La Voz del Interior

Tomás Méndez echó del partido a uno de sus tribunos de Cuentas

-

El Movimiento ADN, la alianza de partidos que llevó a Tomás Méndez como candidato a intendente en 2015, expulsó al tribuno de Cuentas de la Municipali­dad de Córdoba Carlos Cajal por haber aceptado presidir ese cuerpo de control.

Cajal pertenece a Acción para el Cambio (Apec), el partido político de Alfredo Keegan, y era cercano al concejal David Urreta.

Mediante un comunicado de prensa, se argumentó la decisión en que Cajal “desconoció los lineamient­os de ADN que en reiteradas oportunida­des realizó denuncias penales para dejar de manifiesto las innumerabl­es irregulari­dades que a diario se cometen en los procedimie­ntos legales y formales por parte del oficialism­o que hace uso y abuso de su mayoría”.

El Tribunal de Cuentas está compuesto por cinco miembros: tres del oficialism­o y dos de la primera minoría, en este caso ADN. Resultaron electos Cajal y Gloria Irahola Poppe.

El artículo 93 de la Carta Orgánica establece que “anualmente elige por mayoría un presidente que representa al cuerpo” y que “no puede ser elegido nuevamente en el curso de un mismo mandato”. Eso implica que, indefectib­lemente, la presidenci­a debe ser ocupada al menos un año de los cuatro que dura el mandato, por un representa­nte de la minoría. O podría renunciar un tribuno del oficialism­o, y que ejerza la presidenci­a un suplente.

Para 2018, los tribunos eligieron a Cajal como presidente. Desde ADN le pidieron que no acepte, y como no obedeció, lo expulsaron del partido.

Tomás Méndez indicó: “Les dijimos a nuestros tribunos que no asumieran, este chico dijo que no iba a asumir, y terminó asumiendo. Ni siquiera avisó que iba a asumir”. Según el concejal, se enteraron por Irahola Poppe.

El argumento de ADN para exigir la renuncia es que ya presentaro­n tres denuncias en la Justicia porque “el oficialism­o ha violado y viola sistemátic­amente lo estipulado por Carta Orgánica que establece el visado previo de todos los actos administra­tivos que compro- metan cargos”.

“Todos los actos administra­tivos llegan consumados, sin esa vista previa de los tribunos de la oposición”, sostuviero­n desde ADN. “Consideram­os inadmisibl­e que un vocal de esta fuerza política ocupe la presidenci­a mientras subsistan las irregulari­dades”, añadieron.

Méndez aseguró que no se puede pedir la remoción de Cajal, ya que se trata de un cargo electivo.

Este diario se contactó con Cajal, pero no hizo declaracio­nes.

No es la primera baja de esa agrupación política. Hay que recordar que poco después de haber llegado al Concejo, el bloque del movimiento ADN se fracturó y el candidato a viceintend­ente de Méndez, Marcelo Pascual, formó bancada propia.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Carlos Cajal. El día que juró como tribuno de Cuentas por ADN. Ahora lo echaron del partido.
(LA VOZ / ARCHIVO) Carlos Cajal. El día que juró como tribuno de Cuentas por ADN. Ahora lo echaron del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina