La Voz del Interior

La reforma tributaria también tuvo dictamen y resta IVA a algunas carnes

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Gravámenes a la renta financiera que obtengan inversores extranjero­s, beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias, una rebaja del IVA para carnes de pollo, de cerdo y de conejo, junto con un impuesto adicional del 17 por ciento para la cerveza y un esquema gradual sobre las bebidas azucaradas, son los principale­s aspectos del dictamen de Reforma Tributaria consensuad­o en la Cámara de Diputados.

Los legislador­es del oficialism­o y del bloque justiciali­sta aunaron criterios ayer en el pronunciam­iento que recibirá media sanción la semana próxima, en tanto se esperan otros dictámenes en disidencia de la oposición.

La iniciativa recibió cambios respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo y fue debatida en la reunión de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (PRO).

En la búsqueda de consenso fue vital la participac­ión de Diego Bossio (justiciali­sta) quien impulsó exceptuar del Impuesto a las Ganancias a los inversores no residentes –salvo en el caso de las Lebacs– y también impulsó un resistido aumento en el tributo interno a las cervezas (ver aparte).

El oficialism­o obtuvo la firma de sus 22 diputados y de la santiagueñ­a Norma Abdala de Matarazzo. En disidencia se pronunciar­on seis legislador­es peronistas y Martín Lousteau.

La reducción a la mitad de la alícuota del IVA que tributan las carnes de pollo, de cerdo y de conejo, para facilitar una baja en los precios al consumidor, constituyó una de las principale­s variantes.

En cuanto a las bebidas azucaradas, se fijó un nuevo esquema para el gravamen y habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro con cualquier tipo de endulzante. Luego, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. Las que contengan un 20 por ciento de jugo natural, recién estarán gravadas a partir de los 50 gramos de azúcar por litro. Vinos y champanes, finalmente, no tributarán ninguna clase de impuesto extra.

Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneraci­ón bruta de 12 mil pesos hasta

2022, en una escala que comienza el año próximo con 2.400 y llega a

9.600 pesos en 2021.

En su artículo 115º, la iniciativa prevé elevar del cuatro al cinco por ciento la alícuota que grava el uso de la telefonía móvil y satelital.

Por otro lado, se acordó dispensar a la Afip de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere ante una presentaci­ón espontánea del contribuye­nte y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sean alcanzados por Ganancias.

La reforma contempla, asimismo, la derogación del Fondo del Conurbano y la distribuci­ón del 20 por ciento del Impuesto a las Ganancias que se derivaba al Anses por el sistema de coparticip­ación federal, mientras que el sistema previsiona­l se financiará con la totalidad de la recaudació­n del impuesto al cheque.

Para cuando lo trate el Senado, Carlos Caserio (Unión por Córdoba) impulsará “un proceso de aumento gradual del pago a cuenta de Ganancias del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, reducir hasta el 20 por ciento las alícuotas de Ganancias a las Pyme que inviertan y regenerar incentivos para las empresas radicadas en el interior del país. Bajar la presión tributaria para fomentar inversión y empleo. Pasaría a tener una carga impositiva del 58%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina