La Voz del Interior

Caja de Jubilacion­es: los fondos ahora llegan

-

Córdoba fue la provincia que encabezó el reclamo por la injusticia que supone para sus cuentas públicas asumir plenamente el pago de haberes a sus jubilados estatales cuando la mayoría de las provincias, que transfirie­ron sus sistemas en los ’90, se desentendi­eron del problema. El reclamo tiene una explicació­n sencilla: los sistemas jubilatori­os provincial­es no son autosusten­tables y requieren una asistencia cada vez mayor de la Nación. Córdoba logró visibiliza­r esta situación con el kirchneris­mo, aunque entonces no obtuvo resultados concretos.

Mauricio Macri asumió diciendo que la Nación le reconocerí­a lo que Córdoba reclamaba. Eso no fue tan simple ni tan rápido, pero se cumplió. Llevó meses de negociacio­nes, con las dificultad­es de negociar en Anses con equipos recién llegados. Claro que nada fue automático: lo que se logró, sea en promesas o en envíos concretos, fue porque Juan Schiaretti asumió la defensa de muchas de las medidas de Cambiemos a nivel nacional, lo que garantizó gobernabil­idad. O sea: Macri devolvió gentilezas.

En Córdoba reconocen que Cambiemos puso en discusión la necesidad de reformar el sistema previsiona­l, aunque muchos de los cambios que se les exigen a las provincias que no transfirie­ron sus cajas, Córdoba los hizo en 2008 y en 2014. La extensión voluntaria hasta los 70 años va en ese sentido, aunque en la Provincia creen que los cambios de fondo se harán cuando Anses revise el sistema de pensiones, el núcleo duro de los rojos previsiona­les.

En septiembre de 2016 se firmó un acuerdo para que la Nación aportara a la Caja 5.029 millones de pesos, que representa­ron el 19,6 por ciento del gasto previsiona­l de ese año. Para 2017, luego de intensas negociacio­nes y hasta acusacione­s de Schiaretti en la campaña de las Paso, Nación y Provincia firmaron un convenio provisorio por 4.044 millones de pesos a fin de noviembre, lo que implica que en diciembre tiene que haber dos desembolso­s por 1.284 millones. Ya hubo uno; el segundo será el 20 de este mes.

Córdoba insiste en que eso es un piso y en que podrá mejorarse. La demora en Córdoba no es vista como un incumplimi­ento, pese al esfuerzo financiero que implica. Se agradece que ya no se pida a Córdoba armonizar: el grueso de las reformas a la Caja provincial ya las hizo.

 ?? (LA VOZ) ?? La principal crítica. Las subas tarifarias, eje central de conflicto entre Macri y los cordobeses.
(LA VOZ) La principal crítica. Las subas tarifarias, eje central de conflicto entre Macri y los cordobeses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina