La Voz del Interior

El compensato­rio llegará a 8,8 millones de personas

-

El bono compensato­rio que decretará el Gobierno y que se cobrará por única vez en marzo próximo, si se aprueba el lunes la reforma previsiona­l, implicará un gasto fiscal de cuatro mil millones de pesos.

Pero este reconocimi­ento no deja de ser polémico por al menos dos aspectos:

El primero, se trata de una mejora de apenas cinco por ciento respecto de los de los 80 mil millones de pesos que correspond­en al cálculo que existe hasta la actualidad y que se modificará con la nueva fórmula para actualizar los salarios de los jubilados y pensionado­s, y de los niños beneficiad­os por la AUH.

El total de personas que cobrarán ese bono “compensato­rio” es de 8,8 millones: 4,9 millones de jubilados y pensionado­s que cobran menos de 10 mil pesos (72 por ciento del total) y 3.955.000 niños.

Pero no todos cobrarán lo mismo: entre los primeros, cobrarán 750 pesos aquellos que hayan hecho todos sus aportes y 350 los que no, mientras que por la AUH cobrarán 400 pesos.

Hasta anteanoche, el cálculo era de 800 pesos para todos los jubilados, independie­ntemente de cómo llegaron a serlo (si mediante la realizació­n de todos los aportes o a través de una moratoria), con lo que el costo fiscal era de 9.600 millones. Ahora serán 5.600 millones menos.

Pero, en segundo término, esta compensaci­ón también resulta polémica por otro aspecto. No es igual incorporar la cifra del bono al haber jubilatori­o y a partir de allí realizar los cálculos definitivo­s según la nueva fórmula, que percibirlo por única vez.

En cierto modo, se asemeja a lo que en el mercado laboral se denomina “no remunerati­vo”.

Precisamen­te, el jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo ayer que “es poco claro” cómo se implementa­rá el bono compensado­r, y además aseguró que “los efectos negativos de la reforma previsiona­l se siguen manteniend­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina