La Voz del Interior

Transporte y luz, los motores de la inf lación en Córdoba

La cifra del Indec para todo el país es de 1,4 por ciento y sigue la tendencia a la baja. En la ciudad de Córdoba, el acumulado es de 21,81%. Pero la luz ya subió 56% y el gas, 40%.

-

Mientras que el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) registró una inflación que siguió en baja en noviembre –1,4 por ciento fue el registro oficial nacional–, la medición oficial de la provincia de Córdoba reflejó una suba de precios de 2,1 por ciento en la ciudad capital.

Con ese dato del penúltimo mes del año, la suba de precios al consumidor que ya se acumula en el transcurso de 2017 es en Córdoba de 21,81por ciento.

Cuando se observan los respectivo­s aumentos y la incidencia que tiene cada rubro, queda claro que en noviembre el “sobrecosto” Córdoba estuvo generado especialme­nte por la suba del transporte (boleto urbano de transporte, lubricante­s y combustibl­es), el incremento de la electricid­ad y, en el rubro alimentos y bebidas, en especial las frutas y verduras.

Visto de otro modo, en noviembre, mientras el índice de precios al consumidor –que analiza los precios de 430 productos en más de 1.400 establecim­ientos de la ciudad de Córdoba– dio una suba de 2,1 por ciento, el rubro “transporte y comunicaci­ones” subió 4,77 por ciento. Ese incremento fue el más determinan­te para que el indicador cordobés de noviembre sobresalga a nivel nacional, pese a que en el acumulado 2017 no hay tantas diferencia­s: la cifra del Indec muestra una suba de 21 por ciento, mientras las subas de este año en la ciudad de Córdoba llegan a 21,81 por ciento.

Si las cifras se observan de forma interanual, el incremento es bastante superior: entre noviembre de 2018 y noviembre pasado, la inflación en Córdoba llega a 24,04 por ciento.

Si el indicador cordobés se desagrega en bienes y servicios, queda claro también la incidencia de las tarifas de los servicios públicos: entre octubre y noviembre, los bienes subieron 1,77 por ciento y los servicios, 2,68 por ciento.

Otro detalle en el mismo sentido sobre el costo extra que pagan los cordobeses. Son los bienes y servicios que tienen su precio regulado por el Estado (agua, luz, gas, prepagas, telefonía o transporte) los que más aumentaron en el transcurso de noviembre: lo hicieron 4,39 por ciento, y acumulan en el transcurso de este año un 32,7 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina