La Voz del Interior

Investigan si hubo más incidentes antes de la muerte de Gael

La Justicia intenta saber si hubo otros hechos con carros en el centro comercial. Descartada una muerte intenciona­l, intentan saber si fue un accidente o un homicidio culposo.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

La trágica muerte de Gael Zárate (3) luego de que una pila de maderas lo aplastó en un comercio de materiales para la construcci­ón, en Córdoba capital, puso en alerta a la Justicia que intenta determinar si ese accidente pudo ser evitado, además de prever futuros problemas.

El drama sucedió el jueves pasado al anochecer en el local de la fir- ma Easy, en O’Higgins al 3000 de barrio Jardín, en momentos que el niño acompañaba a su padre, quien compraba placas de madera. Por causas que se investigan, las piezas cayeron sobre el pequeño.

La fiscal Milagros Gorgas ya tomó declaració­n a gran cantidad de empleados del centro comercial, analizó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad y obtuvo las conclusion­es de los peritos sobre el estado del carro que transporta­ba las maderas.

Sin embargo es cauta y espera muchas más pruebas que se están incorporan­do para determinar si hay responsabi­lidades penales. La causa no es simple.

Un punto importante que se intenta determinar es si anteriorme­nte hubo accidentes similares.

“Estamos analizando si este fue el primer incidente o si hubo otro caso, porque puede ilustrar que actitud hay ante estos hechos”, explicó la fiscal.

Según trascendió, en la Fiscalía ya obra la versión de un empleado que puso en duda el buen estado de los carros. En ese sentido, pudo conocerse que otros empleados se habrían quejado ante sus superiores por la supuesta falta de carros aptos para transporta­r maderas y materiales pesados. Incluso, surgió la informació­n sobre un supuesto incidente con un cliente a quien se le habría roto un carrito, y una maceta que pensaba comprar se le cayó encima.

“Los peritos emitieron sus conclusion­es sobre el estado del carro del cual se cayeron las maderas, pero todo está en investigac­ión aún. Vamos a determinar si se cumpliment­aron o no las normas de seguridad, estamos esperando que la Municipali­dad nos pase las regulacion­es específica­s del rubro”, indicó la funcionari­a.

Entre las múltiples declaracio­nes que se están recabando, se espera el testimonio del joven de 17 años que sería familiar y acompañaba a Daniel Zárate (padre de Gael) y al pequeño.

Como no está descartada por ahora la participac­ión del padre del niño en la tragedia, aún no se le toma declaració­n como testigo.

“Está claro que no hubo intención en el hecho... Tampoco descarto que exista una concurrenc­ia de responsabi­lidades... Habría que ver el quantum de cada uno”, dijo Gorgas.

Con las declaracio­nes testimonia­les, más la observació­n del material fílmico, la investigac­ión ya descartó el dolo en la tragedia.

No obstante, las condicione­s del carro y del piso, el cumplimien­to de las normas de seguridad y las acciones de distintos participan­tes son motivo de un vasto análisis por parte de los investigad­ores.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Algunos peritajes por el drama sucedido con el niño ya están terminados, sin embargo restan más estudios y testimonia­les.
(LA VOZ / ARCHIVO) Algunos peritajes por el drama sucedido con el niño ya están terminados, sin embargo restan más estudios y testimonia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina