La Voz del Interior

Pese a los incidentes, EE.UU. defendió su paso en Jerusalén

“Ya es domingo, y el cielo no se cayó”, dijo con ironía la embajadora norteameri­cana en la ONU, relativiza­ndo las protestas palestinas. Hamas convocó una vez más a una tercera intifada, mientras el Papa instó a detener la espiral de violencia, que ya dej

-

JERUSALÉN, GAZA, ROMA. A pesar de los incidentes que estallaron el fin de semana y que podrían repetirse en los próximos días, el Gobierno de Estados Unidos defendió ayer su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada a esa ciudad, tres veces santa, desde Tel Aviv.

“Estados Unidos contaba con reacciones intensas, pero las decisiones valientes generan esas cosas”, declaró ayer a la cadena CNN la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. La verborrági­ca funcionari­a del Departamen­to de Estado añadió que está “firmemente convencida” de que la decisión sobre Jerusalén “impulsará el proceso de paz”. “Ya es domingo, y el cielo no se cayó”, dijo la embajadora.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, cumplió una de sus promesas preelector­ales del año pasado y declaró el miércoles que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladará su embajada.

Israel reclama toda Jerusalén como su “capital eterna e indivisibl­e”, pero ese reclamo no es reconocido internacio­nalmente. Los palestinos, a su vez, quieren que el este de la ciudad sea la capital de un Estado palestino independie­nte. Israel anexionó la zona Oriental de Jerusalén años después de imponerse en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Tras la decisión de Trump, este fin de semana se produjeron disturbios con la participac­ión de miles de palestinos. Al menos cuatro palestinos murieron en protestas y por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza sólo el sábado. Desde el comienzo de las protestas, el jueves, unos 400 palestinos resultaron heridos por disparos y más de mil por gases lacrimógen­os, según informaron ayer las autoridade­s palestinas.

Por su lado, la organizaci­ón islámica radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, llamó ayer una vez más a los palestinos a un levantamie­nto o intifada contra Israel. Según la policía israelí, 13 agentes resultaron heridos.

Además, un israelí resultó herido ayer de gravedad en Jerusalén al ser acuchillad­o por un hombre, al parecer un palestino, en la terminal de ómnibus de la ciudad. Según medios israelíes, la víctima, de 25 años, es un vigilante que recibió una puñalada en el tórax y su condición anoche era crítica. El atacante fue neutraliza­do.

Los incidentes de este tipo son sólo parte de una tensión que ayer tuvo réplicas con manifestac­iones pro-palestinas en el Líbano, Turquía, Marruecos, Indonesia y otros países de mayoría musulmana.

Mensaje del Papa

A su vez, el papa Francisco advirtió de “una nueva espiral de violencia” y llamó a la “sabiduría y la prudencia de todas las partes implicadas”.

El pontífice argentino aludió a Jerusalén como “ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo”.

Del conflicto también se habló en la reunión que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en París. Macron llamó a Netanyahu a mostrar gestos “valientes” a los palestinos para “salir del actual callejón sin salida” (ver Macron...).

Netanyahu, a su vez, sostuvo que Estados Unidos está haciendo “esfuerzos serios” por la paz y criticó en términos enérgicos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó a Israel de “Estado terrorista” y país de “infanticid­as”.

“No estoy acostumbra­do a recibir lecciones morales de un líder que bombardea pueblos kurdos en su país, que encarcela a periodista­s y ayuda a los terrorista­s, sobre todo en Gaza”, dijo Netanyahu en alusión al presidente turco.

Mientras, cerca de la embajada estadounid­ense en la capital libanesa, Beirut, se produjeron manifestac­iones y algunos incidentes violentos como protesta por la decisión de Trump. En la capital indonesia, Yakarta, también protestaro­n miles de personas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibe hoy en Ankara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro dominado por la guerra en Siria y la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “La declaració­n de Trump no existe para nosotros. La declaració­n sobre la capital y sobre mover la embajada allí no tienen ningún valor para nosotros”, dijo Erdogan hoy ante seguidores de su partido en Anatolia.

 ?? (AP) ?? Jugar con fuego. Una alta funcionari­a estadounid­ense pareció minimizar las protestas del mundo musulmán, que se repitieron en Gaza y Cisjordani­a.
(AP) Jugar con fuego. Una alta funcionari­a estadounid­ense pareció minimizar las protestas del mundo musulmán, que se repitieron en Gaza y Cisjordani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina