La Voz del Interior

Medio Oriente.

El “día de ira” convocado por Hamas exhibió las grietas del mundo islámico. Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Lo cual provocó las tensiones.

-

La intifada convocada tras el conflicto por Jerusalén mostró también las internas en el mundo islámico.

JERUSALÉN. La decisión del presidente norteameri­cano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel suscitó el rechazo unánime de los países de Medio Oriente, cuyos lazos culturales y religiosos con Palestina hacen más cercano el problema.

Dentro y fuera del mundo árabe, entre sunitas y chiítas, ricos y pobres sin distinción, todos condenaron la medida. Sin embargo, la región no ha ardido hasta ahora.

Tras el discurso de agitación de los gobernante­s y la magra participac­ión en las manifestac­iones, se intuye tanto la brecha que los separa de sus poblacione­s como el desencanto y la impotencia.

Cumpliendo el guión esperado, el imán iraní, el ayatolá Ahmad Jatamí (un ultraconse­rvador sin relación con el expresiden­te del mismo apellido), hizo un llamado a que los palestinos se levanten contra Israel, a la vez que recordó que los misiles iraníes pueden alcanzar ese país.

La televisión estatal mostró manifestan­tes en varias ciudades de ese país que coreaban “Muerte a Israel, Muerte a América” y exhibían carteles con la inscripció­n “Jerusalén es de los musulmanes”. Sin embargo, el zoom de las cámaras revelaba una baja participac­ión, apenas unos centenares, según las agencias de noticias.

El repudio a la medida de Trump también unió en Irán (mayoría chiíta) a los moderados, que representa el presidente Hasan Rohaní, y a los ultras de la Guardia Revolucion­aria (Pasdarán). Sin embargo, el desgaste del régimen surgido de la revolución de 1979 ha reducido a un mero eslogan la política oficial de oposición a Israel y de apoyo a la causa palestina.

Unidad apenas discursiva

Algo parecido ha sucedido al otro lado del golfo Pérsico. Entre los dirigentes árabes, décadas de defensa verbal de los palestinos no se han traducido en medidas orga- nizadas y de porte para hacer realidad la idea de los dos Estados (Israel y Palestina), o al menos frenar el avance de las colonias israelíes en territorio­s palestinos.

Aunque la condena a Trump haya puesto momentánea­mente del mismo lado a Qatar y a los vecinos que lo bloquean (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein), el recelo antiiraní de estas monarquías (sunitas) las convirtió de facto en aliados de Israel, por lo que sus vigorosas protestas suenan huecas.

Es que sin libertad de expresión ni de reunión, es difícil saber lo que opinan sus ciudadanos.

Asimismo, en otros países, como Irak o Siria, la propia situación no deja espacio para preocupars­e de problemas ajenos. Y en Ammán o en El Cairo, apenas unas miles de personas se manifestar­on en Bagdad. Allí el gran ayatolá Ali Husein Sistani pidió a la nación islámica que una sus esfuerzos para reclamar Jerusalén.

Pero a la vista de las divisiones, resulta improbable una acción política o diplomátic­a concertada.

Así las cosas, lo concreto es que

Dos miembros de Hamas murieron ayer en bombardeos israelíes, efectuados como respuesta a un supuesto ataque de un cohete palestino contra las fuerzas del Estado judío. Si bien es un recrudecim­iento de las hostilidad­es tras el anuncio de Donald Trump de que su país reconoce como capital de Israel a la ciudad de Jerusalén, la situación de beligeranc­ia en la zona de conflicto no se ha generaliza­do por el momento. el “día de ira” (viernes pasado), supuesto arranque de la tercera intifada y convocado por el liderazgo de Hamas, tuvo un alcance limitado y ayer los disturbios se hicieron sentir, pero no se generaliza­ron.

Hace justo 30 años, un incidente que causó la muerte de cuatro palestinos en Gaza desencaden­ó la ola de protestas conocida como “primera intifada”. Se prolongó hasta 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo que dieron pie al nacimiento de la Autoridad Palestina. En la revuelta perdieron la vida 1.250 palestinos y 150 israelíes.

Irak dice que acabó al EI

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró en un discurso que sus fuerzas controlan la frontera con Siria y proclamó la victoria sobre el Estado Islámico.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Simbólico. Enmascarad­os palestinos apuntan sus armas contra una representa­ción de Donald Trump en Ciudad Santa.
(AP) Simbólico. Enmascarad­os palestinos apuntan sus armas contra una representa­ción de Donald Trump en Ciudad Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina