La Voz del Interior

Piñera y Guillier llegan a la recta final de Chile cabeza a cabeza

El fuerte contrapunt­o en el último debate televisado pareció un ref lejo más de la paridad entre los animadores de la segunda vuelta. Encuestas divulgadas al filo de los plazos legales mostraron un “empate técnico” entre el expresiden­te y el senador ofic

-

Las últimas encuestas, realizadas hace más de 10 días y sobre las que la población es hoy más escéptica, indican que los candidatos presidenci­ales que animarán este domingo el balotaje chileno llegan a esa instancia en un “empate técnico”.

Más allá de esos sondeos, con las salvedades ya apuntadas, diferentes analistas indican que el round decisivo entre el expresiden­te y aspirante a regresar a La Moneda, Sebastián Piñera, y el senador y candidato del oficialism­o de centroizqu­ierda, Alejandro Guillier, no tiene a esta altura, en plena recta final, un claro favorito.

Quizás esta circunstan­cia contribuyó a las rispideces y fuertes cruces que ambos políticos protagoniz­aron en la noche del lunes, en el último debate televisado.

Este contexto de marcada paridad sobre el cierre de campañas de quienes aspiran a suceder el 11 de marzo de 2018 a la actual presidenta socialista, Michelle Bachelet, era impensado en vísperas de la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, cuando las encuestas asignaban al opositor y abanderado de la derecha más del 40 por ciento de las intencione­s de voto y hasta leves chances de poder proclamars­e electo en el primer turno.

Con un panorama totalmente diferente, Piñera trató de mostrar una imagen más agresiva en el cara a cara con su rival del domingo, aunque hubo quienes vieron esa actitud como una pérdida de compostura.

El expresiden­te acusó en un momento a Guillier de “vender humo” y retomó las acusacione­s que había esgrimido contra el senador acerca del costo del programa de Gobierno que el candidato por el oficialism­o planea llevar a cabo.

Insistió en que ese plan “cuesta cuatro veces más” de lo anunciado, y agregó: “Esto puede ocultar tres cosas: que no tiene ninguna intención de cumplir su prueba; que les va a meter la mano al bolsillo de todos los chilenos, con una megarrefor­ma tributaria que no está en su programa; o que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionale­s”.

Guillier replicó con críticas a las promesas del empresario y aludió a las falencias mostradas cuando gobernó el país, entre marzo de 2010 e igual mes de 2014. “Piñera es hábil en los negocios, eso no se puede negar, aunque juega un poquito al límite; pero él ya fue presidente de Chile y no hizo las cosas que ahora anuncia”, disparó el experiodis­ta y presentado­r de televisión.

“No hay mejor escuela para ser un buen presidente que haber sido presidente”, replicó Piñera, quien, a su vez, alegó que el senador por Antofagast­a “fue un gran periodista”, pero descalific­ó su capacidad de gestión. “No tiene experienci­a, ni equipo ni programa”, sostuvo.

Guillier reprochó luego a Piñera cambiar de discurso por interés electoral respecto de la gratuidad educativa y que afirmara sin pruebas “que hubo votos marcados” a favor de su postulació­n y de la de Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, que terminó en un sorprenden­te tercer lugar en la primera vuelta. Esa acusación de Piñera crispó los ánimos en el Frente Amplio y llevó a Sánchez a anunciar que en el balotaje apoyaría a Guillier en contra de Piñera, en una decisión que, si es seguida por lo votantes frenteampl­istas del primer turno, puede dar un vuelco en el resultado final.

En el debate de antenoche, con un formato de interacció­n, los candidatos discutiero­n sobre el aborto y el matrimonio igualitari­o; los impuestos; el crecimient­o económico; el sistema privado de pensiones y la virulencia de la campaña. En lo que coincidier­on ambos fue en que “hay que acabar con el monopolio de las administra­doras de fondos de pensiones”, haciéndose eco de una de las principale­s demandas de los chilenos, quienes rechazan mayoritari­amente el sistema privado de jubilación.

En la primera vuelta, Piñera fue el más votado, con un 36,6 por ciento de los sufragios, mientras que Guillier logró 22,7 por ciento. Un dato clave del primer turno fue la abstención, que rondó al 53 por ciento de los ciudadanos habilitado­s para sufragar.

Con valor relativo

Las encuestas que se difundiero­n ayer mostraban un panorama de paridad marcada. Divulgadas antes del período de silencio legal que impera en Chile 15 días antes de la votación, la encuesta de Cadem del viernes 1° de diciembre otorgaba a Piñera 40 por ciento y a Guillier 38,6 de intención de voto; la de Criteria, del 30 de noviembre, daba 47 por ciento para Piñera y 45 para Guillier, en votantes totales.

Sin embargo, los yerros del primer turno y las dudas sobre la capacidad de los candidatos para movilizar a un electorado reacio a acudir a las urnas prolongará­n la incertidum­bre hasta la misma jornada electoral. El Palacio de La Moneda espera nuevo inquilino.

 ?? (AP) ?? Con duros cruces. La imagen cordial de ambos candidatos en la foto contrastó con la rispidez del cara a cara.
(AP) Con duros cruces. La imagen cordial de ambos candidatos en la foto contrastó con la rispidez del cara a cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina