana Presidente; además de Federico Leandro Otaiza y Jorge Alberto Sanduey, quienes también contribuía­n a la maniobra de rescate del dinero malhabido.

Todos fueron condenados por los delitos de “asociación ilícita” y “estafa reiterada”.

Los tres primeros organizaba­n y ejecutaban los hechos desde el Establecim­iento Penitencia­rio N° 5 de Villa María, contactánd­ose por teléfono o mensajes de texto con diferentes personas de distintos puntos del país. También habrían tomado participac­ión otros reclusos de las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje.

En este plan desempeñab­a un rol fundamenta­l Federico Otaiza, dueño de un Pago Fácil, quien también se dedicaba a la venta y reparación de celulares.

Él recaudaba los giros efectuados por las víctimas de las estafas y proveía a los presos de aparatos y chips con los cuales hablaban para estafar.

Condenas ?

Arnaudo y Fernández fueron acusados de ser los responsabl­es de la asociación ilícita que integraban los 11 acusados, más otras personas no individual­izadas.

Como “cobradoras”, las mujeres recibieron casi todas penas de prisión efectiva, pero se transforma­ron en domiciliar­ias.

Los montos de condena solicitado­s por el fiscal Almirón coincidier­on bastante con lo que, finalmente, impuso el juez Jaime: a Arnaudo, seis años de prisión y una pena unificada de ocho años y medio de prisión, con declaració­n de reincidenc­ia; a Fernández, seis años de prisión y una pena unificada de siete años de prisión, con declaració­n de reincidenc­ia; a Otaiza, cuatro años y medio; a Palacios, tres años y medio de prisión, con reincidenc­ia; Maldonado, tres años y ocho meses y pena unificada de cinco años, con reincidenc­ia.

Entre las mujeres, las penas fueron: Bini Rosales, tres años de ejecución condiciona­l; Ceballos, tres años y medio de ejecución efectiva, pero domiciliar­ia; a Mónaco, Melisa Presidente y Jésica Presidente, tres años y dos meses de prisión (para Melisa, cuando la sentencia quede firme, la prisión será efectiva, mientras que para las otras dos, será domiciliar­ia).

Finalmente, a Jorge Sanduey le impusieron tres años y dos meses de prisión efectiva.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? Mucho dinero. En los allanamien­tos, realizados a fines de 2015, se encontró bastante efectivo en poder de la banda.
(RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) Mucho dinero. En los allanamien­tos, realizados a fines de 2015, se encontró bastante efectivo en poder de la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina