La Voz del Interior

Bomberos enalerta porfondos enduda

El subsidio nacional se reduciría 15%. Pero desde el Gobierno prometen revisarlo.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Hay preocupaci­ón en los cuarteles de Bomberos Voluntario­s de Córdoba porque el proyecto de Presupuest­o nacional incluiría un recorte significat­ivo de las partidas que les correspond­en a estas entidades. Desde Diputados dicen que el tema está en revisión.

Los 174 cuarteles de Bomberos Voluntario­s de Córdoba, al igual que los más de 800 de todo el país, entraron en alerta, pero esta vez no por un incendio o un siniestro. Ahora, los que se queman son sus recursos: el proyecto de Presupuest­o nacional para

2018 prevería una reducción del aporte que, por ley, cada año hace la Nación a los cuarteles.

En 2017, ese subsidio fue de

1.080.000 pesos para cada asociación de Bomberos, sin importar su tamaño. Según reclaman las federacion­es bomberiles de todas las provincias, el proyecto girado por el Ejecutivo para 2018 haría reducir la suma a unos 850 mil pesos por cuartel.

Diputados nacionales oficialist­as respondier­on ayer a este diario que, ante la duda planteada, ese punto se estaba revisando, pero negaron que se haya decidido un recorte.

Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntario­s de Córdoba –que nuclea a 160 de los 174 cuarteles de esta provincia– confirmó a La Voz la preocupaci­ón existente en el sector y señaló que se la han planteado “a los legislador­es nacionales por Córdoba”.

Desde 2004, la ley 25.054 creó un fondo para distribuir entre cuarteles de todo el país, financiado con una alícuota que se cobra sobre los seguros de los automotore­s. En 2017 el monto recaudado y repartido fue de 1.166 millones de pesos. “Para 2018, según datos oficiales de la Superinten­dencia de Seguros de la Nación, la cifra estimada sería de 1.458 millones. Pero en el Presupuest­o nacional la partida que figura es de 962 millones, un 40 por ciento menos”, dijo Ternavasio.

Un escrito de la federación señala que el impuesto es “de afectación específica para financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntario­s”, por lo que “no puede tener otro destino”.

Ternavasio manifestó que no hubo explicacio­nes gubernamen­tales hasta ahora y que carecen de una respuesta respecto de si se trata de un intento de ajuste para bajar esa partida o si fue un error. “Cada año, por la inflación y por el aumento de los costos de los seguros, el monto sube. Esta sería la primera vez que baja. En vez de aumentar un 25 por ciento, se reduciría un 15”, marcó el dirigente cordobés.

EL FONDO NACIONAL NACE DE UN TRIBUTO QUE SE COBRA CON LOS SEGUROS DE LOS AUTOMOTORE­S Y ES DE “AFECTACIÓN ESPECÍFICA”: NO PUEDE TENER OTRO DESTINO.

 ?? (LA VOZ) ?? Bombero de La Falda. Fernando Cravero, en zona de la estancia La Sureña, donde aún se ven vestigios de un incendio.
(LA VOZ) Bombero de La Falda. Fernando Cravero, en zona de la estancia La Sureña, donde aún se ven vestigios de un incendio.
 ?? (LA VOZ) ?? Aquí hubo fuego. Fernando Cravero es bombero en La Falda. Ayer recorrió con La Voz un sector del Camino del Cuadrado que en octubre se quemó. El pasto, ya verde. Los árboles, secos.
(LA VOZ) Aquí hubo fuego. Fernando Cravero es bombero en La Falda. Ayer recorrió con La Voz un sector del Camino del Cuadrado que en octubre se quemó. El pasto, ya verde. Los árboles, secos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina