La Voz del Interior

En Córdoba, a Macri le va mejor que en el país

-

El fuerte respaldo que los cordobeses le otorgan a la figura de Mauricio Macri y a su gestión de gobierno es uno de los datos salientes de los dos años que transcurri­eron desde el 10 de diciembre de 2015. Y desde antes también: los votos cordobeses fueron decisivos para que Macri asumiera la presidenci­a.

Según la medición que la consultora D’Alessio Irol y Berensztei­n realiza desde julio de 2016 en Córdoba y en el resto del país, la imagen positiva de Macri duplicó casi siempre entre los cordobeses a su imagen negativa.

Además, los niveles de aprobación de la gestión de gobierno estuvieron casi siempre entre 15 y 20 puntos porcentual­es por encima de la del resto de los argentinos. En noviembre último, por ejemplo, el nivel de aprobación de la gestión Macri fue de 69 por ciento en la provincia de Córdoba, mientras que a nivel nacional se ubicó en el 53 por ciento.

El mejor momento entre Macri y los cordobeses ocurrió en septiembre pasado, cuando el nivel de aprobación de su gestión llegó al 73 por ciento. El peor momento desde que asumió la presidenci­a se registró en febrero pasado: durante la crisis por el tarifazo, el nivel de aprobación bajó a 58 por ciento.

Para tratar de entender cómo se fundamenta esa aprobación, la encuesta de humor social y político de noviembre aporta elementos. Se trata de una consulta on line a 358 encuestado­s, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Córdoba. ¿En qué se basa la conformida­d de los cordobeses? El 65 por ciento considera que la situación económica del país es mejor que la de un año atrás y un porcentaje idéntico considera que dentro de un año será mejor aún.

Los datos también reflejan que la aprobación de los cordobeses no supone una negación de los problemas: entre los 10 temas que más preocupan a los habitantes de la provincia, hacen punta con mucha ventaja la inflación y la insegurida­d, y les siguen el aumento de los impuestos (presión impositiva), el aumento de las tarifas de la luz y del gas y la sensación de que los actos de corrupción no tendrán castigo.

Los datos de D’Alessio Irol y Berensztei­n de noviembre también indagan sobre las cosas que los cordobeses le reconocen a Macri como cumplimien­to de sus promesas de campaña. Las cuatro primeras, con mucha ventaja sobre el resto, son el levantamie­nto del cepo cambiario, el arranque de la obra pública, el combate al narcotráfi­co y la lucha contra la corrupción.

Respecto de las reformas laboral y tributaria que propone la gestión de Mauricio Macri, la opinión mayoritari­a entre los cordobeses es que favorecerá­n al empresaria­do y perjudicar­án a los trabajador­es. No obstante, un porcentaje importante supone que la reforma laboral puede ser un aporte positivo para el país.

Respecto del futuro de Cristina Fernández de Kirchner (la encuesta es anterior a su jura como senadora), entre los cordobeses, la opción con más menciones es que perderá trascenden­cia política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina