La Voz del Interior

Fiscal cordobés con custodia por temor a venganza del clan Ale

Se trata de Carlos Gonella, quien en 2013 participó de los allanamien­tos a esta banda tucumana, hoy en juicio. Ahora se conoció que en aquel tiempo habrían estado a punto de atentar contra su vida.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

JTP25 es la denominaci­ón con la que en el expediente se encubre la real identidad de un testigo reservado que ha puesto en jaque al llamado “clan Ale”, una presunta banda delictiva tucumana que durante años habría dominado el destino criminal de esta provincia.

Ahora, cuando se acerca el final del juicio que tiene a 11 personas sentadas en el banquillo de los acusados, comenzaron a trascender detalles del expediente, lo que llevó a que se revelara de manera pública una porción de la declaració­n de

JTP25.

Y, en esos dichos, hubo un dato que no pasó inadvertid­o para nadie: en noviembre de 2013, en plena investigac­ión contra los Ale, se habría urdido un plan criminal para acabar con la vida del fiscal cordobés Carlos Gonella, quien en aquel tiempo estaba al frente de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) e intervino de manera directa, junto con un fiscal local, en una serie de operativos que comenzaron a sellar la suerte judicial de los Ale.

Desde que hace 15 días Infobae sacó a la luz que JTP25 contó cómo dos presuntos sicarios llegaron a la sede de los Tribunales de Tucumán con la orden de matar a Gonella, y que sólo abortaron la misión cuando otro miembro de la banda que ya estaba dentro de ese edificio les dijo que era mejor esperar otra oportunida­d, se activó todo un aparato de seguridad en torno al fiscal cordobés, quien en abril de 2016 renunció a la Procelac en medio de un proceso en su contra y regresó a su cargo como fiscal en el Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba.

Hace casi dos semanas que la Policía Federal Argentina lo custodia luego de un pedido del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Ante la revelación de aquel plan criminal, y atento a que el juicio está cerca de culminar, se entendió que era prudente proteger a Gonella, quien asume que en aquellos operativos de 2013 quedó muy expuesto ante los Ale, ya que participó de manera directa en los allanamien­tos.

“Según sus dichos (del testigo

JTP25), Adolfo Ángel Ale había ‘dado la orden para que mataran a Gonella’ encomendán­dole esa tarea a una persona de nombre Mariano, alias ‘Tuerto’ y a Carlos Ocampos, alias ‘Ututo’, quienes concurrier­on con ese objetivo al edificio de Tribunales”. Esto quedó asentado en el expediente. Sin embargo, desde el Palacio Judicial de Tucumán, otro miembro de la banda los disuadió a último momento.

“El Ministerio Público Fiscal repudia los hechos por los que se ha pretendido afectar el desempeño del fiscal Carlos Gonella, respecto de quien la Procuració­n General de la Nación ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, se indicó a través de un comunicado.

En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionari­os del Ministerio Público Fiscal, que dirige Carlos Rívolo, también se mostró solidaria con Gonella: “Propiciamo­s que se garantice su seguridad y la de sus colaborado­res de una forma profesiona­l, conforme los protocolos internacio­nales en la materia a los que esta asociación ha adherido expresamen­te (declaració­n sobre los estándares mínimos relativos a la seguridad para los fiscales y sus familias, 2008 Helsinki, Finlandia)”.

Destino criminal

El llamado “clan Ale” fue denun- Los alegatos llegan a su final esta semana. El fallo, el 18.

Durante los alegatos, el fiscal Pablo Camuña y los abogados de la Unidad de Informació­n Financiera (UFI) y de la Afip solicitaro­n durante los alegatos penas de entre 2 y 30 años para los 16 acusados y multas de hasta 300 millones de pesos. En tanto, los defensores de los hermanos Rubén y Ángel Ale criticaron la prueba de la acusación y reclamaron las absolucion­es. Se espera que esta semana termine de alegar el resto de los abogados defensores, por lo que el fallo se conocería recién el lunes 18 de este mes.

ciado más de una vez de manera pública por la referente de la lucha contra la trata de personas Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, “Marita”, de quien nada se sabe desde el 3 de abril de 2002. Sin embargo, en este juicio no se debate el secuestro de la joven.

A más de un año de haberse iniciado el juicio, se espera que el próximo lunes 18 se conozca la sentencia contra la banda.

En el banquillo de los acusados están sentados Rubén “la Chancha” Ale y su hermano Ángel “el Mono” Ale, además de otros 14 imputados: María Jesús Rivero (exmujer de “la Chancha”, absuelta en el juicio por la desaparici­ón de “Marita”), Roberto Dilascio, Fabián González, María Florencia Cuño, Víctor Suárez, Julia Picone, Hernán Lazarte (policía), Valeria Bestán, José Lucero, Carlos “Ututo” Ocampos, César Manca, Enrique Chanampa, Sergio Parrado y Ernesto Cátulo.

La gama de delitos que se les atribuye es enorme: lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, presunta producción y comerciali­zación de estupefaci­entes, cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a este y tenencia ilegítima de armas de fuego.

De acuerdo con la causa, el ramillete delictivo era variado: utilizaban para lavar dinero la remisería 5 Estrellas, que tuvo una flota de 700 autos y terminó por constituir­se como una suerte de parapolicí­a; manejaban prostíbulo­s; defraudaba­n a través del club de fútbol San Martín, en el que “la Chancha” llegó a ser presidente; organizaro­n una timba clandestin­a y extorsiona­ban para cobrar a los acreedores; y también manejaban parte del negocio del narcotráfi­co tucumano.

En los operativos de 2013 se secuestrar­on 15 propiedade­s, 70 vehículos, 72 armas y un millón y medio de pesos en efectivo.

Durante los alegatos, el fiscal federal Pablo Camuña solicitó duras condenas y realizó un pedido que debió haber generado más que un dolor de estómago a los acusados: que todo lo secuestrad­o fuera a parar a las fuerzas de seguridad.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Hermanos. Rubén –sentado– y Ángel Ale están sindicados como los líderes de una presunta asociación ilícita que actuó en Tucumán.
(TÉLAM / ARCHIVO) Hermanos. Rubén –sentado– y Ángel Ale están sindicados como los líderes de una presunta asociación ilícita que actuó en Tucumán.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Protegido. Carlos Gonella es custodiado por Policía Federal.
(LA VOZ / ARCHIVO) Protegido. Carlos Gonella es custodiado por Policía Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina